miércoles, 20 de octubre de 2010

SILENCIOSO RUIDO...



Ruido de tenazas,
ruido de estación,
ruido de amenazas,
Tanto, tanto ruido.




Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.



Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.



Ruido de cristales,
ruido de gemidos,
ruidos animales,
contagioso ruido.



Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.



Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.



Ruidos de conjuros,
ruido mal nacido,
ruido tan oscuro,
puro y duro ruido.



Hubo tanto ruido


Letra: Joaquín Sabina
Música: Don Vito"El Señor Oscuro"

45 comentarios:

Xastre dijo...

Quizás las próximas canciones sean "The Final Countdown" y "Jailhouse Rock"............

La Marquesa dijo...

No has podido elegir mejor el texto que poner los versos de Sabina.
El hombre oscuro: reflejo de la muerte de lo bello.

Carlos de Sebastián dijo...

Menos queixase que n'aqueḷḷos conchechos tos somos mineros, ya bien que vivimos gracias a esas actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Carlos de Sebastián dijo...

Ni que decir tiene que mi comentario anterior era en sentido irónico. Desconozco el sentido de los que decían no hace mucho que todos somos mineros y que todos vivíamos gracias a la mina, pero yo sigo esperando esos beneficios...

TerraCelta dijo...

¿Pecharon esa monstrusiodade? Si é asi, é a mellor noticia pra Ibias en 100 anos.

El chapras dijo...

Todo esto esta muy bien,si no fuera por que detras de esto hay 200 y pico trabajadores con sus respectivas familias, muchas de Ibias, que tienen que comer todos los dias,yo estuve a regulacion de empleo,y lo peor no es que solamente cobres el paro,lo malo es que por lo menos en aquella ocasion,no lo cobramos asta que termino el ERE,si son 6 meses ya me direis de que comen esta gente.Todo no es verde ni bonito,hay gente que come todos los dias como nosotros,aunque parezca mentira.Yo no estoy de acuerdo con el cielo abierto,pero esta gente tienen que vivir,y a dia de hoy son los mas perjudicaos.
Ellos no tienen la culpa de tener el puesto de trabajo donde lo tienen,probablemente la mayoria se agarraron a lo que habia,seguro que con los problemas que les da este hombre,se irian a otro sitio si tuvieran la oportunidad,pero segun esta el empleo en este pais en estos momentos ya me direis para donde se van.Esperemos que esto no sea el futuro del concejo de Ibias,pero a dia de hoy es lo que hay.

María del Roxo dijo...

Los empresarios corruptos y mafiosos son una tragedia para este país.

Las administraciones que van con los de la feria y vuelven con los del mercado, según convenga, son una tragedia para este país.

La falta de planificación, de alternativas, de visión de futuro y de iniciativa empresarial sostenible, son una tragedia para este país.

Las minas a cielo abierto, la destrucción que causan y el impacto ambiental que generan, son una tragedia para este país.

Y sí, estoy de acuerdo: 600 familias pendiendo de un ERE, son 600 TRAGEDIAS HUMANAS para este país.

Anónimo dijo...

El Chapras, que lo ha sufrido en sus carnes, sabe lo que es tener trabajo pero estar pendiente de un hilo día tras día. A los que se alegran de que cierre la mina sólo decirles ¿dónde trabajan los 500 mineros que han entrado en regulación y viven en comarcas como Ibias, Degaña y Laciana?. Tendremos que vivir de mirar los paisajes tan bonitos que tenemos, porque otra industria no hay. yo no estoy de acuerdo con la política medioambiental de esta empresa, pero estoy al 100% con ella ya que ess la única industria que está fijando la población joven de esta comarca deprimida y en claro retroceso. A los que nos gusta vivir en los pueblos nos están echando poco a poco, sin ninguna alternativa. Se acabarán cerrando los pocos coles que quedan porque si no tenemos trabajo en la zona... yo aquí no me quedo. bss

Carlos de Sebastián dijo...

Estimado señor Chapras:

El argumento de que de algo tiene que vivir la gente no me parece valido, por obvio y por general, es algo común a toda la especie... Lo verde y lo bonito pueden también ser el pan arrebatado a otra gente que no vive de lo insalubre, nocivo, molesto y peligroso. Es más, puede suponer el hambre de mañana del que habla el dicho "Pan pa hoy y hambre pa mañana".
También mucha gente que no está ocupada en actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas se queda al paro todos los días y no se mantiene por ello artificialmente su actividad laboral.
En resumen: menos mal que los verdugos no usaron ese argumento para que no se extinguiera su profesión.

