jueves, 8 de abril de 2010

LABERINTOS DE IBIAS (PR AS-6)

Dice la Marquesa, y a veces hay que darle la razón, que caminar resulta cansino y molesto. Y es que, andar por andar es tontería... pero cuando se trata de recorrer uno de los rincones más genuinos de Ibias, uno de los valles más recónditos (como es el que traza el río Pelliceira), uno de los lugares con la mayor concentración de castaños y arboleda autóctona, un bosque, en definitiva, de los que ya pocos se encuentran en otras zonas de Asturias, entonces, caminar merece la pena y mucho. Merece la pena el esfuerzo porque la recompensa es muchísimo mayor.

* Vista de las espectaculares peñas de "La Pesca" en pleno valle del Pelliceira

Hoy vamos a hablar del Sendero de Pequeño Recorrido AS-6, también denominado RUTA DOS ANCARES, pero que no es otra cosa que el sendero que, tradicionalmente, llevaba a los habitantes de Boiro y de Folgueiras hasta su braña, la de ARANDOXO, para luego proseguir el camino hasta la localidad fronteriza de PELLICEIRA.

* Cartelito anunciador en Folgueiras (parece cosa de coser y cantar...)


Más abajo tenéis una breve descripción de la ruta. Os recomiendo vivamente su lectura ya que, desgraciadamente, quizá nunca la podáis hacer con vuestros propios pies. Parece ser que no hay dinero para realizar una sencilla limpieza de los senderos un par de veces al año. Esos senderos, eso sí, que el Principado y todos sus órganos de promoción turística anuncian con entusiasmo en las ferias de turismo internacionales, donde se habla de lo guapo que es Asturias y de lo verde que es Asturias y de los montes que tenemos en Asturias y de los senderos que podemos recorrer en Asturias... , esos mismos senderos del Parque de Fuentes en cuyo acondicionamiento se gastaron nada menos que 390.000 Euros, y que una vez colocado el cartelito de turno, han sido abandonados a su suerte.

Me pregunto si no es una irresponsabilidad por parte de la Administración anunciar a bombo y platillo unos caminos que ya no existen y que nadie se molesta en adecentar... No se dan cuenta que cualquier día se nos despista un japonés y salimos en las noticias de medio planeta por dejadez y abandono. ¿Lo harán por eso? ¿Será esta la nueva fórmula de promoción del Principado?


* Primer tramo del camino, perfectamente transitable gracias a los vecinos de Folgueiras.

En la página web de promoción turística de la COMARCA DE FUENTES se describe el PR-AS-6
Resumiéndolo, brevemente:

Desde Folgueiras de Boiro la ruta discurre por un camino bien marcado que desciende, atravesando una regueira y un frondoso bosque de castaños, robles y rebollos (...)

Hasta aquí correcto.


* La famosa segunda regueira. A partir de aquí entramos en "territorio comanche"


Alcanzada la segunda regueira, donde podremos observar el tradicional sistema de riego de los prados, el camino se hace más tortuoso e inicia el ascenso hasta adentrarse en un frondoso bosque de robles, por el que avanza atravesando varias regueiras y ascendiendo y descendiendo sucesivamente.


Tan tortuoso se hace, que desaparece completamente... vamos, que no existe!!!


* Existen zonas del bosque en que todavía se percibe un sinuoso trazado.


Una vez fuera del bosque, se inicia una fuerte subida que, a través de una vegetación de matorrales de piorno, nos llevará hasta un cruce de caminos, donde podemos optar por continuar la ruta hacia Pelliceira o acortar el recorrido dirigiéndonos a Arandoxo.


Este párrafo podría ser sustituido por:
No te sientas como un imbécil por no haber encontrado el sendero. Es que sencillamente no existe. Procura volver sobre tus propios pasos (habría sido conveniente dejar unas miguitas de pan por el camino) y regresa a Folgueiras con la cabeza bien alta y con el orgullo de poder decir que sobreviviste!



* Impresionantes castaños centenarios jalonan todo el recorrido. Los hay a cientos.


Aquí os dejo algunas fotos del tramo accesible de esta bellísima ruta, así como un mapa con el recorrido señalizado en color verde. Como veis, nos quedamos a medio kilómetro escaso de Arandoxo (eso que íbamos pertrechados con toda nuestra experiencia, mapas y GPS). Desgraciadamente, nos faltó el machete.

También, para no faltar a la verdad, añadir que un vecino del pueblo nos confirmó que el año anterior habían venido a limpiar el sendero, pero que "se equivocaron" de camino y rozaron otro que no es el que va a la braña. ¿Para qué van a preguntar a alguien que lo conozca?



11 comentarios:

La Marquesa dijo...

¡No me puedo creer que una aventurera como tú se quede a 1/2 kilómetro de conseguirlo!

¿Ves? Caminar para, al final, no conseguirlo.
Eso sí, los castaños impresionantes.

