jueves, 22 de abril de 2010

BREZO EN FLOR

* La flor del brezo brota con timidez en las cotas más altas de los montes de Ibias

Trabajo le está costando este año a la primavera vencer al frío, que se resiste a abandonarnos. Aún así, el brezo ya comienza a teñir de rosa los montes de Ibias y en un par de semanas lucirá en todo su esplendor.

* El brezo muestra ya su llamativo color en la zona de media ladera

De momento, las plantas situadas a niveles inferiores (alrededor de los 500 m) ganan claramente la partida a sus hermanas de las cotas más altas, que se van abriendo con mucha más timidez...

11 comentarios:

La Marquesa dijo...

ME ENCANTA LA MIEL DE BREZO!!!!!!!!
VAMOS ABEJITAS, A TRABAJAR.

El Bao dijo...

Vaya color más guapo que tiene la flor del brezo, además me gusta porque es alimento de las abejas y nos deleitan con una miel especial, de sabor más fuerte y color más oscuro, eso solo lo tenemos en el lejano oeste,
"miel de brezo", por cierto tengo brezo plantado en mi jardín y es una de las pocas plantas que no se hielan en invierno y que sigue floreciendo cada primavera.

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira el otro dia a lado de la catedral,en una floristeria,vendian uzes y xestas,plantados en tiestos y floridos,algun paisano que lleva toda la vida luchando para que no invadan sus fincas,comentaria que esos nacen solos no hace falta plantarlos.Quiza sea la proxima industria de Ibias,incluso podemos exportarlas.A ver quien se anima a poner un herbolario,materia prima no le faltara.

luisa dijo...

Es fascinante ver el monte cubierto de púrpura en su plena floración. El brezo común y el ceniciento son los típicos de nuestra zona y a los que los paisanos denominan como “rabela” y “rubelía”.

Razón tenéis al recordar la deliciosa miel de brezo. Su sabor y aroma son inigualables, siendo, al menos para mí, la más deliciosa, y eso que os lo dice alguien que no es partidaria en exceso de la miel, pero desde luego que una loncha gruesa de queso fresco acompañada con miel de brezo me resulta uno de los postres más deliciosos a la vez que sencillo

María del Roxo dijo...

Tal como dice "anónimo", ahora el brezo lo venden en floristerías de postín... y tiene razón El Bao, aguanta heladas y es muy sufrido.

Si a eso añadimos el espectacular colorido que tiñe los montes (Luisa) y que la miel de Ibias está elaborada básicamente con el polen de esta planta... ¿qué más podemos añadir? Simplemente, que es un lujo tenerla entre nosotros.

Carlos de Sebastián dijo...

Gracias a la uz la miel huele a monte y el monte huele a miel.

El chapras dijo...

Maria,que el anonimo es el Chapras,no se por que razon salio publicado como anonimo.Pero si le añadimos lo de la miel,negocio seguro.

Alberto Uría dijo...

Ciertamente la primavera está arrancando más despacio de lo deseable, pero la cantidad de agua que hai en la tierra os garantiza una floración abundante, siempre i cuando les xelaes nun se la lleven por delante.

María, la miel de Ibias no se elabora a partir de ningún polen, sino a través del néctar que segregan las flores (para eso es necesario un ambiente húmedo).

Les abeyes utilicen el polen como alimento, para ellas i para la cría.

Saludos a todos, espero ir escribiendo más, pero que sepais que os sigo!

IRM dijo...

En Zamora estas plantas son las urces, urz en singular y el campo se pone precioso con su floración... cuando están secas, son la mejor yesca para la lumbre...

Manolo dijo...

MARIA COMO ME ACUERDO DE ESAS FLORES DE PRIMAVERA Y LOS CEREZOS EN FLOR POR ESTE TIEMPO COMO ALEGRABAN HOY YA EN MI PUEBLO YA QUEDAN POCOS PARA FLORECER .GRACIAS MARIA POR TRAERNOS SIEMPRE FOTOS BONITAS

María del Roxo dijo...

Alberto: encantada de tenerte por aquí. Creo que nos podrías ilustrar mucho con tu conocimiento sobre las abejas. Esta página está abierta para ello.

IRM: sí, también aquí se llaman uz/urz y sus raíces (cepos, torgos, tuergos) son la mejor leña para el fuego.

Manolo: estos días, se podría hacer un recuento de todos y cada uno de los cerezos de Ibias, porque a pesar de que los demás árboles todavía están empezando a reverdecer, la flor del cerezo ya brilla en todo su esplendor. Es un gusto que nos leas diariamente desde Argentina. Un beso para todos en esa tierra tan linda.