jueves, 9 de diciembre de 2010

UNA PANERA SOBRESALIENTE

Este gato no es consciente del lugar tan privilegiado que ha escogido para tomar el sol. Se trata del corredor de una panera, pero no de una panera cualquiera, sino de una de las paneras más antiguas y con mayor profusión de tallas en todo el concejo de Ibias.

Desde el sogueado y las líneas geométricas oblicuas en la puerta de entrada...

... hasta este magnífico tetrasquel tallado y pintado en color rojo, coronado por un cáliz y una cruz en el mismo color, y con el letrero de "AVE MARIA PURISIMA" en la parte inferior.



En la fecha de construcción se menciona el "AÑO DEL 99" (presumiblemente 1899).


Una rejilla de ventilación


... y otro tetrasquel con un cáliz en una de las puertas laterales.



Detalle de la cruz tallada...

... y primer plano del tetrasquel con orificios pasantes para favorecer la ventilación.


Finalmente, otro de los complicados dibujos geométricos tallados a bisel y pintados en esta maravillosa panera.

¿Alguien sabría decirnos de qué panera se trata y dónde se encuentra?
¿Alguien conoce algún ejemplo más antiguo y con tantas tallas como ésta?


20 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosas y magníficas tallas. No sabría decir donde está y tampoco sabría si con tantas tallas, pero recuerdo varios horreos en San Emiliano, en Allande, que llamaban realmente la atención por la cantidad y calidad de sus tallas.
Un saludo.

María del Roxo dijo...

Ahí has dado en el clavo, Cienfuegos. En el concejo de Allande, la práctica totalidad de las paneras están talladas. No así en el concejo de Ibias, en el cual las paneras con grabados son mucho menos frecuentes.

Un saludo.

ranchin dijo...

Esta panera está en Lagüeiro

Xastre dijo...

Por el tipo de las tallas bien podría ser en Bustelo, obra de Domingo Álvarez. Pero entonces el año debería ser 1799. Con respecto a la abundancia de ellos en Allande, con razón se denomina "Estilo Allande" este tipo de decoración, que comienza hacia 1765. Pero, curiosamente, los autores más representativos son naturales o vecinos de Ibias.

Y, bienvenida de nuevo al ciberespacio, María. (No te pongo que te echaba de menos para que no pienses que eres alguien importante para mí. Pero sí que notaba como un vacío -más- en la cabeza.....)

María del Roxo dijo...

Xastre, ahora estoy en el Ciber-Despacio y funciono al ralentí.

ranchin dijo...

Respecto al año de construcción creo que tiene razón el xastre, por el aspecto que tienen las maderas se ve que pasaron más de 100 años.

María del Roxo dijo...

Ranchin, buen ojo! Seguro que hasta sabes el nombre de la casa. En cuanto a la fecha, probablemente estéis en lo cierto, y se trate del 1799.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Sí, yo iba comentar que más bien 1799 y no 1899, pero yo también debo estar en el ciber-despacio ese... Ya lo han dicho y redicho. Y es que a estas alturas del año como para andar apurado. Qué cansancio, con todo el año a cuestas.

Anónimo dijo...

Está en Lagüeiro en la casa Minguchin. El gato se llama Muso.

La Marquesa dijo...

¡¡¡¡MARÍA HA VUELTO!!!
¡ALELUYA!!!!

Yo no tengo ni idea de dónde está porque no sale en "VOGUE" ni en "Nuevo Estilo". Lo que sí puedo asegurar es que es muy vieja y muy bonita.

María del Roxo dijo...

Bandido, no me extraña que estés cansado. Tantos asaltos y correrías no pueden ser buenas para la salud.

Anónimo: me ha encantado tu precisión. "Muso" ya tiene su "estrella de la fama" en El Lejano Oeste.

El chapras dijo...

Por lo que parece ya adivinaron donde esta,el caso es que es de las paneras mas bonitas que ví,una obra de arte.
¡Que milagro! su Excelencia no dice nada de comprarla, ¿llegaria la crisis al Marquesado?,cualquier dia de estos nos la encontramos trabajando,¡que horror! ó sea.
Por cierto Maria,te dabamos por desaparecida en combate,pensamos asta que, coma ahora eres famosa te marcharas para el Caribe.

Anónimo dijo...

El gato se llama Musti

María del Roxo dijo...

Chapras: ni famosa, ni ganas. Y, de retirarme a algún lado, pa la Cabana del Roxo en Xoncelos.
Anónimo: oído, cocina. Es un gato muy guapo.

Milio'i Sebastián dijo...

¿El ciber-despacio será una forma de resaca tras el intenso ajetreo de la publicación y promoción? Saludos de nuevo Maaaaríiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaa!

El Bao dijo...

Muy guapa la panera, y el gato también, por cierto en estas fechas por el Lehano Oeste, no se ven ni gatos, nose donde estarán. Se oye hasta la propia respiración, que silencio madre mía, ya ni los camiones de Vitorino interrumpen la paz del lugar. Por una vez tenía ganas de volver a la civilización.

JULIO ALVAREZ RUBIO dijo...

Queridos míos: tenía previsto acudir durante estas navidades a la Cantina de Sena por causa de esos pastelitos irresistibles (tan bien los habéis fotografiado)y, ya que tengo el plan en marcha, quisiera saber dónde está la panera para poder hacerle la reverencia que merece.
Celebro la felicidad de "El Bao" que ha podido regresar a la civilización del Lejano Oeste. Por aquí tampoco se oyen los camiones de Victorino, pero ruido hay más que nunca.
Salud,
J.

IRM dijo...

Preciosa la panera, precioso el gato y me ha llamado la atención lo que habeis llamado el "tetrasquel" que es como el lauburu nuestro (ahora me situo en las tierras vascas, claro, no en las zamoranas...) Precisamente en el verano, en un pueblo cercano a Ayoó, me encontré una aldaba con un lauburu y también vi otro en el Museo Etnográfico... creo que los voy a reunir todos en un post, porque me ha resultado curioso... Claro que lauburus, tetrasquel y las maldecidas esvásticas, creo que vienen todas de símbolos indios, el del sol, o algo así leí una vez...quizás alguien sepa más que yo... pero bueno,que me ha resultado curioso.

María del Roxo dijo...

Julio: si vas a Sena, reserva con antelación, que casi siempre está lleno. Y ya de estar allí, echa un vistazo a la iglesia y a la fuente.
La panera, como bien han dicho más arriba, está en casa Minguchín de Lagüeiro (al lado de Cecos y muy cerca de San Antolín). En esta casa vive Inés, "la abuela de Ibias", que tiene 104 años y todavía buena memoria para romances y canciones. En Lagüeiro también está el Palacio de Ron. Dales a todos recuerdos de mi parte.

IRM: Parece ser que el "tetrasquel" y el "trisquel" (con tres comas, en lugar de cuatro), sn símbolos de origen celta e indoeuropeo. En esta zona del suroccidente de Asturias, es uno de los motivos que más se repite en las paneras.

Jose bulnes dijo...

Hola Maria, acabo de encontrar tú blog y me parece que haces un buen trabajo.
Decirte que me acabo de hacer seguidor de tú blog y que te agradecería que te hicieras seguidora del mio gracias por adelantado.

http://bulneswaves.blogspot.com/

Saludos desde Avilés.