jueves, 11 de marzo de 2010

GOYA versus VELAZQUEZ

Antes del segundo capítulo sobre las PORTADAS DE IBIAS, vamos a hacer una pequeña parada en SEROIRO. En esta parroquia destacaba, como os comentábamos en la anterior entrada, el vivo colorido de las puertas. Esta rica policromía queda resaltada aún más, si cabe, por los emparrados que enmarcan, en la mayoría de los casos, las entradas al corral.


* Portada de Casa del Galego

Gracias a Gavilán sabemos ahora que esta portada corresponde a la Casa del Galego y que fue repintada hace unos años por el ya fallecido Alfredo del Galego siguiendo la pauta de los colores originales. También gracias a Gavilán, os podemos ofrecer hoy una imagen de la portada de Casa d'Aspiciana, pintada por Enrique en la misma fecha que la anterior.


* Portada de Casa d'Aspiciana (foto de Gavilán)

Parece ser que, dado que ambas portadas están prácticamente enfrentadas a sendos lados del mismo camino, y que sus respectivos propietarios se pasaron una buena parte del verano dedicados a su acondicionamiento y pintura, en el pueblo se bromeaba haciendo apuestas sobre cuál de las dos quedaría más bonita: si la de Goya o la de Velazquez...

9 comentarios:

gavilan poyero dijo...

Para ser fiel a la verdad, diré que la competencia fue sana entre ambos y que como buenos vecinos se prestaron brochas, pinceles y colores.

Una cosa que me necanta de los portones a parte de sus colores, es su sonido al abrirlos, cada uno tiene su chirriar particular, audible desde dentro de la casa, y que anuncia como un timbre, que alguien está entrando en el corral.

Los hombres pasan, pero sus obras quedan.

salu2

Milio'i Sebastián dijo...

Si hay que votar, de momento doy mi voto a la portada del galego...

María del Roxo dijo...

Tienes razón, Gavilán, tan importante como la propia portada es el ruido identificativo que emite. Ahora que vamos a arreglar la nuestra, habrá que tenerlo en cuenta.

Milio... no hay competición. El arte siempre es subjetivo y además nos falta ver el detalle de la parte superior de la portada de casa d`Aspiciana.

El chapras dijo...

Yo particularmente,me quedo con la del Galego,sin despreciar a nadie.
El chirrido es como el de los carros,cada uno cantaba de manera diferente,habia gente que los distinguia solo con oirlos.
Maria,si quieres personalizar el sonido de la de casa el Roxo,avisa,algo se podra hacer.

Anónimo dijo...

Sr Chapras:
Para que no queden dudas, la personalización sonora de todas y de cada una de las puertas de la Casa del Roxo, es una atribución exclusiva y aún no delegada,
del Meirazo de dha.Casa.
El Meirazo.

isabelnotebook dijo...

Pintar las puertas es una costumbre en la comarca, yo no lo había visto en otras zonas y me gusta. ¿Todos los vecinos lo hacen? Podéis hacer una ruta para los visitantes como la de los patios en Córdoba o en Estados Unidos, durante las fiestas locales, muchos pueblos enseñan los jardines de sus casas a los visitantes, y cobran entrada.
Besitos

El chapras dijo...

Señor Meirazo de casa el Roxo,como Meirazo de casa Feliciano,me doy por enterado,tienes razon,un meirazo es un meirazo y punto.

Unknown dijo...

Añadir una cosa, soy nieto de Goya y de Velazquez (de Enrique y Alfredo, en paz descanse) y aunque Alfredo pintó el portón usando la pauta de los colores originales, Enrique los cambió un poco, realmente a mí me gustaba más cómo estaba pintado hace años...

Saludos.

María del Roxo dijo...

Gracias, Felix, por tu aportación. Espero que hayas heredado algo del talento creativo de tus abuelos.

Un saludo.