lunes, 10 de enero de 2011

O APALPADOR CHEGÓU A VILLAORIL

El Apalpador (también conocido por el nombre de Pandigueiro en la comarca Terra de Trives) es, en las zonas del este de Galicia, la figura mítica de un carbonero que según la tradición baja la noche del 31 de diciembre a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejándoles un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida. Es una figura popular en las montañas del este de Galicia (el Courel, Terra de Trives, el Bierzo).

***

Yo, pecadora, me confieso que no sabía de su existencia... pero a falta de OS REISES DE TORMALEO, que este año finalmente no salieron, O APALPADOR se pasó por Villaoril y nos dejó en la Casa del Roxo un mágico regalito proveniente de Galicia. Se trata del primer número de la REVISTA DE ETNOGRAFÍA E HISTORIA DE GALICIA "FOL DE VELENO" y del DVD del MONTE DO SEIXO (A MONTAÑA MÁXICA), publicaciones del Grupo de Estudios Etnográficos SERPE BICHOCA.





A Rafael Quintía y a todos sus colaboradores, muchas gracias por este detalle y enhorabuena por el esfuerzo que realizáis recogiendo tradiciones, creencias, leyendas y rituales de vuestra tierra. Ruego le transmitáis mi agradecimiento al Apalpador por pasarse por las recónditas tierras de nuestro Lejano Oeste.

4 comentarios:

Xastre dijo...

Úa cousa: si El Apalpador é pra os neníos, ¿a quén apalpóu en Villauril? ¿Taría pouco tempo por falta de trabayo ou aproveitó el viaxe?
Outra: El Bierzo, ¿"montaña del Este de Galicia"? María, por dióus, dexa de ller a Carlinhos...

Úa pena lo de Os Reises de Tormaleo.

Milio'i Sebastián dijo...

¿Tendrá permiso escrito de los padres el Apalpador? No sabe a lo que se expone el probe... si el neno considerara insuficientes los regalos puede armar la de Dios te ampare!

La Marquesa dijo...

En Villaoril nunca antes se había aparecido un "apalpador" ¡Cómo andan los tiempos!
Primero Papá Noel haciendo la competencia a los Reyes y, ahora, viene esta desconocida figura...
Por el Marquesado que no se pase que le echamos a los perros (educada y amablemente se le invita a no cruzar los portones de entrada)

El chapras dijo...

Lo de "Apalpador"muy mal suena en estos tiempos.Y ¿que pasaria si el susodicho(o subsodicha,que nadie dijo que no podia ser apalpadora,ademas estamos en un pais igualitario) ,como insinua el Xastre,se "confunde"y apalpa a quien no debe?,¿se le puede sacar del pueblo a perdigonazos?,yo creo que es una profesion de risgo.De todas maneras no me parece un personaje de la mas minima confiaza,por una vez tiene razón su Excelencia,mejor que no pase del porton.