lunes, 1 de marzo de 2010

PORTADAS TRADICIONALES DE IBIAS

¿Qué tal empezar el mes abriendo puertas de par en par?

Uno de los elementos más característicos de la arquitectura popular del concejo de Ibias es la PORTADA o PORTÓN que cierra o da acceso (según como se mire) al CORRAL de la casa, donde se encuentran la mayoría de dependencias auxiliares como establos, bodegas, hórreos, paneras, leñeros, palleiro, etc.

La portada, que consta de dos grandes hojas de madera para permitir el acceso del carro y/o de las caballerías, tiene algunos elementos que se repiten en la mayoría y otros que son característicos de la zona o de la casa en la que se encuentran. Vamos a echar un vistazo a esta primera serie de portadas:


1.Portada de la Casa del Roxo, en Villaoril
Es una portada sencilla, pero robusta, con el dintel de piedra de una sola pieza, en el que está cincelada una cruz en el centro al lado del azulejo con el número de la casa.


2.Portada de Folgueiras de Boiro
Portada policromada, con una hoja en cada color. Las jambas (muros laterales) son de sillares labrados, en lugar de mamposteria pizarrosa, como el resto del muro. Tiene un tejadillo de pizarra a dos aguas que se repite en muchas otras portadas de la zona.



3.Portada de La Sierra
El mismo tejadillo de la anterior, también con sillares labrados en las jambas y una sencilla talla en las hojas de la puerta, con forma de rectángulos.

4-5. Portadas de Seroiro y de Andeo
En esta parroquia triunfa el colorido. En la foto inferior, una portada sencilla alegrada por el color azul. En la superior, todo un ejemplo de ornamentación y policromía, que no sólo se limita a las hojas de la puerta, sino que también se extiende al dintel y al tejadillo, rematado con una especie de alero calado y pintado. Toda una obra de marquetería para quitarse el sombrero.

6. Portada de San Esteban
Una sobria portada que cierra un magnífico muro de piedra, en la que quedan restos del azulete tradicional en la parte superior. El picaporte tradicional, con su original forma, añade belleza al conjunto.

7 comentarios:

El chapras dijo...

Lastima que no se conservaran muchas,para sustituirlas,por las de chapa galvanizada,que la verdad sea dicha y a pesar de que yo hice muchas,son horribles.La de Seroiro,una verdadera obra de arte.
Las otras tienen el color natural,aunque,sin pintura se conservan mal,y acaban pudriendose.No es el caso de las que aparecen en estas fotos ,pero en algun sitio ví alguna pintada , que habia que meter en la carcel al pintor por mal gusto,y estopear una antigüedad,de todo hay en este mundo.

gavilan poyero dijo...

Los colores, en Asturias y en Ibias en concreto, son un signo de identidad, casas con azul Ibias en las ventanas y puertas, rojos, verdes por cualquier rincocín, cremas y maderas, se funden de las maneras más insospechadas, a veces con gran acierto, otras con algo menos de gusto.

En la parroquia de Seroiro, existían varios portones, que es como se les llama allí, con vivos y variados colores, desgraciadamente, solo van resistiendo unos pocos, los de la gente jubilada con ganas de matar el tiempo, las casas de labor ocupadas, en cambio, apenas si les dedican tiempo, muchos son sustituidos por portones de chapa sin ninguna personalidad.

Los portones, a mi modo de ver, dicen mucho de una casa, se sus moradores. Lástima el poco aprecio, que la gente de allí hace de sus propios orígenes.


Hoy como el las ciudades, prima la rapidez y la eficiencia máxima, portones de chapa, que pesan poco y se abren rápido.

Lo que tuve que luchar yo con el mio, hasta que aprendí a abrirlo.....

salu2

IRM dijo...

Ay, qué bonitas, María!!! ya sabes lo que me gustan a mi las puertas de pueblo... la de la casa de mis abuelos era también azulona, con un gran tronco detrás de la puerta que no se movía, una gatera a un lado y una piedra que sobresalía al otro y donde poníamos a secar las zapatillas lavadas en el pilo... por cierto, no sé si por allí se estilaba, pero en Ayoó las casas tenían una gran piedra que se usaba para subir a las caballerías y que se quitaron, desgraciadamente, cuando comenzaron a cementarse las calles...Un saludo!!!!!

MARIA I. dijo...

Muy guapa las portadas de casa el Roxo, y con ese jazmín, preciosas quedan, lastima que no se conserven mas, muchas veces como no cumplían ya con las necesidades se quitaban se cambiaban
Lo que veo s que te recorriste todo ibias....saludos

Anónimo dijo...

No deberias haber publicado este reportaje de portones sin haberte pasado antes por Boiro. vete y luego lo cascas.

Milio'i Sebastián dijo...

En Degaña, en femenino: "Portonas". Muy interesante taxonomía...

Flores La Plaza dijo...

Que son muy guapos esos portones!