jueves, 23 de septiembre de 2010

UNA DE CAL...

Lo esencial para que un molino hidráulico pueda moler es EL AGUA (verdad de perogrullo), ya que si no, en lugar de HIDRÁULICO sería un MOLINO DE VIENTO (por ejemplo), y de esos, en Ibias, de momento nos libramos. Ojalá que por mucho tiempo.

Pues eso, a lo que íbamos: que para moler hace falta agua, y por eso los molinos están siempre situados al lado de un río o RIGUEIRO (arroyo). Desde el BANZAO, donde se retiene el agua en el río, se suele construir una PRESA desviando temporalmante una parte del caudal del río.

En la foto superior podéis ver el río y el inicio de la presa...


... y, lógicamente, en el extremo contrario se encuentra el molino, a una altura inferior a la presa, para que el agua pueda caer con más fuerza (para eso sirve ese agujerito que se ve al final de la presa...


... pero como el agua no puede caer así por donde quiera, es importante, muy importante, habilitar una buena conducción (una especie de cañería), hecha con un tronco ahuecado, generalmente de roble, que recibe el nombre de CAL. Por ahí desciende el agua hasta alcanzar la parte inferior del molino, que podéis ver en la foto más abajo.


Aquí se ve cómo esta pieza fundamental es la encargada de llevar el agua hasta el RODEZNO, la rueda del molino, que con la fuerza empieza a girar y por lo tanto a moler el grano en el piso de arriba (eso lo dejamos para otra ocasión). El palo que se ve apoyado oblícuamente entre el eje de la rueda es el FRENO del molino y sirve para detener la molienda.

Un detalle más de nuestra pieza estrella de hoy: la CAL.

... Y otra vista del rodezno, hecho de hierro, aunque antiguamente también se hacían de madera y había carpinteros especializados en estos difíciles engranajes o en las ruedas de los carros, pero ésa es otra historia y otro día la contaremos.

De momento, nos quedamos con estas imágenes. Felicidades a todos los acertantes de la primitiva ibiense. En breve se acometerá la restauración completa del molino de Villaoril y volveremos entonces a dar fe del acontecimiento y celebrar su resurrección.

7 comentarios:

La Marquesa dijo...

La pena es que no se restaure el molín de la Casa del Roxo. Ánimo María, tú puedes.

El Trasgo del Cadavín dijo...

En alguna ocasión comenté que uno de los especialistas en estas tareas, era CARBALLO de Rao, de nombre Manuel. Se le mandaba aviso cuando había que picar las muelas, cuando manaba el molín ( pasaba el grano a través de los mecanismos que movían las muelas) o cuando se estropeaban " as pelas " del rodeno. Las aspas o pelas de madera, no eran rectas como las de hierro, sino que se hacían con un diseño curvo para facilitar una mayor fuerza de impulsión del agua. Parecido al diseño de las hélices de los barcos actuales.
Algo muy importante por la poca altura entre la presa y el rodeno o por la poca cantidad de agua en el verano.
A pesar de los años transcurridos, aún me parece estar viéndolo hacer las mediciones con un compás y unas gafas de culo de botella, como las mías, en la punta de la nariz.
Quiero recordar que la madera usada, para evitar el que manara el molín, era de figal.
CARBALLO, con su boca de rana, pues sólo tenía dos dientes, llevaba encima de su oreja, como si estuviera pegado a ella, un lápiz de carpintero que no abandonaba ni para comer.
Personaje entrañable, con base permanente en el Palacio de Tormaleo, por su amistad con el abuelo Baldomero o su hijo Manuel.
Quizá, Paco, Teolindo o Delia, todos de Tormaleo, puedan aportar más información de este apreciado carpintero.
Por un pouco

Carlos de Sebastián dijo...

Era fácil el acertijo de ayer. Muy buena la explicación de hoy. Aunque no todos los molinos de viento son gigantes.

MARIA I. dijo...

Muy interesantes todas las explicaciones, lo de la cal si lo conocía, también se llamaba cal a cualquier madero de la misma forma que algunas veces se utiliza para pasar el agua por alguna presa si tiene que ir por un sitio elevado.......saludos

Carlos de Sebastián dijo...

Reflexión y contradicciones sobre los molinos, si se me permite:
El molino hidráulico de eje vertical es una máquina bastante antigua, anterior al de eje horizontal, y ya extendido por la cuenca mediterránea en la antigüedad. Debido a mi juventud, sólo tuve ocasión de verlo funcionar de verdad (no como muestra sin grano o tan siquiera ecomuseo) en el norte de Marruecos, en la localidad de Chauen en las montañas del Rif. Allí, en un arroyo como los nuestros, había una serie de molinos aún en funcionamiento y las señoras llevaban el grano al molino regentado por una molinera. Curiosamente, esta ciudad está "hermanada" desde su origen con Vejer de la Frontera (Cádiz), y sus molinos fueron restaurados hace poco gracias a la colaboración de la Junta de Andalucia. Mientras tanto, en torno a Vejer crecen campos de gigantes molinos de viento generadores de corriente alterna y perecen en la ronda de su mismo casco los molinos harineros de viento que sólo eran gigantes para el Quijote, no se restauran ni por imagen, a pesar de su belleza (conste que no tengo nada contra la belleza del aerogenerador, mientras no sature el paisaje ni perjudique al medio).

El chapras dijo...

Tambien se utilizaba la cal como canalon,encima de las purtas,para quitar los pingos de la entrada.

El chapras dijo...

Seña Marquesa,seguro que el meirazo de la casa el Roxo,no le importaria que su Excelencia aportara un donativo para la restauracion del molino,pero conociendola,es como predicar en el desierto,claro.