miércoles, 17 de marzo de 2010

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL















Han tenido que pasar casi dos meses desde la inauguración para que finalmente tuviera la oportunidad de estrenar este flamante túnel de última generación. Ha quedado tan guapo que casi se podría hacer una galería de arte en su interior, pero eso no es lo más importante. Lo fundamental para quien a diario tiene que cruzar de Degaña a Cangas o viceversa, o para quien quiere acceder a Ibias por la zona alta del municipio, es que se ha conseguido rebajar la cota unos 300 metros, pasando de los 1180 m a unos 850 m de altitud media.

Y no sólo eso. El recorrido se acorta en casi 8 Km, pasando de la angosta carretera llena de curvas y contracurvas a una especie de pista de aterrizaje por la que, inexplicablemente, se nos pide circular a 60 Kms/hora cuando podríamos duplicar sin problemas esa velocidad.

Hasta aquí, todo bien y muy bonito. Ahora me falta comprobar el estado de esas supuestas obras de rehabilitación del entorno que formaban parte del proyecto original. Un proyecto adjudicado por 41 millones de Euros (casi 7.000 millones de pesetas) y que debería dejar la carretera antigua convertida en una especie de ruta ecológica, con amplias zonas reforestadas para compensar el impacto del túnel y del viaducto en una zona de grandísima riqueza biológica.

A la espera, pues, de llevarme el disgusto que me llevaré en breve espacio de tiempo, me quedo de momento con la sensación de que se llega de Rengos a Larón, o de Larón a Rengos (que tanto monta, monta tanto) en un abrir y cerrar de ojos... Disfrutemos de ello!

12 comentarios:

Suso dijo...

Creo que las repoblaciones que se acaban de hacer encima de Fonduveigas(Degaña) tienen que ver con el tunel del rañadoiro, son parte de las medidas compensatorias.
Reconozco que las obras han causado menos impacto de lo que esperaba, quizá estemos ya muy acostumbrados a empresas cochinas que lo tiene todo lleno de mierda y cumplen de forma mediocre los proyectos de restauración

El Bao dijo...

Una obra que ha merecido la pena, hay que dar un poco de tiempo a la mejora de lo que se ha estropeado con las obras, las condiciones climatológicas que llevamos teniendo de lluvias y nieves, no invitaban a la plantación de arbustos, confiemos ahora con la llegada de la primavera, se pongan a trabajar en la reforestaciòn y mejora del entorno.

La Marquesa dijo...

Permitidme dudar mucho que se vaya a hacer lo que dijeron que harían.
La Administración miente mucho y lo único que suelen hacer es "tapar" las cosas cara a Europa para que les sigan llegando los fondos prometidos.
En fin, por lo menos hemos conseguido que ese túnel nos permita ir más rápido hacia el paraiso.
Gracias por las fotos. Mi carroza todavía no ha tenido el placer de atraversarlo.

Pixina G dijo...

Maria, totalmente de de acuerdo en tus dos últimos párrafos:
En algún lugar de este país se han aprobado leyes para proteger hasta las campanas de las iglesias, conventos, etc. Aquí sucede todo lo contrario, se nos abre una puerta y se nos cierran dos:
Dudo del "talento" de nuestros políticos, no solo en su cantidad, sino también a la capacidad que tienen para gestionarlo.

El chapras dijo...

Son 8 Km nada mas,pero en tiempo se ahorran 20 minutos de viaje por una carretera llena de curbas y muy pendiente.El entorno ya se verá,de momento tendrian que arreglar los taludes,las redes de protecion no sirven practicamente para nada cuando llueve o hiela estan bajando piedras continuamente,y es un peligro circular sobre todo por el lao de Rengos.
Seña Marquesa,los vehiculos o artilugios con llantas de hierro no pueden circular por el asfalto,asi que tendra que subir el Rañadoiro,por el antiguo camino Rengos-Laron,le recomiendo que se abrigue,en el alto hace frio.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Hace unos meses se publicaba que de los kilómetros que quedan en desuso, sólo se va actuar en cuanto a regeneración del paisaje y demás a 3 ó 4 Km., los demás se dejaban sin tocar.

