viernes, 11 de junio de 2010

La culpa es de JUAN CABRITO

¿Agobiados por la lluvia que no cesa? Pues por una vez, la culpa no la tiene Zapatero ni la sempiterna crisis. La culpa es del Renubeiru



El Nuberu astur es el director de las tormentas. Es un ser maligno, feo, de estatura elevada y de una fuerza colosal. Viste traje de pieles, usa barba, cubre su cabeza con un sombrero de alas anchas y viaja cabalgado sobre una nube.

El 13 de noviembre de 1921, varios vecinos de El Bao, concejo de Ibias, entre los cuales estaba el párroco D. Ramón Rodríguez González y la joven Luisa Rodríguez, me dijeron que una vez cayó allí el Nuberu y tenía una barba muy grande.

Se llama Juan Cabrito. Y vive con su mujer y sus hijos en una ciudad fabricada en la cumbre de una montaña de Egipto, cubierta de niebla. Desde allí sale a facer truena y a verter las nubes en el sitio que le plazca, si no lo impiden los conjuros de los sacerdotes y el toque de las campanas. Porque cuando el Nuberu aparece sobre un pueblo, lo reciben al toque de campana y le conjuran a que descargue la nube en un sitio donde no haga daño.

Al Nuberu en Ibias lo llaman Renubeiru.

Además de los conjuros, se emplean otros procedimientos para ahuyentar a las nubes:

En Sisterna, concejo de Ibias, colocan en el alféizar de la ventana una servilleta y sobre ésta una hogaza y un cuchillo. Y delante de la puerta de casa, ponen la pala de entornar y un pote con los pies hacia el cielo.

En otros pueblos de este concejo, cuando se aproxima la nube, un vecino cualquiera entra en la capilla, saca el ara y con ella traza una cruz en el aire en dirección a los “cuatro vientos”. A esta acción llaman “cruzar la nube”.

Antaño era general la costumbre de tocar las campanas para preservar de las nubes. En la actualidad, esta costumbre queda reducida a Taladrid, concejo de San Antolín de Ibias y algunos otros pueblos, muy pocos.

Dicen que las campanas, al ser tañidas, lanzan a la nube este conjuro: Detente nube y nublado/que Dios puede más que el diablo/ Detente nube, detente tú/ que Dios puede más que tú.


* Texto extraído del libro "DEL FOLKLORE ASTURIANO (MITOS – SUPERSTICIONES – COSTUMBRES)". Aurelio del Llano. 1922

7 comentarios:

luisa dijo...

Me ha gustado mucho lo de tañer las campanas, ¿sería también para competir en fuerza con los truenos? ¿y lo del pote? ¿sería a modo de pararayos o más bien de atraparayos?

Es enriquecedor recordar nuestras tradiciones, como maravilloso es echarse una siestecita en un prado durante el verano (a salvo de las culebras) y mientras te duermes o no, imaginar formas caprichosas en las movedizas nubes, como la que nos muestras en tu foto.

Feliz merecido finde para todos

El Bandido de Tormaleo dijo...

Si vas a tierra de Egipto,
pregunta por Juan Cabrito.

Isabel dijo...

En casa de mis abuelos ponian una cruz de alcaravaca en al ventana mientras duraba la tormenta.
Buen fin de semana para tod@s

La Marquesa dijo...

Yo siempre recuerdo como "Tita", Carmen del Roxo, colocaba la cruz con el Cristo en la ventana de la Casa del Roxo para apartar a la tormenta.
Hay que reconocer que una buena tormenta en una casa antigua es más tormenta que en un piso.
De todas formas: "rayos y centellas, líbranos señor de ellas"

El chapras dijo...

En mi casa sacaban la cruz de carabaca encima del tejado del horreo(antes de tirarlo para hacer una terraza)si la tormenta era muy fuerte un vecino sacaba la santa de la capilla.En la costa si cojen estos dias al tal Juan Cabrito me parece que no lo pasaria muy bien.
Seña Marquesa supongo que en el Marquesado habra un pararallos por metro cuadrado,como minimo,a lo peor tiene un refujio antiaereo y nada mas que siente un trueno suenan las alarmas y todos al refujio, recuerde, los niños primero(en este caso los Marquesitos),lo digo para que no se precipite y se caiga por las escaleras, que por supuesto seran de marmol,y seria una pena que rompiera un escalon con la cabeza.

Manolo dijo...

ME ACUERDO EN LOS AÑOS 1950 Y TANTOS CUANDO TRONABA NOS SUVIAMOS AL TEJAO DE LA CAPILLA A TOCAR LA CAMPANA Y CON EL VADAL TOCAVAMOS, TENTE TRUENO TENTE TU QUE DIOS PUEDE MAS QUE TU, PARA QUE SE FUERA LA TORMENTA HOY ES UN RECUERDO SOLO, UN AÑO CAYO TANTA PIEDRA QUE NO NOS DEJO NADA DE LA COSECHA ESE AÑOS LAS PASAMOS MAL.SALUDOS MARIA Y TODOS LOS DE IBIAS

Casía dijo...

mi abuela en Grandas, hacia en el Cabanón una cruz con la pala del pan y otro apero de labranza y entonaba lo que tu cuentas de detente nube, nublado que tu puedes más que el diablo.....
son pequeños recuerdos pues apenas contaba diez o doce años