jueves, 24 de junio de 2010

CARQUEIXA ó "LAVACONCAS"

* Detalle de la flor de la carqueixa cubierta de rocío

Científicamente recibe el nombre de "Chamaespartium tridentatum", pero en Ibias la conocemos como CARQUEIXA. Este alegre y humilde arbusto, que florece en el verano, es muy frecuente en todo nuestro territorio, y se encuentra normalmente mezclado con brezo o con xestas, pudiendo alcanzar hasta los 70 cm de altura.


* La carqueixa suele encontrarse acompañada del brezo

Esta planta posee, además, poderes curativos. Puede curar muchas enfermedades, como las reumáticas, los hematomas, las dificultades para eliminar líquidos y todo género de obstrucciones. Tomada el agua de cocción de carqueixa sirve para purificar la sangre y abrir el apetito a los desganados.

La carqueixa era muy apreciada en nuestros pueblos, además de por estas propiedades curativas, porque ardía muy bien y servía para calentar el horno y encender el fuego; hacía un buen estiércol y cuando estaba tierna era un buen alimento para las vacas, las ovejas y los caballos.


* Una vez secas, sus ramas se convertirán en los mejores estropajos

Otra de sus utilidades más frecuentes era la limpieza de los potes de hierro y de la vajilla de madera (as concas); sus correosos y ásperos tallos eran la mejor herramienta contra la grasa incrustada. Precisamente de este uso se deriva otro de los nombres con los que se la conoce: "lavaconcas"



10 comentarios:

El Bao dijo...

¡Anda nena! paña ua carqueixa pa frigar il poti, eso me decía mi abuela cuando quería limpiar bien "il poti qui culgaba da prigacheira".

Milio'i Sebastián dijo...

!Eso si que es un estropajo ecológico!

Milio'i Sebastián dijo...

En una entrada similar trasladaba lo que dicen en la wikipedia en portugués: "A carqueja, cujas flores (que aparecem entre Março e Junho) são muito apreciadas na preparação de infusões e na culinária (por exemplo o arroz de carqueja)"
Y preguntaba si alguien conocía las infusiones o el arroz mencionados...

María del Roxo dijo...

Atrévete a experimentar y ya nos cuentas (si sobrevives)...

El Trasgo del Cadavín dijo...

Cuando yo me crié y el calzado que teníamos era lo que os podéis imaginar, la roña de nuestros pies, con mucha frecuencia, era suprimida por nuestras madres con un buen restregón de carqueixa que
cuando, intencionadamente o no, pasaba de la rodilla, no era precisamente muy agradable.
Ir a os gabuzos y carqueixas ben tramudas era un trabajo que a menudo se nos encomendaba a los pequeños.
Me despido hasta después del verano, si llego. En Hontanarers de Eresma, a 12 km de Segovia, está mi purgatorio anual.
Hoy no puedo decir que por un pouco sino " haxa salú" para aguantarlo.

Xastre dijo...

Por lo que dice el Trasgo, también vale como exfoliante. Recomendable, por tanto, para quienes tienen la cara muy dura...............

El chapras dijo...

Exactamente,Xastre, exactamente,y si le añades lo que usaban como jabon,que era ceniza,les queda la cara aparte de blanda reluciente.A mas de uno le aplicaria yo la receta,les iba a quedar mas brillante que el cu....de un pote.

TerraCelta dijo...

Cando a carqueixa é florida, a loba é parida!

Xastre dijo...

Chapras, esto empieza a preocuparme. Últimamente coincidimos en muchas opiniones.
Y si el tratamiento se les completa con una mascarilla de ese lodo negro y hediondo que van dejando por Tormaleo y Zarréu, el resultado tiene que ser increíble.

María del Roxo dijo...

Trasgo: Te echaremos de menos. Déjate de Hontanares de Eresma y ven por El Lejano Oeste!!!

Xastre, Chapras: Os veo muy puestos en tratamientos de belleza...

Terra Celta: no conocía el refrán. Muy bueno.