viernes, 16 de abril de 2010

CALZADO ECOLÓGICO


No sé lo que os parecerá a vosotros, pero a mí me despierta una gran ternura ver esas madreñas
aparcadas a la puerta del corral.


Feliz fin de semana...
(con o sin sol)

15 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Un par de madreñes como eses siempre me recuerdan a mi abuela Salud, siempre con ellas a la puerta de la cocina, la que daba a la huerta y el gallineru.
Mi mujer que mantiene un negocio en un pequeño pueblo cerca de Oviedo siempre comenta que da igual lo sucio que pueda estar el suelo del negocio y lo limpias que lleguen les madreñes, siempre se las quitan a la puerta aunque insista en que le da igual que entren con ellas puestas, pero supongo que el instinto de dejarlas a la puerta es demasiado grande.
Un saludo

El Bao dijo...

Todo un detalle seguir la tradicción dejando las madreñas a la puerta de casa, yo además de mis plantas también tengo las madreñas en la puerta, no las utilizo, pero allí están.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Calzado "ecológico"?.

Si nos ponemos necios, qué hay hoy en día que sea ecológico, con el significado que se trata de dar como tal?

Para hacer madreñas hay que tirar de madera, es decir, cortar árboles, buenos o medio buenos, ya que son de una pieza. No vamos a entrar ya que si de castaño, de sauce, de haya, de abedul, etc.

Esto como lo del papel, que hay que reciclar y usar facturas electrónicas para no acabar con la masa forestal.

En fin, que no hay nadie "ecológico" de verdad. Hasta los ecologistas usan coches que contaminan. Eso sí, para eso tenemos un director de política forestal que va a Bruselas en bici. Eso si que es ser "different".

luisa dijo...

Madreñas, almadreñas, zuecos... de zapatilla, de carpín...

Cuando era niña e iba a casa de mis tíos, jugaba a ponerme las de mi tío y siempre alguien salía corriendo detrás de mi: "¡Que vas a romper una pierna!" Lógico, era difícil arrastrar un 42 con un pie del 27.

Buen finde a tod@s.

Anónimo dijo...

¿¿pero que deciis?¿madreñes?en mi vida hoy eso en Ybias. nun seran galochas!!!!!!!!!!!!???

El Trasgo del Cadavín dijo...

A mi as galochas siempre me las hizo El Tio José del Bustelo en Taladriz: galochas de escarpín bién argoladas, con cuatro clavos delante y uno atrás y de abedúl.
Tomábamos la medida con un palo fino. La distancia entre el talón y el dedo gordo. Había que cortar la uña porque sino salía con dos o tres números más.
Era frecuente que algüis galocheiros cobrasen, por hacerlas, su capacidad en grano. Dicen que Avelino del Pito de Llanelo gastaba, en cada par, un cuartál, o sea dos tegos, o sea cuatro cuartías de centeno.
¡Qué recuerdos!
Por un pouco.

Carlos de Sebastián dijo...

"en un pequeño pueblo cerca de Oviedo" dirase madreñes, claro, señor Anónimo.

Anónimo dijo...

Ahora que empezaremos con el trabajo en nuestros huertos, que a nadie se le ocurra entrar en él sin madreñas.
Saludos

Casía dijo...

Pues sí, no hay cosa más entrañable, todavía me acuerdo de mis primeras madreñas, tenía siete años, y corría por les caleyes de un pueblin como descalza.

Anelis dijo...

Cierto es como dice el anónimo que en Ibias son galochas, y a mi me pasa como a todos el recuerdo que me traen a la cabeza es pensar en mi abuela saliendo y entrando , calzándose y descalzándose las galochas.

sastrelin dijo...

yo tengo un par de madreñas y como no se andar con ellas, adornan el jardin con unas plantas.
buen fin de semana a todos

Milio'i Sebastián dijo...

Bandido: podríase contemplar el problema teniendo en cuenta el antes (el material, que no es escaso, no necesita traslado - caburante mediante - ni tampoco utilización de energías contaminantes para su realización), pero también el después , la reutilización, y ésta es sencilla: desde el simple adorno hasta la cocina... Las madreñas se pueden por tanto definir como ecológicas (a mi modesto entender).

MARIA I. dijo...

A mi me traen buenos recuerdos las madreñas o galochas las llamábamos de las dos maneras.... y pienso ir al rincón cunqueiro a comprarme unas, aunque sea para ponerles flores...... en mis primeros años en Madrid aun vi a gente de ibias aquí con ellas... les costaba deshacerse de ese calzado tan practico....buen finde a todos

IRM dijo...

Ya tengo las madreñas encargadas para mi madre a tus amigos, los cunqueiros... son preciosas, negras, brillantes... tan nuevas... todavía queda tiempo para que su destinataria las reciba pero por ahora me parecen una obra de arte... y a precio bien asequible!!!!!

María del Roxo dijo...

IRM: Mándanos una foto y la sacamos en el blog. Un besito.