viernes, 2 de diciembre de 2011

ALTO SIL: EL MAPA


¿Alguien se ha preguntado alguna vez cómo se hacen los mapas?

Pues los mapas se pueden hacer mal o bien. Todos podemos hacer un mal mapa. Simplemente tenemos que limitarnos a copiar lo que los demás han hecho con anterioridad, añadir algún colorín y nuestra orgullosa firma en el mismo. Voilá. Que perpetuamos ad eternum los errores de décadas... pues no pasa nada. No se va a notar mucho. Total... todos los mapas dicen que esa montaña se llama así o que tal pista nos lleva a dicho collado... Que los usuarios se pierden en el camino... pues tampoco pasa nada. Será que lo han interpretado mal o que son unos torpes.

Hacer un mal mapa es muy fácil... de verdad.

Ahora bien... Imaginemos que queremos hacer un buen mapa y nos preguntamos por dónde debemos empezar. Pues os lo voy a decir. Tenemos que empezar por preguntarnos si seremos capaces de dedicarle cinco años de nuestra vida y unas trescientas salidas al monte; si disponemos de la meticulosidad, el detallismo y el perfeccionismo necesarios; de la pasión suficiente para no desmotivarnos cuando tras ocho horas de patear, rastrear y analizar lo que vemos alrededor, sólo seamos capaces de trazar un par de líneas y anotaciones en el mapa; si somos lo suficientemente obstinados para contrastar los datos de los diversos informantes; si el ingente esfuerzo merece la pena...

Pues bien. Yo no sería capaz ni de hacer un mal mapa de esos de los colorines. Y seguro que la mayoría de vosotros tampoco, ¿a que no? Pero, afortunadamente para los de nuestra especie, existe sobre la faz de la tierra alguien que sí reúne todos esos requisitos. Y además, tenemos la inmensa suerte de tenerlo cerca, y de que, aparte de la decena de mapas que lleva hechos de varias sierras de España, nos regale de vez en cuando algún capricho personal como el Mapa de Muniellos y de las Fuentes del Narcea o el Mapa del Alto Sil , que acaba de ver la luz.

Quien se mueva por Laciana, por Ribas del Sil, por el Alto Boeza, por la sierra de Gistredo; quien desee subir al Catoute o al Cornón y conocer el nombre de todas las cimas y parajes del entorno; quien quiera saber lo que es tener en sus manos un mapa bien hecho... que sepa que hoy es su día de suerte...

Acaba de nacer ALTO SIL. EL MAPA... que no sólo es un mapa, sino ¡UN BUEN MAPA!

12 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

Solo con ver la portada y la firma de quien lo hace, es suficiente información para saber que estamos ante un gran mapa. Enhorabuena para el autor!!.

Unknown dijo...

plas, plas, plas, plas.... BRAVO!!! Estoy segura de que es un mapa PARA ENMARCAR!! Enhorabuena al padre de la criatura.

Xastre dijo...

Felicidades al autor. Y buena foto de portada. Paisaje con figuras...

Anónimo dijo...

Pues habrá que hacerse con uno. El libro está muy bien. El único "pero" es que se nos empiecen a llenar las montañas de excursionistas de GPS y el Corte Inglés, como yo digo, al abrir al gran público unas montañas hasta ahora casi reservadas al personal autóctono. No me gustaría encontrarme en Zarameo o en el Valdeiglesia con una excursión de un par de autobuses de los madriles.
Un saludo. Miguel. Val de Valcarce.

Pablo dijo...

Tiene muy buenas pintas ese mapa, por lo menos en la portada. A mi me vas a decir cómo hacer un mapa cuando me dedico a la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica jeje. Tan importante es tanto quien lo hace como hacerlo para el que lo ve y lo entienda..

Un saludo, ya le echaré un vistazo en cuanto pueda.

MARIA I. dijo...

Enhorabuebuena!!!...seguro que es un buen mapa....saludos

Milio'i Sebastián dijo...

La parte superior izquierda del mapa traduce a tintas hipsométricas y sombreado de relieve el puerto entre L.laciana y Degaña... !bien! ( Esta expresión de gozo viene producida por el odio a los mapas que sombrean y dejan ocultos los territorios conexos siguiendo los límites comarcales, provinciales, nacionales o los que sean). Y !qué razón tienes cuando hablas de los nombres!. Lo importante está en los detalles y éstos son la expresión de la pasión, y de ésta, al autor no le falta.

El chapras dijo...

Y digo yo,la que aparece en la portada mirando al lago,¿no os parece alguien conocido?,a lo mejor me engaña la vista,los años,ya se sabe.Por lo demas el mapa seguro que esta bien,aunque como dice el anonimo,si les da por hacer excursiones del "corte ingles" como los llama él,o de los "chancletas",como los llamo yo,lo mejor es poner una tienda ambulante de equipo de montaña,estos compran de todo,como si fueran a escalar el Himalaya,y ya que no hay otro remedio que aguantarlos,por lo menos sacar algo de probecho,algun guia disfrazado de sherpa,y cobrando precios astronomicos,tampoco estaria mal,por lo de sacarse la foto con él y enseñarsela a los colegas a la vuelta,con el consabido,"jo macho,hemos eztao en el Himalaya,y no veas",aunque por supuesto no pasara del Alto Sil,comunidad autonoma de León,España.

OLINA dijo...

Seguro que sera un buen mapa, la imagen es bonita,feliz domingo, saludos de una cazurra.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues habrá que hacerse con él, que de esa zona no abundan los buenso mapas precisamente. Sobre la dificultad de hacer uno siempre he pensado que de lo más dificil debe ser dar con la toponimia adecuado y sobre todo colocarla justo donde tiene que estar.
Un saludo

La Marquesa dijo...

La foto: muy bonita.
La moza de la portada: muy linda.
El mapa: muy bueno.
Pero, ¿cinco años dedicados a patear...??????????????????????
¡La gente está muy, muy mal!
En fin, que todo haya sido por una buena causa.
Enhorabuena al autor-pateador.

Carlos de Sebastián dijo...

Habrá que compralo.