La naturaleza lo tapa todo. Tiempo.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Vaya coincidencia! Yo también lo atravesé por primera vez hace cuatro días y resulta muy impresionante pasar de Rengos a Ḷḷarón tan rápido, supongo que a la siguiente ya me habré acostumbrado. Cangas está ahora a tiro de piedra y el viaje entre nuestro vaḷḷe y el centro de Asturias ya casi es tan corto como yendo por el Huerna, un poco más movido por las curvas, pero más barato y sin pasar por ningún puerto de montaña. Supongo que cuando esté acabada la autovía entre Oviedo y La Espina el trayecto se acortará más aún. Para el resto creo que con unos carriles de adelantamiento de vez en cuando y una variante en Cangas sería suficiente.

Carlos de Sebastián dijo...

Se me olvidó mencionar entre las posibles mejoras futuras el tramo, de gran belleza, entre Ḷḷarón y Fonduveigas. En este caso sería urgente porque su estado actual es lamentable.

Jose de Mingo dijo...

Aunque todavía no conozco el túnel, los que ya lo pasaron en alguna ocasión me comentan que está muy bien hecho. Los fallos, siempre tiene que haber un pero, son debidos a la fuerte pendiente que tiene la carretera por el lado de Rengos, la caída de piedras en la calzada por esa misma vertiente y la excesiva limitación de velocidad en su interior.
Por lo que respecta a la antigua carretera, creo que vale más no "enmendalla" y ella sola morirá.
Las comunicaciones por esta vía tienen ahora como retos inmediatos, como bien dice Carlos de Sebastián, el arreglo entre L.larón y Degaña por un lado y una nueva vía rápida entre Cangas y La Espina por el otro. A partir de ese momento, podremos decir que el suroccidente empieza a tener las comunicaciones que se merece.

Xastre dijo...

La teoría:
- Eliminación de unos 4800 m de la subida al puerto, casi a partes iguales a ambos lados del túnel antiguo y restauración de la misma. Ello supone la supresión del asfalto y de todo tipo de elemento artificial y la plantación con especies autóctonas de ese tramo.
- Plantación de 40 Ha en la cara sur de la sierra de Degaña entre la cumbre y la carretera desde la reguera de Candanéu (L.larón) y la villa de Degaña, y en la cara norte de la sierra de Trabáu, entre la cumbre y el río Ibias. Todo ello con especies de la zona, entre ellas las variedades locales de abedul y roble. No está prevista ninguna plantación en la cara sur de El Rañadoiru.
Es de esperar que lo que llaman repoblación no sea como las restauraciones que estamos acostumbrados a ver de las extracciones a cielo abierto. Para eso no hace falta gastar 14 milones de euros: se dejan crecer solas las escobas, tojos y brezos y en tres o cuatro años ya está tapada la antigua carretera. No hay más que ver el proyecto Cecos-L.larón o las fincas de los vecinos.
El tramo de carretera no eliminado queda prohibido para vehículos de motor excepto acceso a fincas y servicios públicos. Su uso como ruta cicloturista y de senderismo está por ver ya que está también en estudio la adecuación del Camino Real de Cangas a Ibias para esos usos. Pero, ¿se ha pensado qué puede pasar si en alguna ocasión el nuevo túnel tuviera que estar cortado? ¿Tendremos que dar la vuelta por L.leitariegos hasta que se solucionase el corte?
En resumen: no esperemos milagros. La realidad será que plantarán cuatro arbolitos para justificarse, de los que no se volverán a ocupar y todo seguirá igual.

isabelnotebook dijo...

Ya sabes, por un lado estas obras te hacen más fácil el día a día, pero los destrozos medioambientales son siempre considerables. Que te puede decir una madrileña.. Pero me duele todavía más lo que le hacen a nuestra Asturias...
Besitos linda

Gonzalo de Suárez dijo...

Tiene razón el Xastre, hay que pensar en que un día puede trancarse el túnel,¡ que puede pasar! no habría otra opción más que Leitariegos.
Dejar la vieja carretera abierta, sería una buena alternativa, y a la vez se le podrían dar otras utilidades relacionadas con el turismo.