Reciba mis más cordiales saludos, que lo cortés no quita lo valiente.
Atentamente, el hijo de un alarife exminero que se jugaba el pellejo en el tajo tanto como aquellos y que cuando quedaba al paro por las circunstancias de nuestro loco sistema económico se las tenía que arreglar como podía, mucho más tiempo que seis meses, sin tanto lamento.

Carlos de Sebastián dijo...

Y quede claro que no soy insensible a los que quedan ahora en paro tanto los 500 o 600 de la comarca como los cinco millones de este país. El problema es que respecto a aquellos no se puede decir que no se viniera venir, que la cosa viene ya de hace casi dos décadas que se sabía que esto tendría un fin, y para ello se puso mucho dinero y se hicieron muchos planes. Pidan responsabilidades a los planificadores no a los simples gentes que sufrimos el deterioro de nuestro medio (que también es nuestro patrimonio, no se olviden) y no entendemos como sigue habiendo el mismo problema económico. Es muy clarificador el siguiente artículo del Diario de León:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=552356 . Entre otras cosa se apunta que: Veinticuatro años llevamos reconvirtiendo este sector y reindustrializando las cuencas mineras y a estas alturas, no es irracional que los ciudadanos, que en su momento hemos sido solidarios con sus necesidades pagando un extra en nuestra factura de la luz nos preguntemos, ¿pero qué se ha hecho en todos estos años?

El chapras dijo...

Tu argumento Carlos, me parece muy bien,es verdad todo lo que dices y tambien lo que dice Maria,el problema es que Ibias,Degaña y demas concejos del Surocidente,no estan precisamente situados en Mieres,y si no fuera por esas industrias insalubles la mitad de nosotros que tenemos menos de 50 años,igual no hubieramos ni nacido en Ibias.La gente claro que vivia antes de la mina,lo que hay que ver es como vivia.Los empresarios no invierten su dinero en lugares dejados de la mano de Dios,mal que nos pese eso es lo que hay,y del turismo rural pueden vivir 4 el resto a buscarse la vida por donde pueden.

TerraCelta dijo...

O que dixeron Carlos e María "chapeau", eu tamén o subscribo ao 100%. Eu penso que;

1.- Non podese manter con cartos publicos una empresa que non ten futuro económico.
2.- Non podese manter una empresa con cartos publicos soamente coa excusa de 200 traballos. ¿sonabos 5 millons de parados?
3.- Non podese manter con cartos publicos, una empresa que destroza o medio natural e non gasta ni un euro en rehabilitar aquelas zonas onde non traballa (e sinon buscar lago artificial as pontes).
4.-Non podese manter con cartos publicos, una empresa dun sector que a mais contaminante de C2o que coñocese.
5.-¿Onde foron a parar os cartos da reconversion?
6.-Non podese manter con cartos publicos, una empresa que contamina os rios

Sintoo moito pola xente que vai o paro, pero o carbón non ten futuro. ¿Que queren, 1 ano mais?¿E logo?

Carlos de Sebastián dijo...

Por desgracia es un problema mal resuelto para todas las partes, no hay duda de eso. Estamos de acuerdo.
No es el turismo el único recurso alternativo a la minería, pero ha de ser uno de entre todos los que queden cuando cierre la minería, algo que es inevitable. Si vas a pescar a Ibias es fácil que te quedes a comer en Ibias, si no hay peces no hay pesca. En Somiedo no hay minería y no sólo se vive del turismo. En Somiedo la población sólo es un 95% de la que había en 1990, en Degaña e Ibias la población actual es menos del 80% de la que había hace veinte años.
Las grandes empresas no van al lejano suroeste, pero al mismo tiempo muchos prejubilados (ya sé que no todos) se fueron con sus rentas al centro de Asturias y allí invirtieron su dinero. Las prejubilaciones eran parte de la supuesta solución, pero si seguimos así, en breve habrá mineros que se prejubilen habiendo entrado a trabajar cuando ya había prejubilados... Esto es algo muy injusto por el agravio comparativo que supone con respecto al resto de trabajadores de este reino. De todas formas en este mundo que nos dan para vivir no podemos esperar que nos resuelvan los problemas otros.
Si hay que mantener a la gente trabajando allí por que sí, que me parece muy bien, prefiero que utilicen todas las ayudas económicas para ocuparla haciendo cosas menos nefastas y más positivas para todos.

Carlos de Sebastián dijo...

Resumiendo, y disculpen la verborrea: a lo que me opongo fundamentalmente es al argumento de que "la minería es la única alternativa". Esto es falso, de hecho prácticamente toda argumentación politico-económica que utilice la expresión "no hay alternativa" es falsa y maliciosa.
¿Saben quién empezó a usarla? Margaret Thatcher, entre otras cosas para cerrar las minas inglesas sin contemplaciones de ningún tipo (algo que me parece injusto).
http://en.wikipedia.org/wiki/There_is_no_alternative

El chapras dijo...