Bernar dijo...

Lo de la marcación de las rutas por el Principado es un esperpento en muchas ocasiones. Aunque para ser fieles a la verdad, en la comunidad vecina (al sur, nada más pasar el puerto) hemos tenido que ser los del pueblo los que hemos tenido que coger los trastos e ir a limpiar los caminos así como a señalizarlos rudimentariamente. Luego se pusieron más bonitos pero esa es otra historia...

El enanito gruñon dijo...

Pues yo creo que lo de la trama del Gurtel y las señalitas del Principado van por sendas paralelas...

Carlos de Sebastián dijo...

Limpiar caminos sería una buena actividad para dar empleo público (que a veces no saben que inventar para ello). Lo de hacer camino por el medio el monte sin preguntar a los vecinos ya es cosa de la desidia de los operarios.
Hace un par de años estuve por esos parajes, pero en carroza, al estilo Marquesa, es decir, por la carretera; llegué hasta Pelliceira y me pareció muy interesante todo el cordal. Ignoraba que Arandoxo fuera una braña. ¿Sabe alguien si un coche turismo convencional puede bajar directamente de Pelliceira a Balouta?
Por otro lado: ¿hay buen acceso rodado desde Sena a Os Coutos?

María del Roxo dijo...

Carlos, contesto a tus preguntas:
- Arandoxo comenzó siendo braña y llegó a ser pueblo habitado durante todo el año.
- Yo he subido desde Balouta a Pelliceira en coche, por Rao. Bien es verdad que la pista estaba en malas condiciones por la nieve y el barro. En verano seguro que no tienes problemas.
- Desde Sena se puede llegar perfectamente a Os Coutos.Los nueve pueblos están bien comunicados por carretera asfaltada (salvo una pista de escasos 500 m que lleva a Villaselende). Aunque en los mapas no figuran las carreteras, te recomiendo empezar por El Viñal (según cruzas el río Navia, primera desviación hacia la izquierda) y de allí seguir por Parada, Vilarello, Santa Comba, Folgueiras y regresar por el otro lado (Valdeferreiros, Villaselende Lagúa, La Muria).

Carlos de Sebastián dijo...

Muchas gracias por las informaciones, María, a ver si algún día de este verano me pierdo por esos parajes remotos.

Xastre dijo...

No sé quién habrá trazado las rutas que aparecen en los mapas de la zona. Antiguamente decían que, para hacer una carretera, echaban un burro a andar y por donde iba el animal hacían la carretera. No parece que el método haya cambiado mucho para las rutas de senderismo, salvo que ahora el burro no sale del despacho. En el tramo Xedré-L.larón (si alguien lo adivina en un mapa), en lugar de usar el tramo correspondiente del Camino Real de Cangas a Ibias en términos de L.larón, se inventan uno por terrenos y caminos de acceso a fincas. Y, aunque los consideren de uso público, la limpieza la tienen que hacer los propietarios del monte.
En términos de La Viliel.la, más de lo mismo, y también se "equivocan": en los últimos cinco años han rozado dos veces la caja del proyecto Cecos-L.larón (que no forma parte de ninguna ruta actual o histórica) y dejan los caminos interiores del monte de La Viliel.la y el Camino Real de Ibias sin cortar ni una zarza. Así es más natural e impenetrable para vecinos y bomberos, como desgraciadamente he tenido ocasión de comprobar varias veces. Aunque aquí es tan culpable la empresa que lo realizó (hicieron muchos metros y se ahorraron mucho tiempo) como el Principado que lo consiente sin ningún rubor.

Jose de Mingo dijo...

Sólo cinco palabras para describir la situación:

¡¡Así nos luce el pelo!!

El Bao dijo...

Yo como no estén los caminos bien rozados, no quiero más aventuras, ya pasé por alguna de esas,donde se acaba el sendero y hay que adivinar por donde continuar, osea que como aventura, fue suficiente.

Suso dijo...

Con esto de la crisis creo que durante un tiempo habrá que ir con machete al monte

Anónimo dijo...

estoy trae a mis cabeza una tarde perdida por los montes de penedela,la ruta consistia:salida desde marentes, busto, peneda, penedela y final en riodeporcos
el primer obstaculo lo encontramos de busto a peneda porque el viejo camino estaba cerrado y habia que abrirse paso entre las zarzas, pero llegamos, bajamos a penedela y dimos y dimos vueltas pero jamas encontramos la salida y como en el pueblo no vive nadie no pudimos preguntar por lo que no nos quedo otro remedio que volver a subir a peneda por el camino mas corto, monte a traves, y desde ahi bajar a riodeporcos, nunca se me olvidara ese dia, salimos a las 8 de la mañana y llegamos pasadas las 8 de la tarde
conclusion: la ruta es recomendable pero no intenteis bajar a penedela, ir directamente desde peneda a riodeporcos.
un saludo