viernes, 14 de mayo de 2010

LOS "BLUES" DE IBIAS...


En inglés se llaman "blues" a las canciones tristes, melancólicas, con un punto de "morriña" o de "saudade". "Blue" significa también azul...

Hoy quiero centrar vuestra atención en una combinación de ambos blues. Ayer hablábamos de las famosas "ALDABAS DEL PERDÓN" y hoy nos fijamos en el entorno donde se encontraban:
EL PORTÓN PRINCIPAL DEL PALACIO DE TORMALEO


que, a pesar de su intenso color azul, nos transmite todo el abandono...


la tristeza y la nostalgia...


de un blues.

8 comentarios:

Pixina G dijo...

Solo remataré tu melancólico relato.
¡Ojalá! esos dos amuletos que cuelgan en las portonas, le traigan suerte al Palacio de Tormaleo, y a nuestro entorno para verlo lucir como se merece.
Feliz fin de semana.

La Marquesa dijo...

Cada vez que he ido al Palacio de Tormaleo, se me rompe el alma al ver cómo algo tan bonito se ha dejado en completo abandono.
Que no me digan que hace falta dinero para mantener un palacio o una gran casa. Lo que verdaderamente hace falta es el entendimiento entre los herederos y la buena voluntad de mantener el edificio.
Lo han dejado a su suerte, han llenado de "alpacas" de hierba su salón principal hasta que consiguieron que se hundiera; han vendido todo lo que tenía algún valor (balcones, potes de hierro, aldabas...)
No se puede no hacer nada por tu casa y después pretender que la administración "te eche una mano".
A lo mejor, un día, le vuelve la suerte al Palacio de Tormaleo pero mucho lo dudo.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Sí, sí, la administración va a echar una mano... Con tanto recorte que va a hacer... no van a quedar ni pensiones en Ibias, que es casi lo que queda.

Cada uno que empiece a mirar por lo suyo.

Por otro lado, y haciendo alusión a lo del "blue": el R. Oviedo va de "blue" y este sábado es el primer partido del intento de subir a segunda.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Como os dije en alguna ocasión, mis padres no tenían casa ni fincas propias, por lo que, en cuanto pude ganar un jornal, acudía a donde me llamaban: Casa de Buelta, Casa del Roxo, Casa de Uría y sobre todo al Palacio de Tormaleo.
Cuando regresábamos cansados al atardecer, siempre me sentaba, al lado de la fuente y enfrente de este portón. Hace muchos años que no lo veía y con estas imágenes, al presenciar tanto desastre, me entra una gran tristeza.
Ibias siempre ha sido un concejo pobre y las gentes hemos pasado tantas necesidades que era difícil dedicar al mantenimiento de patrimonio lo que apenas llegaba para comida y vestido.
Poca gente aprecia el valor y categoría de vivir entre unas piedras tan nobles, aunque llenas de rendijas y una casa de ladrillo más cómoda.
Pienso que hay que llevarlo en la sangre.
Por un pouco

Carlos de Sebastián dijo...

¡Cuánta razón tiene la Señora Marquesa!

Del R. Oviedo espero poco, como no se quede en "blandiblú"... de todas formas: ¡suerte!

luisa dijo...

Tiene una magnífica planta para formar parte de las Casonas Asturianas, incluso más interesante que la recientemente reahabilitada Cangas de Cecos y, si bien es cierto que hay una buena parte del entorno dolorida por las minas,también quedan lugares muy interesantes dentro de los dominios de este fantástico edifio.

Señora Marquesa ¿por qué no mueve usted sus influencias, para ver si entre todos le consiguen una recomendación al Palacio?

Buen finde

Anónimo dijo...

Marquesa, tienes toda la razon....

Milio'i Sebastián dijo...

Sin que sirva de precedente, !!!unos vivas a la marquesa!!!