jueves, 3 de noviembre de 2011

LA BELLA DESCONOCIDA


O, al menos, desconocida para mí, aunque ya me haya enamorado de ella...
¿Alguien sabe de qué planta se trata?

12 comentarios:

Moraos dijo...

La planta se llama Phytolacca sp.

Carlos de Sebastián dijo...

¿Las uvas que Leif Eiriksson encontró en Vinlandia? ¿Buganvilla?

Xastre dijo...

Pues sí que te has ido lejos a hacer la foto...

Carlos de Sebastián dijo...

Y esta "Phytolacca", ¿vive en Ibias?

María del Roxo dijo...

No, Carlos. Al menos ésta no vive en Ibias, pero sí cerca...
Gracias, Moraos, por la rapidez y la precisión de tu respuesta.

Marnavi7777 dijo...

Maria, esta en concreto no vivirá en Ibias, pero si que se puede encontrar esta especie Phytolacca sp americana, justo al lado de la panadería que hay a la salida de Ibias en dirección a Marentes.
Salud.

Luis-Rioscuro-Laciana dijo...

Hola María: esa planta se llama sin duda alguna, Phytolacca americana L. Originaria d. América del Norte y naturalizada en todo el mundo debido a su aspecto tan vistoso. En España se encuentra s/ todo en jardines por las provincias litorales d. clima suave. Pl. medicinal, sus frts. son purgantes o eméticos según la dosis, aunque ya todos sus usos medicinales están olvidados. También se usó para teñir tejidos delicados como seda, lana o algodón. Su habitat es junto a muros, ruinas, márgenes d. caminos etc. siempre q. sean lugares frescos y umbríos.
Si entras en Flora Ibérica la encuentras descrita.
En castellano se llama: uvas de América, uvas de Indias, hierba de la oblea, fitolaca, etc.
Un saludo.
Luis.

Anónimo dijo...

En los alrededores de San Antolín hay muchas. De pequeños, jugábamos a hacer comiditas con ellas, concretamente cuando estaban maduras jugábamos a hacer vino...

Anónimo dijo...

María, en San Antolín le llaman "Follancón", y me cuentan que hace unos 100 años, fue llevada allí por un maestro que la utilizaba para hacer tinta, con los años la planta se reprodujo por todos los alrededores.

amanitastur dijo...

pues que es llamativa sobre todo ahora en otoño, hay una en la pared según entras al Eiroa en S.Antolín, y es una planta alóctona (de fuera) invasora...junto con otras que me parecen preciosas como la Passiflora o flor de la pasionaria. Es curioso pero no raro que nos llamen la atención.

Casía dijo...

¡ya me parecía a mí que me resultaba familar! la ví por primera vez en Cadavedo y me contaron que los emigrantes solían traer una palmera y esta planta para la nueva casa, la palmera para darse "pisto" y la planta para no olvidar el aroma de la tierra americana ¿sera verdad?

hector dijo...

asi es hermano aqui en baja california mexico, tambien se encuentra se llama fitolaca americana, o en ingles phytolacca americana pokeweed..saludoss