martes, 26 de octubre de 2010

EL CORRALÍN Y SUS LÍMITES


En el año 1869 todo el pueblo de El Corralín pertenecía “in solidum”a D. Pascual Menéndez Suárez, casado, propietario y vecino de la Cisterna (Sisterna), concejo de Ybias.

A través de copia de una escritura de dicha fecha podemos trazar con toda precisión los límites del pueblo. Seguro que a más de uno le resultarán interesantes:

… El expresado pueblo del Corralín, compuesto de casas, pradería, tierra labrantía y montes, pertenecen en pleno dominio, propiedad y posesión al D. Pascual, cuyo pueblo y bienes correspondientes a él, tienen nueve quilómetros cuadrados de superficie, a razón de tres por lado. Lindan al Norte con términos del pueblo de la Viliella, de este concejo; Sur, el río llamado de Ybias o del Corralín; al Este, monte de Muniellos y los mismos términos de la Viliella y al Oeste, términos del pueblo de Villar de Cendias, componiendo una sola finca todo lo que se halla dentro de los expresados linderos y los Mojones o puntos divisorios, por las cuatro partes que va deslindando son:

Comenzando por el Mediodía y río del Corralín que baja de Cerredo, en el punto donde se junta y entra el agua de la Fuente de Bustelín, pegando a la puente Nueva y por el Poniente, es el mismo arroyo de Bustelín, divisorio de los términos del Corralín y Villar de Céndias, sigue la línea divisoria dividiendo los términos de Villar de Céndias y el Corralín, por el cerro que llaman Corouvio hasta la Vega de los Collados que se halla en lo más alto de la sierra, aguas vertientes al río o pico de Rioseco, bajando a la vega de Rioseco y luego, por el Reguerón de la Montica, hasta el río citado, dividiéndole de Muniellos y la Viliella, ya en la Viliella es la parte del Norte y también se halla la Braña de Rioseco, que forma parte de la finca deslindada o, mejor dicho, la parte que corresponde al pueblo del Corralín, pues fuera de los límites marcados, hay también terreno con el mismo nombre de Braña de Rioseco.

12 comentarios:

La Marquesa dijo...

Perteneciese a quien perteneciese, parece ser que su amo lo dejó muy abandonado.
Al menos ahora ya tiene una habitante que igual no espera que el legítimo dueño de la casa que ahora ocupa venga a reclamarla...
A ver si la gente se anima y se llegan a poblar de nuevo las casas en ruinas.

Xastre dijo...

Seguro que también son interesantes (y familiares) a más de una. Pero veo difícil que alguien vuelva al lugar permanentemente, señora Marquesa. Pero si Cecos-L.larón deja de ser una utopía, quién sabe....
¿"La Cisterna"? ¿Otra "lindeza" toponímica reciente?

Carlos de Sebastián dijo...

Muy interesante. Poco antes el término de El Corralín pertenecía a la Casa de Omaña que lo tenía arrendado en mancomunidad a seis vecinos, en renta de diez fanegas de centeno y cinco cabritos. Todo esto según copia de otra escritura de 1800. A ver si hago una entrada...

Carlos de Sebastián dijo...

También tengo escuchado que en los años cincuenta del pasado siglo, creo, los vecinos de El Corralín eran dueños del término y que por no poder hacer frente a la contribución territorial decidieron venderlo al Ayuntamiento de Degaña, que sería entonces su legítimo dueño si es que encuentra el título en su archivo y caso de que esta historia oral sea cierta...

El chapras dijo...

Pero bueno,este pueblo que pasa de mano en mano como si tal cosa.Que se lo den a la Marquesa de la Viña,ya vereis como su Excelencia no lo suelta ni tirando de él con una grua,y asta igual lo repuebla y todo,con colonos de esos que tiene en semiesclavitud.

El Bao dijo...

Que yo sepa el pueblo del Corralín fue comprado por unos señores nose si de Omaña o algo así despues de quedar despoblado,los que vendieron creo que se les entregó una pequeña cantidad por su casa, en fin sino me equivoco, era para hacer un coto de caza, después de esa compra, el pueblo se quemó en un incendió y no se supo mas del tema. Y por cierto la casa habitada era de mis abuelos y en ella nació mi madre, pero eso da igual por que la nueva dueña no me deja ni echar un cigarrin en su nuevo jardín,me dice que el tabaco lo deje en el coche, eso del medioambiente majos, ye terribleeeeeeee.

La Marquesa dijo...

Gracias Chapras.
Veo que los años te van haciendo más sabio.
Todos sabéis que las propiedades deben estar en manos de la nobleza, no de los pobres que no saben cuidar de lo que tienen.
De todas formas, tengo oído de pequeña (sí, Chapras, hace siglos...) que El Corralín había pertenecido a las propiedades de la Casa del Roxo y que se perdió en una partida de cartas ¿?

pixina G dijo...

Carlos, ¡que peligro tienes!
¡Tu prende, prende la granda!

Carlos de Sebastián dijo...

Mejor no prendo, Pixina, que ya bastante quemada está la granda.
A mí la propiedad del Corralín me da igual, mío no es.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Qué grandones lo del Roxo! Alguna vez ganaríais algo también a las cartas.
Interesante lo que cuenta El Bao, lo de Omaña debe venir por la historia que comentaba antes y que tal vez se mezcle con la reciente del pasado siglo XX, eran los mayores propietarios del concejo junto al Conde de Toreno hasta el siglo XIX.
La relación entre echar un cigarrín y el medio ambiente yo no la entiendo (siempre que no se arrojen colillas encendidas ni se dejen por ahí tiradas las apagadas), me parece más bien una manía.

El chapras dijo...

¡¡Como dice su Excelencia!!¿que la casa del Roxo era propietaria de pueblos enteros?,que callado se lo tenia Maria.Y lo mas importante,por lo que veo sus antepasados,Seña Marquesa,eran taures,es decir jugadores profesionales,¿llevaban Derriger?esa pistolita de 2 cañones que se metia en la manga de la chaqueta,y¿cartas escondidas por todos los sitios?,como aqui no habia costumbre de jugar al poquer,supongo que lo perderian al 7 y medio,al tute o algo parecido.Le ruego que me informe de estas cuestiones si no es much molestia.Si al final en el Lejano Oeste habia de todo,Doge City,comparado con Villaoril City,era un convento de Carmelitas.

María del Roxo dijo...

Chapras: no sé si será verdad lo que cuenta la Marquesa. Lo que sí sé es que en esta casa se perdieron muchas más cosas a las cartas de las que se ganaron...

Eso sí, esta familia está llena de tahúres y seguro que estarían encantados de retarle a una buena timba de poker...