viernes, 26 de noviembre de 2010

EL TESORO DEL CORRALÍN

La foto de Domingo en El Pousadoiro nos la cede su sobrina Celia

EL BAO. Domingo García González. Natural de El Corralín. 1996.

"Abajo en El Corralín, que le llaman la casa Corralín, allí teníamos nosotros una tierra, y otra tierra que llevaban los de Piernas, y otra tierra que no me acuerdo tamién de quién era. Y entós la tierra de la izquierda, que era bastante más mayor, hacía esto como una casa, un cumbio, y la labraban alrededor. Con el tiempo se fue bajando y quedó llano casi. Y claro, entós le pusieron la casa Corralín motivo a eso, de que hacía el cumbio como una casa. Y allí mi padre tuvo trabajando para sacar el tesoro que había ahí debajo, que decían que había un tesoro ahí. Pero claro, lo que no me cabe a mí, que había un arca llena de oro y otra llena de pezoña. Eso es un embuste eh?, eso no lo paso yo a creer. Y dice:

- Si ustedes abren la pezoña, se mueren todos. Ya no hay para nada.

Y claro, hay que acertar. Mi padre cavó tiempo allí de chaval, y como él todos. Hicieron una zanja muy grande, con un pico y un cesto namás para sacar la tierra. Entonces mi abuelo, que se llamaba Dominguín, y otro señor que era hermano, que se llamaba Manuel García, fueron a ver al sabio, ahí pa la provincia de León, nun sé qué pueblo sería. Y lo fueron a ver, a consultar con él. Y él les dijo:

- Mira, está a treinta codos de profundidad. Y ellos ya llevan trabajao unos quince, pero ellos ahí nunca lelgarán.

Efectivamente, tomaron miedo y dejaron de trabajar. Fue el que les dijo que había eso allí. Entonces dice:

- Usté me quería dar tanto dinero, y usté tanto.

Mi abuelo le quería dar un poco más que el hermano. Ahí es donde cabe una posibilidad… ¿cómo pudo saber ese señor en que uno tenía intención de darle más dinero que el otro? – porque tenían que pagarle, iban a consultar con él… Yo no sé cómo pudo acertar. Y decía que una era de oro y otra de pezoña. Eso era pa meterles miedo. No, yo la pezoña no la paso a creer".

***
Recoge esta historia y muchas otras igual de interesantes Jesús Suárez López, en su libro "Tesoros, Ayalgas y Chalgueiros. La fiebre del Oro en Asturias". Fundación Municipal de Cultura. Gijón, 2001. Una lectura recomendable para quedarse bien calentito en casa este fin de semana.

10 comentarios:

Xastre dijo...

Es una leyenda muy extendida en el Suroccidente, por zonas donde hubo explotaciones auríferas. En La Viliel.la se decía que las arcas estaban en la fuente de El Muracal, lugar muy cercano a los lavaderos del oro. Todavía nadie ha ido a buscarlas.......

Y un recuerdo especial a la memoria de Domingo, con quien tuve ocasión de compartir algunos momentos tanto en La Viliel.la como en el camino cuando iba con su mercancía.
Buen y fresquito finde a todos.

El Bao dijo...

Xastre creo que hay una persona buscandolas, al menos eso se le ha pasado a María por la cabeza.
Buen finde a todos y de momento por El Lejano Oeste aun no ha llegado la nieve, eso me confirmaba ayer noche mi reportera in situ.

Milio'i Sebastián dijo...

Como diz Xastre, muy comunes son las leyendas de los tesoros escondidos. Hay otros que solo necesitan ojos para verlos y sensibilidad para apreciarlos, y esos, siguen existiendo en El Corralín y en tantas lugares de nuestro querida tierra...!

Xastre dijo...

Yo estoy dispuesto a buscar las arcas. Y repartir una para cada uno (me pido la del veneno). Ya me encargaré de darle una buena dosis a la acompañante antes de llegar a El Pousadoiru, si es la de El Corralín, o a La Cabuerca (topónimo muy adecuado para echar tierra al asunto), si es la de La Viliel.la.

La Marquesa dijo...

Gente:
"Rico se nace, no se hace"
Vosotros, los pobres, vivís de ilusiones y ya se sabe que "el que de ilusiones vive, cagando muere".

En fin, sé que es duro ser pobre pero debéis aceptarlo.
En este mundo, el oro, solo está reservado para unos pocos que lo hemos tenido siempre.

Venga, coged vuestras palas y seguid soñando.

Os animo a ir a buscar tesoros este fin de semana que dan muy buen tiempo.

María del Roxo dijo...

Excelencia: Qué expresiones más feas para una Marquesa!!!

Y tesoros, como meigas, haberlos haylos...

Gonzalo de Suárez dijo...

¡Vaya que si se siguen buscando! el pasado mes de septiembre,unos buscadores desconocidos, fueron sorprendidos derribando las paredes sitas en los "Castros de Villarmeirin", donde la leyenda dice que hay un tesoro.

Rosa cunqueira dijo...

You el d.dibru tengulu lu q nun tengo ia tiempu pa d.derelu, por ceirot ta nevao ya fai un frio pa metese na cucina.
Prestame pola vida d.deer historias ya si son del Corralin mas.
Por cierto cuando vamos a Murucal? agora nieva habra q esperar.
Maria tengo preparadas las palas y picos pa todos venga os espero ajjaja

anonimo dijo...

Gonzalo, ¿es legal buscar en esa forma sin ser la persona acreditada? después pensamos que Vito Corleone es el único, hay nucho Vito suelto por la zona...

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Pues habrá que leer ese libro porque con la introducción que has hecho parece francamente interesante. Me recuerda a las historias que me contaba mi abuelo cuando era pequeña, en Illano.
Un saludo.