jueves, 20 de enero de 2011

EL CORRALÍN, 1957

Este magnífico documento gráfico de los últimos habitantes del Corralín en el año 1957, se lo debemos a Monchu Calvo, sobrino de Braulio de Sisterna. En breve os enseñaré alguna foto más de la tradicional lareira o tsariega que se conserva todavía en casa Braulio. Mientras tanto, os invito a leer esta entrañable ENTRADA SOBRE LA DAMA DEL CORRALÍN publicada en el blog de Monchu, un blog, por otra parte, con buenos textos y mejores imágenes para los que quieran profundizar y conocer un poco más del concejo de Caso.


(Con doble clic sobre la foto, podrás ver la imagen ampliada con más detalle)

13 comentarios:

Ana Alvarez dijo...

Impresionante documento María... me ha encantado ver esta foto y me he quedado pegada a ella mirando todos los detalles. Gracias por compartirla.

Olga dijo...

Si que es verdad que es impresionante la foto. Una pasada.

La Marquesa dijo...

Al mirar la foto con detenimiento y leerme el maravilloso artículo de "La Dama del Corralín", me hace pensar lo maravilloso que sería que muchos pueblos que están quedándose abandonados recuperaran su brillo de antaño.
¡Quién sabe! A lo mejor, detrás de una Dama, viene otra, y otra, y otra...

El chapras dijo...

Impresionante el articulo del Corralin,impresionante tambien lo de esta dama francesa,lo malo es que a pesar de las esperanzas de la Seña Marquesa,por desgracia el ejemplo no cunde,a lo mas que se podia llegar es que la llamen hippie,sobre todo los que no saben de la labor que esta realizando en un pueblo abandonado.Con la cantidad de "desocupados"que somos por prejuvilacion,podiamos dedicarnos a restaurar algo en vez de esta viendo pasar el tiempo mano sobre mano.

Isabel dijo...

Cuanta pobreza, cuanta miseria se puede adivinar en las gesnte de la foto y sin embargo, que alegria muestran. Cuanto han cambiado los tiempos, ahora que tenemos de tos, li único que nos falta es la alegria de estas gentes, que estaban felices solamente con salir en la foto. Gracias por la foto y por hacernos recapacitar con ella.
Un saludo

Carlos de Sebastián dijo...

Excursión al Corralín en la Guía Completa de Ibias, milenta de entradas en el blog sobre El Corralín, ¿no habŕa un afán expansionista ibiense? jejeje, es broma, El Corralín y lo que por allí acontece merece la visita y que se le preste la mayor de las atenciones.

El Bao dijo...

Pobres serían, pero lo de miserables me parece un poco fuerte y me ofende también, no es rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

María del Roxo dijo...

Entiendo "miseria" en el sentido de "pobreza", no en el de "mezquindad", pero estoy totalmente de acuerdo en que el consumismo genera infelicidad. A cualquier anciano que le preguntes te dirá lo mismo: "no teníamos nada, pero qué felices éramos..."

Isabel dijo...

No les llamé miserables, dige que había miseria,y eso es algo que no me puedes discutir, no se pueden sacar las palabras de contexto, pero ya veo que aquí hay muto puntilloso. Yo no soy rica, ni presuntuosa y me siento ofendida por tu palabras "EL BAO", tienes que reconocer que en aquella época había mucha miseria y aún así la gente estaba más alegre que hoy con todo lo que tenemos, eso era lo que yo quería decir. La entrada "La Dama del Corralín" m eparece preciosa y una forma de vida distinta, pero no por ello menos hermosa, cada uno vive como quiere, donde quiere, ( o le dejan) y meren respeto, que es como se trató el tema.
Un saludo

El chapras dijo...

Por supuesto que eran mas felices,disfrutaban de lo poco que tenian por que lo aprovechaban al maximo,ahora lo tenemos todo y andamos como locos buscando la tonteria de turno.
Una cosa que se ve en la foto es los malos caminos que tenia el pueblo,lo digo por que hay muchos años Domingo del Bao me contó,que el primer carro que llego al Corralin,lo llevaron desmontado,por que no habia camino lo suficientmente ancho,entonces se lo tome a broma,pero viendo el camino de la foto no descartaria que fuera cierto.Que conste que esto no lo digo como un desprecio al pueblo,si no simplemente como una anecdota.

Bernar dijo...

Esa foto me recuerda a una de los habitantes de St. Kilda, unas islas perdidas en el Mar del Norte que tuvieron que abandonar finalmente sus habitantes:
http://www.utopia-britannica.org.uk/Assets/kilda4.jpg

Es una triste historia de la que incluso existe un album de los Tannahill Weavers, banda folk escocesa.

El Bao dijo...

Mis disculpas a Isabel, no quiero se sienta ofendida por mis palabras.
Los caminos eran malos, como la mayoría en aquellos tiempos, también hay que tener en cuenta que en la fecha de la foto (1957, muchos habitantes del Corralín ya habían abandonado el pueblo, incluso en la foto, ya se ven casas en ruinas.

Tirritoriu Cumqueiru dijo...

Ya quen son?, "cuca". A mí parezmi qui ia Gines il alcalde, claru iera ua isla di Digaña, iría a amirar pur il sou tirritóriu. A muchier di a direita parez a tia Cachorra E.P.D.