Yo en ningun momento dije que la mineria fuera la unica alternativa, Carlos,solo que en los ultimos 40 años,es la que habia.Terra Celta,te dire que las empresas del D.Vito,son perfectame solventes sin ninguna subvencion, otra cosa es que no se compre el carbón nacional,y que las subvenciones que se dan para empresas con dificultades las cobre todo el mundo,y lo que es peor,que cuanto mas grande y fuerte sea la empresa mas cobre.En cuanto al carbón,es la unica fuente de energia mas ó menos abundante que tenemos hoy en dia en España,al menos que en los Ancares encuentres un pozo de petroleo,las energias alternativas a dia de hoy dan un 5% de lo que necesita el pais,dentro de unos años quizás sea posible, pero ahora mismo hay que tirar de lo que tenemos.En cuanto al CO2,es lo que dicen los politicos,la realidad es que el 60% de las industrias contaminan mas que el carbón,claro esta si se estrae ecologicamente,que hay manera de hacerlo,no como ahora destruyendo todo, yo vivo justo enfrente de esa aberracion,como tu la llamas y si crees que me hace alguna gracia ver todo destruido cada mañana estas muy equivocado,si te rompes un brazo intentaras arreglarlo no lo cortaras para que no te pase otra vez. Las termicas aplicando la normativa de filtros y demas,reducirian las emisiones a menos de la mitad,y esto no lo dice ninguna parte interesada, si no estudios independientes,lo que pasa es que de vez en cuando hay que leer algo mas que lo que nos interesa.
Y es que dentro del tema ecologico entra todo lo queramos meter,como la Inquisición,en nombre de Dios se hacian toda clase de barbaridades,lo que no se save es si Dios estaba de acuerdo,y en este tema habra que contar con los interasados,haber que dicen.
Perdonar por el discurso.

Xastre dijo...

Añadir algo a lo expuesto por Carlos, María y TerraCelta sería redundante. Ni se puede mantener una actividad a base de subvenciones ni se puede dejar sin alternativas de empleo a los trabajadores. Responsables: empresarios faltos de escrúpulos y de ética pero sobrados de caradura, y gobiernos que miran hacia otro lado (y también con cara abundante y pétrea) mientras se destruye, a la vez, el paisaje, el empleo y el futuro de la zona.

El chapras dijo...

Otra cosa,aqui parece que los mineros,y la mineria del carbón,somos la Bestia Negra del medio ambiente y la economia española.Por esa regla de tres,habria que cerrar todas las minas de hierro,que por cierto son casi todas a cielo abierto,pero claro cuando cojemos el coche,nunca nos acordamos que se contamina;para extrer el metal,para fundirlo,para fabricarlo.Muchos de los que escrivimos aqui,conducimos todoterreno,sabemos que es el coche que mas contamina,pero todavia no vi a ninguno,y eso que los hay muy ecologistas,comprar uno electrico,para dar ejemplo mas que nada.Y esto por no hablar de la mineria del oro,que para 100g hay que destruir una montaña.
En cuanto a los mineros se nos reprocha de todo,de que nos marchamos con 42 años por ejemplo,lo dije muchas veces, a nosotros nadie nos preguntó para prejuvilarnos,a parte que eramos muy conscientes de que para las zonas mineras era el fin.De habernos marchado,sin embargo,al que se retira por la edad en cual quier profesion y se marcha a Benidor ó como alguno que yo conozco que se marcho a Canarias,esos no abandonaron el concejo,los mineros sí.Por no hablar que la media de años trabajados es de unos 20 y en ese tiempo cotizamos mas que la mayoria de los trabajadores que se marchan a los 65.Tampoco nadie se acuerda que,en los años de hambre,en donde habia minas no estaban en la miseria,incluso que este pais le deve mucho al carbón.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Menudo "bujero". No hace tanto estuve en la Campa Tormaleo y quedé acojonao (perdón por la expresión). Recuerdo que le área recretiva me pareció una broma, un chiste, de mal gusto, eso sí. Por otro lado, dificil equilibrio el de compaginar mineria, trabajo y conservación,...no seré yo quien diga que tiene la solución.
Un saludo

Milio'i Sebastián dijo...

