martes, 27 de abril de 2010

PRIMAVERA EN IBIAS (I)


EL MANZANO EN FLOR

(con inquilina incluida)

11 comentarios:

La Marquesa dijo...

Ahí está mi abejita querida, recogiendo polen del manzano para combinarlo con el que ya recogió, la semana pasada, en el brezo.
¡Qué rica miel! ¡Qué buen tiempo llega ya!

El chapras dijo...

¡Maria!,esto parece el jardin del palacio de la Seña Marquesa,flores todos los dias,para los romanticos esta muy bien,pero los demas necesitamos algo mas con que dar caña.Bandido dile algo tú tambien,que sé que no te gustan las flores.

mari dijo...

Una bonita estampa primaveral,en ella podemos ver que este año sino que hiele vamos a recoger manzanas,y por otra parte que ya estan trabajando nuestras abejas.
Este domingo fue San Marcos,y por Ibias se decia que si el cuquelo no cantaba por estas fechas ,era que no queria venir o habia muerto.Yo para mi deleleite lo oi cantar asique este año aparecio.
Habia un dicho que se decia cuando se hoy cantar , que era como una especie de juego,tenias que esperar a que para de cantar y luego se decia:
_Cucu cuquelo rabo de garfelo,cuantos años me quedan para el meu intierro.
_Cucu cuquelo rabo de escoba cuantos años me das dei qui a mia boda.
Se decia esto y se esperaba a que el cuquelo volviera a cantar,se contaban las veces que cucaba y hay tenia la respuesta.
Segun la edad que tubieras se usaba una frase u otra.
Bueno espero que tu puedas averiguar mas sobre este tema y el cuquelo ,me parecio muy primaveral tambien.
Un saludo

María del Roxo dijo...

Marquesa: las abejas no recogen polen, sino néctar, según nos informó Outurelos la pasada semana.

Chapras: para dar caña, ya bastáis vosotros. Yo estoy imbuída del espíritu primaveral.

Mari: tienes razón. Qué bonito sería poder transmitir en un blog los sonidos y los perfumes del bosque. Efectivamente, oí cantar al cuquelo el fin de semana, pero no le pregunté nada por si acaso...

luisa dijo...

Está muy bien que María haya llenado el blog de flores. Hay que relajarse un poquito, Chapras, que bastante caña ya nos dan cuando escuchamos la radio, se nos ocurre abrir un periódico o nos asomamos a la televisión.

A mí el cuco me parecía un pajarillo encantador, sobre todo por los relojes, hasta que leí que algunas especies de cucos ni se molestan en hacer nido. Colocan el huevo en el nido ajeno, haciendo sitio, claro, para lo cual nada mejor que arrojar alguno de los huevos que por derecho allí estaban aposentados. Hasta aquí malo, muy malo, pero como parece ser que esto de vivir a costa de los demás se lleva en los genes, en cuanto rompe el cascarón, procurará expulsar a los otros polluelos y de esa manera asegurarse toda la comida que los forzosos adoptantes llevan al nido. ¡Una joyita!

El Bandido de Tormaleo dijo...

María: ya que sale el tema. Tú ponías la semana pasada que las abejas cogían el polen para hacer la miel. Casi digo que lo que cogían era el néctar, pero hoy al ver que le dices a La Marquesa que lo que recogen es el néctar...

A ver, recogen las dos cosas. Y pueden hacer miel con ambas. Lo que pasa es que con el néctar es más rápido y también pueden comer de él las abejas bebé, que diría quien yo sé.

Y también pueden elaborar miel a partir del polen, pero este proceso es más largo en el tiempo y sirve para alimentar a los adultos (abejas), no a las abejas bebé..

El Bao dijo...

Sigue poniendo flores María, que para eso estamos en primavera, y que no se te olvide poner luego las manzanas, yo pondré la sidra.
Tendrá premio aquel que consiga transmitir los aromas.
Yo también escuché cantar al cuquiedu o curuxa este finde en El Bao

La Marquesa dijo...

¡Vaya puesto que está el Bandido en temas de las abejas!
Se ve que anda rodeado de abejorras...

Resumiendo: que los árboles ya están en flor en Ibias y que las abejas hacen miel gracias al néctar/polen de las flores y, con su rica miel, me hago unas tostadas y me la como con alegría.

El chapras dijo...

Bueno,como ya veo que soy el mas bruto del bloc,voy a decir algo sobre las abejas tambien,todo muy bonito,lo de las flores,el nectar y finalmene la miel,y el paisano que se preoucupa de cuidarlas todo el año,¿donde queda?y eso para que a lo mejor venga una enfermedad de esas raras y te las mate todas en una semana,y vuelta a empezar.Lo digo por que fue lo que me pasó a mi este año,la parte peor para las abejas que se murieron y el resto para mi,que encima que no me gustan las flores,este año no le saco provecho ninguno.Lo que mas me joroba es que la Seña Marquesa va a comer miel y sin mirar tan siquiera para una colmena,¡injusticias de la primavera!.

MARIA I. dijo...

Preciosas las flores del manzano, es una de las flores que mas me gusta, fíjate que iba a poner yo una foto en mi blog de mi manzano
Si que estáis puestos en apicultura, aquí disfrutamos y aprendemos todos, hasta de clases sociales, la Marquesa tendrá que compartir un poco de la miel con el Chapras que menos....... saludos

Manolo dijo...

ABLANDO DE LAS AVEJAS TENIAMOS UN CASTAÑO QUE TENIA UN AGUJERO Y LAS AVEJAS HIZIERON ALLI LA COLMENA Y YO CON UN PALO METIA LA PUNTA PARA COMERME LA MIEL Y UN POCO MAS ME COMEN AMI ME CORRIERON POR TODO EL SOUTO MENOS MAL QUE HABIA YESTAS Y ME ESCONDI.COMO SE NOTA QUE LLEGO LA PRIMAVERA QUE BONITAS FLORES.MUCHOS CHUCHOS PARA TI MARIA Y TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI