martes, 21 de diciembre de 2010

CESTEIROS DE IBIAS

"Sentado en el quicio de la puerta, una vara nerviosa de avellano..."

Enrique Blanco, de casa Santiagón en Uría no es minero. Fue y es CESTEIRO, porque el oficio es algo que siempre se lleva encima, incluso cuando ya no tenemos ganas o fuerzas para seguir dedicándonos a ello...

A raíz de la entrada de ayer en la que buscábamos un cesteiro en Ibias, han aparecido unos cuantos. Alín Ron nos ha enviado estas entrañables fotos de su abuelo Enrique y de parte de su extensa colección de cestos. Va a ser verdad aquello de que "quien hace un cesto, hace cientos", y aunque Enrique ya no se dedica a ello, a Alín todavía le parece estar reviviendo el proceso de fabricación de las "bringas y costelas" que hay que preparar cuidadosamente para poder tejer los cestos.


No quedan muchos, es cierto. Y los que quedan no se dedican "profesionalmente" a ello. Pero haberlos todavía los hay. Unos cuantos nombres, por si alguien tiene interés en adquirir una de estas verdaderas obras de arte:

En Ibias
* Gerardo de casa la Reina, en Fulgueiras de Boiro
* Manolín de Torga
* Josepín de Oumente
* Kunfu de Tormaleo

En Degaña
* Manolín de El Rebol.lal

Si necesitáis algún teléfono de contacto, escribidme a mi dirección de correo.

7 comentarios:

Carzum dijo...

Enternecedora entrada, mi abuelo también hacía cestos, aunque en este caso de mimbre y para uso de la familia. Normalmente se utilizaban para la vendimia... Fuerte abrazo ;-)

Carlos de Sebastián dijo...

Es un oficio que se está perdiendo completamente. Una pena.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Le falta "el pitillo apagado entre los labios..."

Xastre dijo...

Excelentes y trabajadoras manos las que han elaborado esas cestas. Lástima que queden tan pocas personas que se dediquen a ello, como a tantos otros oficios ya perdidos o en trance de desaparecer.

Alba dijo...

Siempre me llamó la atención el arte de hacer cestos, y ahora parece que los astros se alinean para ponerme la información delante. Aparte de estas entradas que nos traes, ayer hice mi primera intentona tejiendo un cesto. En el local social del ayuntamiento, en San Antolín, nos juntamos un puñado de personas para intentar aprender algo en el taller que está empezando a impartir un cestero de Valvaler (oops, mala alumna, no sé el nombre del profe!!). Quién sabe, lo mismo resucitamos un oficio... o sólo lo pasamos bien aprendiendo algo nuevo.

Manolo dijo...

Como me acuerdo de los cestos o peselas mi papa los hacia muy bien gracias a ellos mi papa los iva a vender a la feria de San Antolin y teniamos unos duros que venian muy bien.Muy felices fiesta Maria y todos los de Ibias, estareis pasando frio aqui hoy esta haciendo 35 grados

MARIA I. dijo...

Yo creo que en las mayorías de las casas de ibias se hacían sus propios cestos.
Yo recuerdo ver a mi padre hacer cestos y péselos, algunas veces le ayudaba y otras hacia mi propio cesto con su ayuda, siempre me quedaba torcido nada que ver con los de las fotos jajá
Mi tío Saturno es artista con todos estos trabajos
Saludos a todos y felices fiestas