Cierto, 600 tragedias humanas...
pero además:
1. Armando Palacio Valdés: "La aldea perdida".
2. ¿qué efecto ha tenido en las sociedades rurales la falsa idea de que "no hay alternativa"?. ¿Porqué las empresas alternativas vienen de fuera? Por ejemplo: ¿Porqué no se dieron las condiciones para la creación de "Canastur" en Degaña, municipio en el que posee un volumen de obra apreciable?.
3. ¿Se puede realmente sostener que la actividad minera ha sido provechosa para los municipios y sus ciudadanos?
4. La evolución de la población en Somiedo y el tipo de riqueza generado parece contradecir las tesis derrotistas del "no había otra salida" y muestran más bien que lo que parecía ser la única posibilidad -trabajar en la mina-, limitaba el desarrollo de otras alternativas, que además se muestran menos dependientes de las coyunturas.
5. Desconozco el caso de otros ayuntamientos, pero en el caso de Degaña, los alcaldes en el período democrático han sido siempre mineros, y firmaron lo que se les puso delante (y uno que quería leer lo que firmaba fue defenestrado.) Claro que ha habido avances, !Faltaría más! pero muchas de las lacras de hoy tienen sus raíces en políticas emanadas de alcaldes y munícipes mineros que impidieron otras alternativas que podrían haber desarrollado dinámicas diferentes.
6. La gran beneficiaria de la actividad minera ha sido la propia empresa. En menor medida ciertos negocios, pero a costa por ejemplo de que en todo el municipio de Degaña no haya quedado una sola carpintería, ni fragua, que no haya ni una sola gasolinera, que en varios puntos del municipio se haya pasado a tener un urbanismo propio de ciudades dormitorio, o pisos en 4 alturas, que se haya fijado población solo momentáneamente (una vez prejubilados, pocos se quedan), sin contar el peaje en sangre en los accidentes mineros, el peaje mediombiental, el contínuo chantaje a las finanzas públicas, a los ayuntamientos, a los ciudadanos no mineros, al futuro, a la idea de progreso sostenido: dejar a las siguientes generaciones un entorno mejor, un mejor patrimonio cultural y material.
Mi solidaridad con las víctimas de hoy, sí, pero mi confianza en que otro futuro es posible en el que los beneficios de unos pocos no provengan de las pérdidas de muchos.

Anónimo dijo...

Se o alcalde non fose mineiro ¿Non se vendería?, sodes moi aburridos, imos falar doutros gastos.
Non podese mantener con os cartos publicos os sindicatos.

Non podese mantener con os cartos publicos a ley de memoria historica.

Non podese mantener con os cartos publicos a ley de dependencia.

Non podese...non podese...

¿E que estais todos cegos?

¿onde tan os beneficios de valde?, eu apuntome, o meu beneficio saen dos meus riles.
O que mais doéme e ver Ibias desfeita, o resto, conto.

TerraCelta dijo...

Respondo a que ti diciches Chapras;

"empresas del D.Vito,son perfectame solvente, otra cosa es que no se compre el carbón nacional"

.-¿Si non compran o carbón donde gañan os cartos? Pois das subvecions. Polo tanto nin é solvente nin é rentable.

"al carbón,es la unica fuente de energia mas ó menos abundante que tenemos hoy en dia en España"
.-http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a
2009
Carbón 7,9%
Renovables 9,4% (e subindo)

"claro esta si se estrae ecologicamente,que hay manera de hacerlo,no como ahora destruyendo todo"

.-Ti mesmo contestaches.

"En cuanto al CO2, es que el 60% de las industrias contaminan mas que el carbón"

.-A de térmica de Compostilla (70% do carbon de Vct.), é unha das 30 empresas mais contaminantes de toda a UE, a sua contaminación cada dia, é o equivalente a 2.000.000 de coches.

"Las termicas aplicando la normativa de filtros y demas,reducirian las emisiones a menos de la mitad"

.-E logo, a mitade ¿canto é?¿como un millon de coches? ¿canto contaminan as renovables? ¿0%?

"del tema ecologico entra todo lo queramos meter"
.-No tema ecoloxico entra o futuro do noso planeta e de o que queiramos deixar a os nosos fillos.

"parece que los mineros,y la mineria del carbón,somos la Bestia Negra del medio ambiente y la economia española"

.-Os mineros non. A mineria que NON respeta o medio ambiente si.

"cerrar todas las minas de hierro,que por cierto son casi todas a cielo abierto"

.-Pois as que están nuna zona de alto valor ecoloxico dende logo que si.

"eso que los hay muy ecologistas,comprar uno electrico"
.-Eu teño un prius e vou a traballar en bici"

Collectïvus Xistréu dijo...

Animado y ameno debate.
Estoy en la línea de Carlos de Sebastián, TerraCelta y Milio'i Sebastián.

Va siendo hora de echar andar, que llevamos más de veinte años perdidos y aquí en único que ha sacado tajada ya sabemos quien es, y que parte a nosotros no va quedar.

Salud.

