jueves, 27 de enero de 2011

LA CLAVE


Lo malo de intentar meter en un libro todo lo que se puede ver en los 78 pueblos de Ibias es que, de alguna manera, no queda más remedio que dar prioridades y "apretujar" aquello más significativo de cada uno de ellos.
Lo bueno, sin embargo, de tener un blog y de haber pateado todos los pueblos de Ibias durante un año con la cámara en ristre, es que siempre podemos recurrir al "fondo de archivo" para detenernos en aquello que más nos ha llamado la atención.

En este caso, se trata de una pieza "CLAVE", y nunca mejor dicho, porque así se llama esta piedra fundamental que, labrada de una determinada forma, sirve para sustentar y equilibrar todo un conjunto a su alrededor.

Si has leído con atención la Guía de Ibias, supongo que no te será difícil decirnos en qué lugar se encuentra esta pieza tan fundamental...

12 comentarios:

Xastre dijo...

Voy a hacer como que me he leído la guía y decir que es un buen trabajo del maestro Florentino Nogueiro en casa Lois de Vilar, que no solamente se dedicaba a los hórreos. ¿Esto tiene premio o no?

PAÑEDA dijo...

En la página 217, la autora escribió: Portada de Casa Lois, obra del maestro Nogueiro.
Villarcebollín-Villar. Acerté?. Salud, como siempre.

La Marquesa dijo...

Vamos a ver.
A mí nadie me dijo que, después de leerme el libro me iban a examinar.
La talla está hecha en una piedra.
La piedra está en un arco.
El arco, está claro, como bien dijo el sabio Xastre, está en la portada de Casa Lois.

Yo creo que nos pones estos acertijos para que repasemos de vez en cuando...

¡Qué trabajo das!

Milio'i Sebastián dijo...

Curiosamente aparece como entrada de hoy "Sello de calidad "Nogueiro"" en los blogs cercanos y lejanos... María nos pone acertijos, pero nos da pistas... no como otros. Saludos

Xastre dijo...

Muchas gracias, señora Marquesa. Pero la palabra "sabio" al lado de mi nombre chirría más que las bisagras de su palacio. ¡Ah! He visto la bañera que usted usa, en un blog de la zona. ¿No cree que es hora de cambiarla?
Yo creo que María hace esto para saber si de verdad hemos comprado su guía para leerla o para usarla como alza del portátil (entre otros usos).
Y a saber qué habrá hecho María para que se le fuera esa entrada a los espacios infinitos.

María del Roxo dijo...

Bien por Xastre y por Pañeda.

En cuanto a la señora Marquesa, debéis tener en cuenta que no se digna a leer un blog que no sea, como mínimo, de casa hidalga, por lo que cualquier infundio que circule sobre su persona o sus pertenencias le será completamente ajeno.

Por lo que se refiere al "sello de calidad", cualquier día me amputaré un dedo para no ser tan torpe de dar la respuesta antes de oir los comentarios.

La Marquesa dijo...

Exactamente, María, no sé de qué bañera hablan.
Como nunca han entrado, ni entrarán, en mi Marquesado, no saben que, detrás de las "chirriantes puertas", se esconden pequeños tesoros modernos, como el jacuzzi doble y la torre de hidromasaje.
¡La vida tiene que ser muy dura para algunos!

El chapras dijo...

Por una vez tiene razón su Excelencia en lo del examen,lo de la bañera,creo que acerto el Xastre de pleno,diga lo que diga la seña Marquesa,aparte de las puertas "chirria"el palacio entero,como no hay albañiles nobles,se le caera a pedazos ante de que entre uno de la chusma en su palacio.

Milio'i Sebastián dijo...

Releo los comentarios y veo que La Marquesa y el Chapras no cambian... y luego mi vista se desplaza al "quizás también le interese" en el que me propone "enigmas sin resolver". Dado que había estado leyendo previamente (http://www.lne.es/club-prensa/2011/01/27/ibias-acogera-i-concurso-intervenciones-artisticas-naturaleza-asturiana/1025589.html) que Ibias acogería el primer concurso de intervenciones artísticas en la naturaleza asturiana..., enseguida pensé que quizás fueran un boceto de alguna obra de esas de "land-art" o que un cubo suelto no dice nada, pero mil cubos desfondados, colocados en mil postes de cierres de fincas... eso ya podría pasar al estatuto de "arte" o de "intervención" en el paisaje. (Algún pirómano se estará frotando las manos: "soy un artista"). Se habló en esa presentación del menor impacto medioambiental posible, por lo que lo anterior solo podría ser una broma (¿o no?).

María del Roxo dijo...

Milio! Me has pisado la idea. Yo estaba pensando en un verde prado rodeado de postes con OVNIS y cierres de somier, y dotado de infinidad de bañeras de esas que se ponen para que beba el ganado, pero en este caso destinadas a que los políticos se dieran un baño de multitudes...

Me leeré las bases a ver si puedo concursar.

La Marquesa dijo...

Chapras: albañiles nobles no hay, pero que acudan por un buen puñado de doblones de oro, los hay a montones.
Ya te mandaré alguno para cortar la figal y arreglar la ruina que tines.

El chapras dijo...

Milio,que quieres que te diga,con la que nos esta cayendo cada vez que vemos un Telediario,un poco de humor nunca esta de mas.Ademas no puedo poner aqui que por la vagancia de no levantarme a mirar la guia,no tenia ni idea de donde estaba la piedra ¿que diria Maria?.En cuanto a la idea del baño de multitudes de los politicos,que dice Maria me apunto,pero un dia de esos con 4 dedos de helada,la multitud estaba asegurada,aunque no sea nada mas que por ver cual cogia la neumonia mas grande.Alguno que yo sé le venia bien para "despejarse"(no digo el qué,por que si lo digo probablemente este una temporada a la sombra).
Seña Marquesa "moito obrigado"por su ofrecimiento,pero como alguno de sus esbirros se le ocurra tocar MI figal,le aplico el mismo tratamiento que Apolinar,con el agrabante,de destrucion del patrimonio artistico,¿no se dio cuenta su Merce,que la figal es una obra de arte natural?