lunes, 28 de marzo de 2011

LAS ENTRAÑAS DEL BECERRO


El Libro Becerro, o Becerro a secas, fue elaborado en tiempos del Obispo Don Gutierre de Toledo, allá por el año 1385, recogiendo los bienes y derechos de la Mitra de Oviedo. Su denominación adquiere pleno significado cuando analizamos de cerca la calidad del pergamino… ¿pergamino? Resulta difícil comparar la delicada textura de estas páginas con la dureza y acartonamiento que suele mostrar la piel de becerro con el paso del tiempo. La explicación de esta suavidad al tacto es sencilla a la par que cruel. Una buena parte de esta joya literaria e histórica está elaborada con “vitela”, la piel de los terneros extraídos del vientre de la vaca antes de nacer. ¿Qué se conseguía con esto? Pues ni más ni menos que evitar la presencia de pelo en la, por otra parte, finísima piel de un ternero recién nacido. Cuántos terneros no natos fueron sacrificados de esta forma para compilar un libro de estas características es algo que prefiero no imaginar. Pero bueno… aquí está el resultado y mentiría si dijera que no resulta impresionante y espectacular, a pesar de que ya han transcurrido más de seis siglos desde su elaboración.

(*) Santa Colunba del Coto (Santa Comba de Os Coutos)

Ibias está aquí representada por tres parroquias del entonces “Arciprestazgo de Ibias” (San Antolín, Santa María de Cecos y San Jorge de Tormaleo) y otras dos parroquias del “Arciprestazgo de Castiel de Navia*” (Santa Comba de Os Coutos y San Agustín de Sena).

(*) Navia de Suarna






Para la interpretación de lo que aquí vemos escrito, recurrimos a la transcripción recogida en el libro de F. Javier Fernández Conde sobre La Iglesia de Asturias en la Baja Edad Media, así como a otra obra de referencia en este campo de Francisco Monge Calleja, Los misterios del Románico y Gótico en Asturias.

- Santo Antolín
- Santa María de (Cecos prestamero el cabildo de Oviedo. Beneficiado Andrés Carreno cura párroco de Miranda de Ron. Usa apresentar el cabildo de Oviedo).
- San Jorge (de Tormaleo)


(*) Con nuestro más especial agradecimiento a Don Agustín Hevia Ballina

13 comentarios:

Xastre dijo...

Buen reportaje, Roxa. Pone los pelos de punta saber la procedencia de las hojas del libro y la manera de sacrificar el animal. Claro que en esa época, la sensibilidad con respecto a los animales brillaba por su ausencia, Aunque no sé si en eso habremos avanzado mucho...

Carlos de Sebastián dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Soy Apolinar, el fiu de Benino.Teneisme hasta el gorro. Llevais cuatro o cinco semanes con lo mismo: Libros paquí, libros pallí y non faceis otra cosa.
Dixome Lisardo que hasta nos invitabas el 10 de Mayo pa non se que de un libro y de la Nueva españa.
Quiero dejar clarito que yo de libros nada. Nunca leí, nin compré uno y vame como dios. Por si pensais que lo digo por decir, voy razonabolo. Yo desde pequeño estudié lo menos que pude, empece a traballar en cuanto pude y desde la Camocha hasta que volví de Belgica, gané un montón de cuartos y nunca tube que preocupame de nada. El mi hermano, estudió, andubo entaribicao toda la vida, leyó un monton de libros y nunca tuvo un duro y sigue traballando. Cuando el suegro de Hontanares nos repartió la herencia, el quedose con la casa y a mi y a la mi muller dieronnos una tierra, llena de escayor y piedres po la carrtera de Segovia que non entraban ni los burros. Puseme de acuerdo con un constructor, que cuando acabó diome un chalé cojonudo ya un monton de billetes de quinientos euros que non los doy gastao en mi vida y sin un libro. Muriome la muller y quedome todo pa mi. Asi que cuando toy en Gijón, voy un día a Prendes, otro día a Antromero a casa Richar, los más dellos a Casa Vitorón aquí nel centro. Llevome muy bien con el y además paezme que tampoco ta muy estudiao. Cuando toy en Hontaneres, voy todos los días a Casa Jose Mª nel centro de Segovia que pon un cochinillo y un vino de cosecha propia de una viña que tien en Valladolid que non los salta un gitano.
Bueno, non se pa que vos cuento esto, porque dame la impresión que con tanto libro tais tan chupaos la mayoría como la pipa de un indio y no teneis cien Euros pa comer todos los dias. Como el mi hermano
Así que conmigo non conteis y aver si cambiais algo de tema que non le importa anadie ni el Santo Antonini ese, ni el mapa, ni el xato, ni les rutes pa andar po las Babias. Hay que tener los pies nel suelo.