Anónimo dijo...

yo, de verdad, que me indignan muchas cosas, pero sin ánimo de ofender, yo les cambio el puesto. Les invito a todos los que se alegran del cierre que se vengan a vivir a tormaleo, se busquen un trabajo, no viajen en coche (sólo en bici), se calienten con enegías renovables, traigan a sus hijos y padres y compartan nuestra forma de vida. cuando se dén cuenta de cómo vivimos y de que encima estamos muy orgullosos de vivir aquí.... estoy seguro que nos hacen la ola. Es muy bonito venir un día y verlo todo verde, sin contaminación.... y luego quejarse de que estamos destrozando nuestro medio ambiente los que vivimos aquí. Yo estoy cansado de oir tonterias de los ecologistas pero no conozco ninguno que se haya venido a vivir aquí y se dedique a los oficios "verdes", ni a ningún grupo de esos que se quejan que vngan a limpiar los márgenes del río para que se pueda pescar. De verdad que os invito a vivir en esta maravilla de concejo del que no nos va a quedar otro remedio que emigrar.

Anónimo dijo...

Una pregunta que lanzo al aire:

Suponiendo que la estratagema del ere no sea un nuevo órdago de Victorino y que la mina de Tormaleo cierre,¿qué pasa con todo ese terreno? ¿de quién es? ¿se podrá acometer alguna labor de restauración del medio para dar trabajo a los vecinos? ¿se podrán volver a utilizar esos terrenos para otros menesteres o quedarán en una nebulosa por los siglos de los siglos?

Antónimo dijo...

He visto un comentario cargado de prejuicio que voy a comentar de forma irónica:

Yo no cambio mi puesto ni por el de mendigo ni por el de rey, "cada can que lama o seu carallo".

No me alegro del cierre de la mina, me entristezco por el destrozo que causa el cielo abierto. Entonces ¿Por qué regla de tres no puedo usar coche o calentarme con gasoil? No veo la relación... ¡Ah! sí ¡carajo! Que todos los que lamentamos eso somos esa cosa... ¿cómo se dice? ¡Ecologistas! Y todos los ecologistas comemos flores, llevamos el pelo largo y somos unos frívolos hijos de papá. ¡Bravo! Magnífico.

Limpiar márgenes de ríos para que se pueda pescar... pero... si el río es una cloaca insalubre por culpa de la mina, ¿para qué quieres limpiar los márgenes?

Lo bonito no es ir un día y verlo todo verde sin contaminación, lo guapo guapo de verdad es ver todos los días una ponzoña delante de tu casa y estar tan feliz. Una ponzoña que además puede causar problemas de salud a ti y los tuyos. Y que va a quedar ahí para siempre. ¡Inigualabe!

Parece ser que todos los anteriores comentaristas que no están de acuerdo con la explotación salvaje, tercermundista, e irracional de la mina nunca han estado en Tormaleo ni comarcas vecinas, ni conocen a nadie de allí, ni han pasado más de un día por la zona. Gente que habla por hablar sin tener ni idea...

Menos mal que "mister anónimo" está cansado de oír tonterías...
Es cierto que planteándoos que sólo se puede vivir de la mina en Ibias no os quedará otro remedio que emigrar, inevitable.

Carlos de Sebastián dijo...

Interesante debate. Son muy positivas las discusiones libres sobre cosas que nos atañen a todos. El intercambio de ideas. Pero para no embrollar las cosas está bien no caer en errores tipo los prejuicios que comentaba un anónimo antes, o en una cosa que se llama (perdón por el latinajo) falacia ad hominem, que significa que es falaz, que es falso, argüir que una afirmación del adversario es falsa por cualquier cuestión personal de dicho adversario (ejemplo: "Pepín dice que 2+2 son 4, pero Pepín es tonto así que eso tiene que ser falso."), si además la cuestión personal achacada es un prejuicio, apaga y vámonos... Lo de la falacia ad hominem lo explican muy bien aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem#Falacia_ad_hominem

