miércoles, 26 de mayo de 2010

DEDICADO A MANOLÍN D'EL XASTRE

Este colorido picaporte de Ibias
con portada tradicional a juego...



se los dedico especialmente
a Manolín d'el Xastre.
(Él sabrá por qué...)

17 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

¿porque de haber sido el Xastre no habría olvidado incluir la referencia al principio y fin en su cruz de qué Victoria?

El chapras dijo...

La pintura, muy bien,la Cruz de los Angeles,tambien,lo de dedicarlo al Xastre,pefecto,¡pero la cuerda de empaca para sujetarlo!,mejor ni verla.
Es muy raro que la nobleza no saliera ya al paso de tamaño desaguisado,lo digo por que segun es tiquis miquis con estas cosas,es raro que no escribiera,para poner de vuelta y media al propietario.Aun no se levantaria de dormir,por eso no lo vio.

IRM dijo...

Preciosa la aldaba y preciosa la puerta, puxa!!!

Ana dijo...

Ah.... me parece que yo sé donde está esa puerta... Si no me equivo está muy cerca de mi casa. En Posadoiro. bss a todos.

El Trasgo del Cadavín dijo...

En esta alusión frecuente que hace María a las aldabas y picaportes, echo de menos alguna referencia a algún herrero que se dedicase, en Ibias, a estas hermosas forjas.
Yo conocí al ferreiro del Villar, de quien Gonzalo nos puede hablar largamente como vecino suyo: arreglaba todo tipo de herramientas a las que dotaba de un temple especial, hacía las herraduras de los caballos y hasta ponía los hierros de sujeción en los cachapos de la piedra de afilar, pero no recuerdo si dedicaba algo de tiempo a estos otros artilugios.
Cuando necesitábamos alguna de estas, la comprábamos en Cangas, El Bierzo o Navia.
Por lo que , quizá, tenga más mérito el apreciar el buen gusto de la gente de los pueblos de Ibias que valorar el buen hacer de sus artesanos.
Hablo desde mi desconocimiento como decía antes.
Es posible que el Chapras, gran conocedor de estos temas, nos pueda ampliar información.
Por un pouco.

Carlos de Sebastián dijo...

La cruz de la victoria (que no de los angeles, esa es otra) de los trinitarios sobre los unitarios, sin el alfa y el omega (principio y fin) es la que usan los independentistas asturianos, normalmente acompañada de una estrella roja.
Curiosa portada.

Xastre dijo...

María, muchas gracias por la dedicatoria. Pero, si alguien siente curiosidad del porqué, tendrá que visitar La Viliel.la (capital canguesa de Muniel.los). Y hasta aquí puedo leer..............

María del Roxo dijo...

Muy bien, Ana. Te quedaba cerquita...

Xastre: eso, eso... el que quiera saber el misterio, que se acerque a La Viliella.

Trasgo: a mi modesto entender, estos picaportes podrían haber sido hechos en muchísimas partes, pero seguro que la mayoría son de Ibias. De hecho, tendré aproximadamente unos cincuenta modelos y todos son distintos. Había varias fraguas en el concejo... y creo recordar que Gonzalo nos contó que uno de los picaportes de Villardecendias lo hizo precisamente ese ferreiro, que aunque no era originario de Ibias, llegó siendo un bebé (en un cesto de semar pan). Un saludo.

Jose de Mingo dijo...

Este Xastre a veces es como un libro abierto, pero otras......."piechalo" con candao.
La próxima vez que visite La Viliel.la que sea de día, eh.

El Bao dijo...

Muy guapos, y desde luego que no pasará de este verano sin que me acerque a La Viliel.la pa saludar al Xastre y poder contemplar los tesoros que esconde esa capital de Muniellos.

La Marquesa dijo...

¡Qué de comentarios hay ya a estas horas de la mañana! ¡Cómo se ve que los pobres os levantáis pronto para trabajar! (Bueno en el caso del Chapras, se levanta pronto para meterse con la nobleza antes que nadie)

El colorido de la portada, esta vez, me gusta.
El picaporte precioso (no como los fierros que hace el Chapras).
La cuerda sujetando la cerradura es "todo un lujo".
Ahora sólo le falta al dueño segar un poco delante y volver a darle una manita de pintura, que ya se ve baja de color

María del Roxo dijo...

Marquesa: que la entrada se publicó ayer! La veo un poco despistada... A ver si en lugar de tanto organizar, se apunta al "campo de trabajo" del fin de semana. Le compraré unos guantes especiales para no estropearse la manicura francesa.

El chapras dijo...

Trasgo,yo a parte de Ovidio de Coro, que vivia en el Poblao y el de San Antolin,el unico que conocí,cuando era niño,fue el de Becerrea,que andaba por los pueblos recogiendo encargos y luego los traia a caballo cuando los tenia hechos.Este,si hacia picaportes.En Torga,el tio Primitivo de casa Morentan,tambien los hacia,ademas era un hombre muy polifacetico,lo mismo te reparaba una maquina de coser,que una escopeta o el motor de la mayadora,incluso relojero,ferreiro,cantero,carpintero(hacia los ataudes de los muertos,y algun que otro mueble)vamos un portento de paisano para aquella epoca.Estubo en Cuba en una fabrica de neveras,y en el tiempo libre se dedicaba a reparar todo tipo de cosas,incluso coches,yo leí la carta de recomendacion que le dieran cuando se marcho de Cuba para una fabrica de Barcelona,y os puedo asegurar,que riete tú de los curriculos de algunos ingenieros actuales,estoy ablando de los años 30-40,no recuerdo exactamente la fecha.Al final nunca se presento en Barcelona,se quedo en Torga,una lastima.
La Marquesa como siempre con rettraso,¡que calamidad de nobleza!

La Marquesa dijo...

Ya me parecía a mí...

Entonces ¿dónde está nuestra entrada de hoy?
María, haz el favor de trabajar un poco más que pareces yo.

Chapras: menudos rollos que sueltas.

Rosa cunqueira dijo...

YO tamien quiero una dedicatoria , mira que dedicar a los cabreirus Maria tas perdendu el norte mia nena , toy perdida dafeitu ya fai que nun entro ya cuando entro mira dedican a los cabreirus agora pergunto you, amas de los picaportes duros ya frios qeu teien en comun conel cabreiru? nada esperarei respuestas.
Un saludo dua cunqueiiiira

Gonzalo de Suárez dijo...

Perdonar pero llevo unos días casi aislado en cuanto a cobertura.Acabo de leer un poco los blogs,y respecto a este tema,conocí al tío Celestino del ferreiro, y es cierto que era un gran profesional, en el pueblo hay varios modelos de picaportes,sé que muchos los hizo él y otros su padre, supongo que habiendo fragua y ferreiro no los encargarían a otro lugar.

María del Roxo dijo...

Cunqueira: para averiguar por qué está dedicada al Cabreiru, tendrás que ir a La Viliella. No te pongas celosona...