El chapras dijo...

Este Apolinar si nace en EEUU,seria como dicen ellos,un hombre hecho a si mismo.Bruto,ignorante,pero practico,lo que se dice practico,no lo hay mas.Por desgracia en este pais hay mas de estos de los que se quisiera,pero que vamos a hacer,de todo hay en la viña del Señor.Lo digo por que en mi epoca de estudiante,tenia un amigo mayor que yo que trabajaba en la mina,y malamente sabia firmar,ni sabe,claro,y decia exactamente,exactamente lo mismo,cuando se reia de mi por que estaba con 17 años,todavia estudiando.Lo peor de la ignorancia es que es la madre del atravemiento.
Cuando lo lea,Apolinar,seguro que me pone a bajar de un Burro.

Anónimo dijo...

Mira Chapras, a mi por una orella me entra y po la otra salme. Voy decite que en el fondo, muy nel fondo eso ye la verda, de todos los que apareceis por aquí, ye el que más aprecio. Yo non se si será porque al parecer fuimos colegas de profesión y aún te queda algún ramalazo, pero non creas que muchos. En cuanto leis cuatro coses, subebos un aire po la cabeza que la de mi madre. Como al mi hermano. Igualito.
Alguien me contó, porque leelo seguro que non, que cuando la Inquisición queimaban los libros na plaza del pueblo y si era así aquellos homes eran unos santos , unos avanzaos, y muy inteligentes.
Ye una pena que non caiga alguno de esos por aquí.
Tais aducidos todos ya sin un duro que ye lo más guapo. Sois listos pero planchaos. Gústabos comer, pero veislo nel escaparate: Prestabos hasta ver como se fartan otros.... Ye de coña como ta el mundo.
Si pudierais tomar un rioja del 84, darianbos los huellos vueltas como un molín que vi tuyo por aquí.
Probes...

Cienfuegos Caleyeru dijo...

¿Realmente eres consciente de las joyas por las que has podido pasear tus ojos?. Por otro lado, no se que es lo mejor de este blog, si el contenido del mismo o los comentarios de los seguidores. Impagables.
Un saludo

Bernar dijo...

¡Apolinar, yes mundial!
:-)

MARIA I. dijo...

Interesante post, lo de matar tantos terneritos, impresina, hoy día no hemos mejorado mucho, las matanzas de focas, los animales que se matan por las pieles y muchísimas otras cosas
Saludos

Refranero popular dijo...

(Pa saber refranes nun fai falta tar leídu)

DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES.

POR MUCHO QUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA.

El chapras dijo...

En lo que tienes razon Apolinar,es en que ,dinero mucho,por lo menos algunos no tenemos,pero fartar te aseguro que nos fartamos,po lo menos yo,con 90 kilos y 1´75 de estatura,de pasar mucha fame no estoy.En cuanto al refran,podiamos aplicarlo los dos,tú por rico y yo por leido(nunca mas lejos de mi intencion,de pasar por algo que por desgracia no soy),de todas maneras,me parece que,ni eres tan rico como dices,ni viendo como te explicas,seas tan bruto,como nos quieres hacer creer,a ver si resulta que el ignorante soy yo y el leido eres tú,por lo menos es la impresion que das(me limito a aplicar el refran).Si quemaran los libros como dices tú,(que por otra parte era verdad que los quemaban)¿a que se dedicaria Maria ahora? y los poco leidos como yo¿donde nos enterariamos de algo?,menos mal que no los quemaron todos,y quedaron joyas como la del reportage,aunque sea de piel de xato,aunque fuera culon(se perderian algunos kilos de filetes,pero como entonces no los comian nada mas que los nobles,la perdida no fue mucha).

El Bao dijo...

Que bárbaros estos muchachos comentaristas del Lejano Oeste.

Anónimo dijo...

Chapras, compañeru. Cuando escribe el Apolinar, notase. Yo non escribo con refranes. Si tengo algo que decir digolo de cara, non con medias palabras. Ya non dixe que fuera rico, dixe que traballei mucho ya ganey cuartos pa vivir bien, porque toy solo ya por si me fai falta apartei cuartos abondos pa una residencia ya non dalle a lata a naide. Ya quë quies que te diga, a mi gustanme los americanos brutos ya que se faen a si mismos, como aquel chalao que i dio por facer unos pantalones con una lona....

El chapras dijo...

Cada dia me caes mejor,Apolinar,que quieres que te diga.El refran ya sabia que no era tuyo,lo que pasa es que me explique mal,pero bueno tú y yo nos entendemos, unas veces bien y otras mal,lo que no recuerdo es que invitaramos a terceros.Y el del refran que coja algo para él si quiere,que nosotros no nos metemos con nadie,faltaria mas.