Chaprás, no pretendía colgarte a ti lo del "no hay alternativa", que conste, pero convendrás conmigo que es algo muy dicho en este tema por quiénes defienden a capa y espada el actual modo de explotación del carbón. Yo hace poco todavía se lo oí a un político regional cabeza de lista de un partido relevante. Estoy en contra de la explotación del oro a cielo abierto mucho más que la del carbón, creo que ya tenemos explotado suficiente oro para cubrir nuestras necesidades de ese material. En cuanto al hierro, te aseguro que reciclo hasta la última migaja que consumo para evitar en la medida de lo posible todo deterioro. Y soy consciente de que no somos espiritus livianos que pasan por este mundo sin dejar huella, de ahí a contemplar que podamos entonces dejar huella de elefante hay un buen trecho. Por otra parte el hierro es hierro, y no se puede obtener de otra forma hasta que la alquimia no nos permita transformar el agua en hierro a un coste barato. El carbón es para producir energía y ya se conocen muchas formas en el mundo de producirla sin quemar carbón, una de las formas más caras de generación según las subastas de generación de la REE. No tengo coche y uso el transporte público todo lo posible, aunque en el lejano suroeste está muy complicado porque es verdaderamente deficiente. No discutiré la justicia de la jubilación de los mineros de toda la vida, aquella que por dos años trabajados te descontaba uno, ni la cuantía de sus pensiones, me parece muy justo. Eso sí, prejubilación es distinto de jubilación, y debería haber sido en todo caso algo transitorio y circunstancial, nunca la norma, porque eso sí que es injusto como ya he expresado antes. Todo lo demás creo que te lo han respondido Milio y Terra.

¡Ah! No me alegro porque a los mineros les paguen tarde, pierdan su trabajo, o de que cierren las minas. En el caso de tormaleo me entristece que se cierre la mina de interior y se mantenga la de cielo abierto, el interior da más trabajo y mejores sueldos y no estropea tanto el paisaje.

Respecto al patrón, mientras aquí dialogábamos hubo noticias:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/castillayleon/1287655818.html

El Chapras dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Anonimo.
Vamos a ver,Terra Celta,en primer lugar,tus datos no coinciden con los mios,pero no vamos a discutir por eso,ya veo que hiciste los deberes,pero el problema esta en que los datos oficiales,las estadisticas etc…estan muy bien,pero la realidad de esas zonas es muy diferente.Como muy bien dice el anonimo es muy facil hablar sin vivir en la zona,y todavia no encontre ninguno de vosotros que viva en Tormaleo,como mucho los fines de semana.
Tu mismo dices que vas a trabajar en bicicleta,perdoname si me equivoco,pero deduzco que no vives precisamente en una aldea dejada de la mano de Dios.A mi me parece tambien como a ti,salvar el planeta,pero a ver si en vez de salvaplanetas nos convertimos en salvapatrias,y estos matan la mitad para salvar la otra mitad,asi que vamos a salvar el planeta pero poco a poco,por que si para hacer eso matamos de hambre media humanidad,vamos mal.Con el actual sistema economico creo que necesitaremos algo mas de tiempo,por lo menos asta que nos acostumbremos a pacer hierba por los praos “verdes”,por supuesto,mientras tanto tendremos que seguir defendiendo lo que nos dio de comer a3 generaciones los ultimos 40 años.Y es que ser ecologista es una cosa y defender el pan otra.Aqui que somos muy “tolos”,pensamos que una cosa no tiene porque ir encontra de la otra,pero bueno ya estais vosotros para decirnos como tenemos que hacer,que para eso sois mas inteligentes y politicamente correctos con el medio ambiente,que es lo importante.
Te propongo una cosa, a ti y a cualquiera de esos que sois mucho mas ecologistas que nosotros,pobres e incultos aldeanos,os venís a la parroquia de Tormaleo,os alquilais una casa,que no os van a cobrar nada contal de que la trabajeis,y hay bastantes vacias,comprais 4 ó 5 vacas,pitas, cabras,gochos,y vivis ecologicamente durante 2 años con sus inviernos,solo de lo que cosecheis,y nada de bicicleta,a caballo que es mas ecologico,por supuesto con mujer e hijos,despues de ese tiempo hablamos.

Carlos de Sebastián dijo...

Propongo que con todo el dinero que ha puesto el estado, en vez de picando carbón os hubieran puesto a rozar el monte. Y siguierais viviendo allí y todo lo demás...
Porque para ver que el carbón nacional no es rentable no hacen falta estadísticas sólo observar el mercado que es de tal manera que al comprador, las eléctricas, hay que obligarlas a comprarlo por decreto, si no no lo quieren.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Ah! Y no caigan en el error de nuevo, como ya se ha dicho:

Estar en contra de la nefasta explotación actual del carbón cuyos resultados vemos en las fotos de ahí arriba NO SIGNIFICA SER ECOLOGISTA. Puedes estar en contra por multitud de motivos muy alejados del ecologismo, tanto como Margaret Thatcher...

"bueno ya estais vosotros para decirnos como tenemos que hacer,que para eso sois mas inteligentes y politicamente correctos con el medio ambiente,que es lo importante." Si empezamos con victimismos lo dejo... Aquí nadie ha dicho que sea más inteligente que nadie, si tú mismo te consideras menos inteligente ese es tu complejo, resuélvelo.

TerraCelta dijo...

