martes, 20 de septiembre de 2011

SENDA SONORA DE IBIAS



Juanjo Palacios y Edu Comelles ya tienen lista la página web donde se puede escuchar su proyecto ganador del Concurso Asturias Nartur 2011. Podéis pinchar en este enlace para acceder a la composición de la SENDA SONORA DE IBIAS. Antes de cerrar los ojos y disfrutar del momento, os recomiendo leer la siguiente información:

Obertura (desde 0:00 hasta 09:20 minutos).
Obertura es una pieza inicial que introduce al oyente en un paisaje sonoro complejo en el que se entremezclan estructuras rítmicas y distintas capas de paisajes a varias distancias dejando entrever un tejido sonoro diverso y cambiante.

Parte I (desde 09:40 hasta 13:45 minutos).
En esta pieza se ha pretendido realizar un juego compositivo a partir del sonido del agua como elemento vertebrador del valle de Ibias. El río es el eje de esta región y el sonido del agua una constante en cada uno de los rincones del territorio.

Parte II (desde 14:00 hasta 19:20 minutos).
En Parte II se presentan una serie de paisajes sonoros humanos que entrelazados entre sí conforman un retrato acústico de las gentes de Ibias. La pieza se articula entorno a la memoria oral de la zona alimentada por las personas que habitan esta tierra desde siempre.

Parte III (desde 19:30 hasta 22:30 minutos).
Un recorrido por distintos aspectos del mundo rural en Ibias. En este corte se parte de sonidos comunes que se disponen en esta senda como ambientes musicales. El cacareo de las gallinas puede ser leído y escuchado como una triste letanía o un lamento casi cantado.

Cierre (desde 22:35 hasta 28:40 minutos).
En Cierre se da protagonismo a un instrumento con una importancia muy específica en el mundo rural, las campanas. Estas durante siglos han servido como señal acústica para mucha gente y con el tiempo han ido perdiendo su utilidad y su presencia en el paisaje sonoro. Cierre es una reivindicación de la campana como instrumento cotidiano y como herramienta de comunicación de una potencia sin comparación.
MAPA SONORO DE IBIAS

El Mapa Sonoro de Ibias se plantea como un archivo del paisaje sonoro de este territorio. Después de una estancia de una semana en la Comarca, Palacios y Comelles han reunido infinidad de archivos sonoros que juntos se presentan como un retrato costumbrista de lo que han encontrado en Ibias.

El mapa refleja por una parte sonidos naturales de la zona y por otra pretende mostrar ambientes sonoros humanos que llenan de vida este territorio. Todo el mapa ha sido construido en base a la propia geografía de la región y es un reflejo de los espacios por donde Palacios y Comelles transitaron en Junio de 2011.

Los sonidos naturales se pueden dividir entre ambientes sonoros de bosques, insectos, aves y ganado. También se han realizado numerosas tomas de sonido reflejando la memoria oral de la gente de Ibias, siempre abordada con la intención de que estos relaten aspectos de lo sonoro en su vida cotidiana.

Finalmente, este mapa no es un proyecto cerrado ni acabado, ni pretende serlo, es tan solo un inicio de lo que podría ser un mapa sonoro. Teniendo en cuenta la imposibilidad física de poder retratar cada uno de los rincones de Ibias en un corto período de tiempo se asume que este proyecto debe crecer y llegar a todos los rincones de Ibias.

A su vez aspectos tales como la meteorología, el calendario de tradiciones y las estaciones son elementos clave que hace falta introducir en este mapa que aquí se presenta. El oyente perspicaz comprenderá que estos paisajes sonoros recogidos en el Mapa son un reflejo estacional, y más bien estival de cómo es Ibias. Sin embargo este mapa todavía no refleja cómo suena el invierno, la berrea, los carnavales o el otoño en los bosques en Folgueiras de Boiro, ni como suena el río Ibias con hielo y nieve en las cumbres, tampoco refleja qué silencio debe reinar en Pelliceira en el mes de enero ni cómo entra en escena la primavera en el Valle. Todo esto queda por recoger, reflejar y retratar para así completar este enorme friso acústico que es el Mapa Sonoro de Ibias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo. Me resultó muy interesante y lo disfrutaré muchas veces.
Quizá le falte el nombre de tantos lugares que se ven en el satélite porque nos permitiría navegar por el mundo rural y disfrutar desde casa.
De todas formas. Noraboa.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Esto tiene que ser una maravilla para quien pueda oírlo.
Como decimos en Ibias, hace años que yo estoy muy recio de oído y he tenido que disfrutar de lo que este sentido me ha ido permitiendo: he cambiado el canto del ruiseñor, o el malvís, por el grave sonido del cuervo; ya no oigo las alegres notas de la gaita, pero sí el monótono roncón; el ritmo del bombo ha sustituido al tableteo de las castañuelas; la Viola al violín; no hay voces infantiles en mi casa, pero no falta la áspera y aguardentosa de Apolinar. No hay nada comparable a percibir el olor a romero, a hierba seca, a la flor blanca de brezo en un absoluto silencio.
Vosotros que sois jóvenes, disfrutad a tope de vuestros sentidos. Palabra de Trasgo, que sabe más por viejo que por trasgo.
y, por cierto, en este blog, el ruido de la sustitución del Ferreiro en el museo de Grandas, dio paso, por fin, a la paz de la destitución del incompetente usurpador.
Por un pouco.

Milio'i Sebastián dijo...

!Gran trabajo! emocionado.

El chapras dijo...

Me parece muy bien,solo hay un pequeño problema para ampliarlo,es que en toda la parroquia de Tormaleo y Taladrid,tendran que hacerlo los fines de semana,si no el ruido, que no el sonido,dominante sera un desagradable RRRRRRsssss,acompañado de alguna explosion un dia si otro tambien,en cuanto a los sonidos,quedaran todos apagados por este run run de fondo.