viernes, 28 de enero de 2011

SELLO DE CALIDAD "NOGUEIRO"

Como bien habéis acertado, la foto de ayer correspondía a la pieza "clave" de este magnífico arco escarzano. Una obra maestra de cantería firmada en 1934 por el Maestro Florentino Nogueiro para Casa Lois de Villarcebollín, por encargo de don Primitivo López


En la foto superior, un detalle del picaporte de forja artesanal (con un diseño, por cierto, que yo no he visto en ninguna otra parte).


Detalle de la lápida, labrada en piedra, con marco de sogueado y veneras en las esquinas. Desde luego, no le falta detalle.


Y un detalle más. En este caso del fino trabajo de ebanistería para una portada que, sin duda, es de las de mayor calidad de todo el concejo de Ibias.


Hay otros motivos para venir a dar un paseo por VILAR (Villarcebollín), pero ésos los dejaremos para otro día. Hoy todo nuestro reconocimiento es para el Maestro Florentino Nogueiro.

7 comentarios:

La Marquesa dijo...

La portada es, sin duda, magnífica.
La pena es que por la parte de abajo se esté pudriendo.
Le va haciendo falta una buena restauración para vuelva a brillar como el día que fue colocada.
Contribuyo con un doblón de oro.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Cuando yo iba cavar las viñas a Casa de Cangas, en Cecos, estaban haciendo la que llamaban a casa Nova y recuerdo que al constructor le llamaban Florentino.
Me gustaría saber si es el mismo y lo digo porque la pared de la casa está muy bien trabajada y parece que tienen un cierto aire común.
A lo mejor se me va un poco el tarro, como decís ahora.
Gracias, Marquesa, por echarme de menos. Ya sabe que estuve enfermo. Menos mal que entre colegas de la misma edad, no hay diferencia de clases. Para que se entere el Chapras.
Por un pouco

El chapras dijo...

El picaporte,yo si vi alguno parecido en Busante,o en S.Clemente,no me acuerdo ahora.La portada es una verdadera obra de arte,lastima como muy bien dice Su Excelencia de una restauracion y un tratamiento para la madera,si no acabara astillando toda.Si la coje alguien que yo me sé,muy conocido por la gente de este bloc,aunque no escriba(por lo menos oficialmente)la deja mas que nueva.

Anónimo dijo...

Para el Trasgo efectivamente el contructor era el mismo originario de Vilar de la casa del Rey, se caso en Boiro en casa de la Casoa. En Boiro hay varias construidas por él asi como dos paneras. Y lo que es el actual Hotel de Cangas de Cecos tambien asi como la casa de Ramiro en Cecos.Un saludo y a recuperarse.

Bernar dijo...

Últimas noticias:
El Rey también ha querido reconocer al catedrático de Derecho Mercantil Aurelio Menéndez, preceptor del Príncipe de Asturias y cofundador del prestigioso despacho de abogados Uría y Menéndez, por su "la valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas al servicio de España y de la Corona". Don Juan Carlos le ha otorgado el título de marqués de Ibias.

Ahí queda eso.

Alicia Mabel Diaz dijo...

Florentino Nogueiro era el hermano de mi abuela, Segunda Nogueiro.En Boiro el construyo la casa de mi abuelo Pedro Diaz Lago, que emigró a la Argentina en 1936 con su esposa y sus hijos Pedro y Raúl.


María del Roxo dijo...

Gracias por tu comentario, Alicia. Desde luego, era todo un artista.Espero que alguien de la familia haya heredado su arte. Un saludo.