Chapras;

Cando non se teñen argumentos, o que se fai é atacar o outro interlocutor. É o que se chama "matar al mensajero". Pero ainda non pusiches ni una sola razon obxetiva de porque manter una explotación que destroza Ibias e a mais e mais ten perdidas.

Por certo, eu veño da aldea, miña familia vive de o que dan as terneras e si, marchei pra una cidade, pero non por traballo, senon por una muller. Menos alusions personais por favor.

Anónimo dijo...

Mi sincera opinion es que este señor (lo de señor por ser educao...) tiene carrera y se las sabe todas... lo unico que esta haciendo es una estrategia para recuperar todo el dinero perdido en estos meses entre huelgas y que no vendia carbon...etc.., en Tormaleo, la Campa y Fondosdevilla hay mucho carbon, y no va a dejarlo ahi siendo tan facil de obtener,y tan rentable para el, pero para que va a tener a sus empleados currando y pagandoles el sueldo pudiendo estos estar cobrando del estado... se ahorra 6 meses de sueldos, seguros, gastos..etc y encima va el otro señor negro (ZP) y le paga todo lo que le pide,ayudas, subenciones etc etc... y que conste que yo soy el primer afectado por el desastre ecologico, medioambiental y todo lo que querais llamarle, pero es asi,el que no llora no mama y parece que Don Vito en eso es especialista, conclusion; siempre consigue lo que quiere, y los demas a jodernos.

Carlos de Sebastián dijo...

Señor TerraCelta, cuanta razón tiene usted. El despoblamiento rural es por culpa de las mujeres, porque como todo el mundo sabe una manzana y una pera no tiran lo mismo que dos carretas, pero casi. Creo que me he confundido, pero se entiende.
Y ya que jugamos a "Quién es quién" permítanme describirme:
Soy un joven y rico playboy vividor y mujeriego, aunque debido a mi cosmopolitismo y sofisticación soy incapaz de decir que no a un guapo mancebo. Lo que más me pone en realidad es cuando mi Ferrari con motor de doce cilindros corta la inyección. Dirán ustedes: "¡Vaya ecologista!", y con razón, porque no lo soy, es más, me sumo a los negacionistas del cambio climático, pero soy un esteta e Ibias está quedando muy fea hasta en foto, no quiero ni pensar cómo será al natural. ¡Qué horror! Aunque la fundamental razón por la que no pasaré ni un día por su tierra será mi Ferrari, es muy ancho y es fácil que me roce con algún sucio camión, e incluso sin eso se me pondrá perdido.
Atentamente, un truhán, a veces un señor, que les quiere.

Xastre dijo...

Carlos, Carlos, que te pierdes. Que a mí, en otras tribunas, por ser irónico me dijeron de todo menos guapo, además de que el tema tratado no era asunto mío, que no era del lugar y que, por tanto, no tenía derecho a opinar. Y no sabía que tenías aficiones tan extravagantes. Mira que sois raros en Degaña.

Carlos de Sebastián dijo...

Xastre, no se preocupe hombre, que yo el derecho a opinar lo tengo de cuna, sea en el lugar o foro que sea, para eso los de Bilbao nacemos dónde nos da la gana. Y al que no le guste la ironía por ahí tiene la estación...
No generalice usted, no quiero que por mi culpa se piense que las gentes de Degaña son tan extravagantes; eso es más cosa de los "sebastianes" y aun entre estos hay gente muy seria. Allá ellos.

Carlos de Sebastián dijo...

me se olvido:
Y con respecto a que a uno le digan de todo menos guapo, no tengo problema. Heredé de mi madre una maravillosa cualidad: soy lavable. Además presumo de feo, y sigo viviendo.

El chapras dijo...

Mil perdones a Terra Celta por aludirlo personalmente,no era mi intencion. Pero estos dias aqui en Oviedo,oigo tantas barbaridades,a personas que no conoce el tema,que con el cabreo a lo mejor se me fue un poco la bola.De todas maneras no comparto tu punto de vista,y parece por los comentarios,que voy contra corriente,pero me da igual,esa es mi manera de verlo,quizá por que yo lo vivi desde dentro,eso no quiere decir que no vea que a no muy largo plazo vosotros tengais razón,asta ahí llego,pero a dia de hoy esta gente no seva a quedar en la calle.
Carlos,yo no me siento nada,en tal caso tú que te diste por aludido,que yo sepa no nombre a nadie,y nunca me considere victima tampoco,pero coincidiras conmigo que el nivel de vida de Ibias y sobre todo de Degaña en los ultimos años,se debe a las minas mal que nos pese, mas me atreveria a decir que la supervivencia tambien a pesar de algun anonimo por ahí ,que parece que tiene las ideas muy claras sobre el futuro del concejo,me gustaria que las compartiera con los demas.Y para terminar la polemica dire,que como dicen en mi pueblo"a carro emborcao todo son carrieiras",si todo esto se pensara hay 10 años ahora no estarian las cosas como estan.
T.Celta,se me olvidaba,al contrario que Carlos a mi una mujer me parece una razón de mucho peso para dejarlo todo,ja,ja...por lo menos en algo estamos de acuerdo.

luisa dijo...

