viernes, 7 de mayo de 2010

A HUCHA DA SERRA

Bien por Luisa, que es la única que ha acertado...


A HUCHA DA SERRA es uno de los pocos vestigios del NEOLÍTICO en las tierras de Ibias.


Recibe este nombre el pequeño dolmen que se encuentra en el Chao da Serra, a unos 3,5 km del pequeño pueblo de Pradias, en la parroquia de Seroiro. Se trataría de una construcción megalítica de carácter funerario. Su hermano gemelo se encuentra justo en la sierra de enfrente, en el Chao de Leda, sobre el pueblo de Seroiro.


Las pequeñas cazoletas o agujeros excavados en la laja horizontal podrían tener un carácter mágico, astronómico o religioso, pero nadie sabe a ciencia cierta, para qué servían...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

María, es parróquia de Serorio y concejo de Ibias.
Besines

Xastre dijo...

Importantísimo y muy interesante conjunto del Neolítico, aunque es posible que para la mayoría no sea más que una especie de mesa de camping rústica. Enhorabuena a Luisa.
Y no sabía que Seroiro se había independizado...............

Milio'i Sebastián dijo...

!Vaya! mis suposiciones eran solo eso suposiciones... pero dado que se desconoce el verdadero motivo, adquieren verosimilitud...

María del Roxo dijo...

Diosssss, que malos sois... No perdonáis una. Que conste que era para ver si estabais atentos. Viva la República Independiente de Serorio! Gracias, chicos.

La Marquesa dijo...

Yo tambíén he acertado: una piedra.
Enhorabuena para Luisa.

El chapras dijo...

Algunos,yo el primero, me parece que tendremos que empezar a hacer turismo por Ibias,nos vamos a conocer sitios lejanos,y no conocemos nuestro propio concejo,una vergüenza.
Muy original Seña Marquesa,una piedra,respuesta digna de un noble, por supuesto,menos mal que no le dio por decir que era un dinosaurio,si no lo suelta igual.

luisa dijo...

Gracias y enhorabuena también a la Marquesa.

No sabía que se llamaba la Hucha da Serra y siempre pensé que los furaquines eran producto de la erosión, está bien aprender que también podrían tener funciones mágico-religiosas.

Cachiss... no he llegado a tiempo para ver la independencia de Seroiro...

Buen finde a todos.

bastis dijo...

Debo informar que el domen de Pradias (nombre por el que se conoce)no pertenece a Pradias ya que el monte pertenece a Andeo y por lo tanto la hucha es de Andeo.

Segun las historias los agujeros de la hucha de Andeo se deben a que bailaban a sus muertos en la tapa (no es que sea cierto).

Manolo dijo...

SEA DE PRADIAS O SEROIRO O ANDEO ESTA EN IBIAS, PORLOTANTO ES DE IBIAS, POR ESO YO VOY APRENDIENDO CUANDO, AGO TURISMO CADA 2 AÑOS, VOY A IBIAS,SOLO Y NO VOY A OTRA PARTE.GRACIAS MARIA POR RECORRER NUESTRO CONCEJO Y YO MÀS AGRADECIDO AQUI A LA DISTACIA SIEMPRE ESPERANDO TODOS LAS DIAS PARA VER LO QUE PONE MARIA DEL CONCEJO,UN SALUDO PARA TODOS AQUI YA EMPIEZA A HACER FRIO YA VIENE EL INVIERNO, HOY 7 GRADOS MINIMA