¡¡La Virgen....!! Todo lo que me habéis hecho leer hoy.

TerraCelta dijo...

Grazas Chapas, iso faime sentirme menos culpable de marchar da terriña xD, non é facil deixar os teus atrás.

O importante agora é que a xentes de Tormaleo non teñan que marchar si pecha a mina i eu penso que é obligación da administración proporcionar un traballo a eles, xa que non fixeron a reconversión como é debido.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Eh! Chaprás, que lo que yo dije es que a mí también me parecía razón de más una mujer para dejar el campo. Y si son dos, mejor que mejor.

Buen "finde"

El chapras dijo...

Lo entendi al reves, Carlos,pero como decias que el despoblamiento es culpa de las mujeres...aunque en algun caso muy aislado,casi me atreveria a decir que sí,claro que esto no se puede ni siquiera insinuar,sin exponerse a llevar algo mas que una mala contestacion je,je.

Anelis dijo...

Queridos amigos veo que tenemos un debate un poco encendido y yo voy a resumir para no ser pesada.
Creo que chapras tiene razón y ya estoy más que harta de oir de los prejubilados ¡que pasa! ¿qué somos la peste? no tenemos que justificarnos de nada y claro que brindamos apoyo pero si no se nos quiere habrá que replantearselo.
Yo tampoco estoy de acuerdo con esa ecología que existe en estos momentos, pero tampoco creo que la destrucción que se cometió tanto en Ibias como en otros concejos vecinos esté bien.
Me imagino que lo que dice el compañero de que se marchó del pueblo por una mujer será mentira porque de no ser así demuestra que tiene muy poca personalidad, y creo que tampoco pasaría nada porque las mujeres podamos hoy en día decidir algo de la vida de nuestros hombres sin necesidad de compartirlo con nadie más como dando a entender que nosotras somos las que os manejamos.
En mi caso si que me fui de villablino y de Ibias cuando mi marido se prejubiló pero lo hicimos con un consenso y porque veíamos que nuestros hijos no iban a tener su futuro allí, lo que no quiere decir que hallamos abandonado todo en mi caso no porque sigo teniendo mi casa en villablino y mi casa en Ibias y además sigo teniendo mi derecho al voto allí, voy durante todas las vacaciones y muchos fines de semana así que me importa tanto aquello como a cualquiera delos que viva allí.
Como dicen por ahí es verdad que todo lo que tenemos lo conseguimos gracias a la mina y durante mucho tiempo nadie se preocupó de lo que iba a pasar más tarde y así ningún político hizo los deberes, pero lo más triste es que todos se lo consentimos con nuestros votos y con nuestras acciones.
Pero ahora espero que entre todos tengamos coherencia y sepamos y podamos expresarnos sin que nadie más se sienta ofendido y pensando que cada persona tiene sus motivos y sus razones y todas absolutamente todas son válidas.
¡Ah y sí soy mujer y estoy orgullosa de que muchos hombres hallan avanzado a nuestro lado no solo por nuestras tetas.

Pixina Galana dijo...

!Hay madre¡ mis abuelos paternos ambos descendientes de casa Sebastian, por eso es que cuando hay reunión familiar en casa, a mi hermana y a mí nos dicen, !A queridas bien sebastianas salisteis¡ !y yo creyendo que era por feas!
Saludos, y que impere el buen rollo entre todos.

Pixina Galana dijo...

!Ay madre¡ no piensen en mí falta ortográfica como tal,si no como una extravagancia más, mil perdones a todos.

María del Roxo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Los foros de debate están precisamente para eso: para hablar y discutir civilizadamente aunque las opiniones de unos y otros sean encontradas y no nos podamos poner de acuerdo en todo.

Os agradezco el respeto que habéis demostrado hasta ahora casi todos y os pido que evitéis descalificaciones personales porque me vería obligada a no publicar los comentarios. Gracias una vez más.

El chapras dijo...

Yo tambien como Pixina,pido perdon por las faltas de ortografia,aunque lo mio ya es cronico,cuando leo los comentarios despues de publicarlos,me asusto yo mismo,pero bueno lo que se trata es del sentido que se le da a lo que se escribe,no como se escribe.