viernes, 17 de febrero de 2012

ALLANDE: GUÍA "CONDENSADA"



Hace poco más de un año surgió la propuesta de colaborar con la Guía de Allande que hoy os quiero presentar. Vengo a hablaros sobre el resultado de este año de trabajo, realizado a medias con Alberto, del desarrollo de una labor que entonces se nos antojaba hercúlea y que se convirtió desde el primer día en continuo e inesperado disfrute.

Más de dieciséis meses han pasado desde nuestra primera visita profesional al municipio, con alguna interrupción por el camino debido a otros inesperados compromisos. Fue en Linares donde comenzamos nuestro periplo, conversando con Pepe del Gaitero y viendo su colección de navajas artesanales. El llavero hecho con asta de ciervo que me regaló entonces ha funcionado como amuleto de la suerte, porque ni un día nos hemos ido desilusionados del concejo. Bueno, miento. Un día lo hicimos con tristeza, cuando nos enteramos del repentino fallecimiento de Isabel, de San Martín, con la que habíamos conversado alegremente en Busvidal una semana antes de su muerte; y otro día lo hicimos con rabia y desesperación, cuando el maléfico y devastador incendio de octubre de 2011 tiñó de luto el Valledor. Allí se consumieron rincones ya irrecuperables que nosotros, por suerte, todavía tuvimos la oportunidad de conocer. Trabaces, uno de los pueblos más especiales de Allande, fue pasto de las llamas casi en su totalidad y una buena parte de la Casa-museo de Antonio García Linares en San Martín sucumbió también al afán devorador del fuego, de la brutalidad y de la ignorancia de alguno de esos especímenes más cercanos al Homo erectus que al Homo sapiens.

Allande ha ido siendo, sucesivamente, una lista de lugares por conocer; de lugares visitados; de lugares comprendidos; de lugares interiorizados; y de lugares amados. Dicen que sólo se puede amar aquello que se conoce bien y nosotros hemos ido aprendiendo a conocer y a entender las cicatrices de su paisaje, las huellas que en su relieve dejaron las minas romanas de oro, sus embalses y sus canales o antiguas; hemos revivido el eco que dejaron los pasos de miles de peregrinos en su camino hacia Santiago; hemos contemplado castros y adivinado tesoros ocultos por los moros; nos hemos dejado invadir por la repentina y espesa niebla del Puerto del Palo esperando oír las tres voces que en Montefurado solían dar para orientar a los peregrinos; hemos escuchado el trote de los caballos por sus desnudas sierras y nos hemos dejado espantar por una maligna vaca loca y por los divertidos personajes de Os Reises; hemos compartido tiempo y memoria con decenas de personas dispuestas a ofrecernos sus testimonios y sus vivencias; hemos encontrado presas semidevoradas por los lobos y hallado rastros y testimonios de la presencia del oso; nos hemos quedado boquiabiertos con las excelentes tallas de las paneras del concejo; hemos sufrido en carne propia los acusados desniveles para alcanzar las engañosas y redondeadas cimas del municipio; hemos tropezado decenas de veces en sus pedrizas o l.leirones; hemos sucumbido a las delicias de la gastronomía allandesa y, en resumen, hemos hecho tantas cosas y hemos recogido un cúmulo de vivencias tan importante que Allande ha dejado de ser un nombre y ha pasado a convertirse en un año de nuestras vidas.

Hoy venía dispuesta a hablaros de la Guía, pero al final me he dado cuenta que es muy complicado hablar objetivamente de algo que se ama. Así que, me limito a anunciaros su existencia, a la vez que os invito a sumergiros en este magnífico y desconocido rincón del Lejano Oeste de Asturias. De paso, aprovecho para disculparme porque, dada la riqueza y variedad de la zona y las limitaciones obvias de espacio –a nadie le gusta una guía que tenga que levantar con una grúa-, en lugar de “guía completa” y, a pesar de sus 360 páginas, se ha quedado en “guía condensada” -como la de La Lechera ;)-. Confío en que, al menos, os sirva para relameros de gusto…

Más información sobre la guía y su contenido en CALECHA.

27 comentarios:

Xastre dijo...

¡¡¡Felicidades por el alumbramiento!!! Aunque la criatura se ha hecho de rogar... Será un placer tener y degustar la guía hasta la última letra.

Milio'i Sebastián dijo...

Ni la menor duda de que es buena...
Me sumo a las felicitaciones de Xastre.

Carlos de Sebastián dijo...

Felicidades, felicidades. ¿Y van...? Nos vais a arruinar :)

La Marquesa dijo...

He de deciros que ya ha llegado un ejemplar a El Marquesado y que sólo tengo buenas palabras para la cantidad de trabajo que se ve recogido en la guía, las estupendas fotos, el detalle de los mapas,el cariño con el que se ve se ha hecho esta nueva guía completa.
Esta vez no os tacho de "chalaos".
Os lo habéis currado y habéis conseguido sacar a la calle una guía de Allande tan buena o más que la de Ibias.
FELICIDADES Y DESDE AQUÍ OS ENCARGO OTRAS 10.000 porque las 5.000 primeras ya se han agotado.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo conozco muy poco de Allande: sólo estuve una vez comiendo con mi hijo Apolinar en la Allandesa. Puedo decir que hemos comido opíparamente y cuando ya no podíamos más, nos trajeron una ración de repollo relleno para probar, obsequio de la Casa, como para morirse.
He encargado ya mi libro y, conociendo los anteriores, seguro que será magnífico.
Me comentó María, que había empezado por la Guía de Ibias por ser la cuna de sus antepasados y que, a partir de esa, lo haría por orden alfabético de los demás concejos, a razón de uno por año. Pues bien,
yo me comprometo solemnemente ante todos vosotros que, cuando salga Yermes y Tameza, La Marquesa y yo os invitaremos a la mayor mariscada que se recuerde en el Principado de Asturias .
Estoy seguro que ese día la nobleza y el pueblo, encarnados por los dos más asiduos seguidores de este blog, el Chapras y la Marquesa, harán las paces.
Por un pouco.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues habrá que echarle un vistazo, pero viendo el espléndido trabajo de su antecesor, seguro que un ejemplar acabará ocupando un estante en mi casa.
Un saludo

El Bao dijo...

Felicidades María, nadie mejor que tu para describir y guiar a los viajeros del Lejano Oeste de lo que podemos disfrutar en la zona.

Xastre dijo...

Pues yo me apunto a la mariscada que dice el Trasgo. Supongo que para esas fechas ya estaré jubilado (si no vuelven a subir la edad). Y como dice la canción, con tal de ver pagar algo a La Marquesa, RESISTIRÉ...

Gonzalo de Suárez dijo...

Enhorabuena, y como el Xastre también me apunto a la mariscada.
Un abrazo.

Ángel Fernández dijo...

Enhorabuena María, si entendemos la palabra como esfuerzo, constancia y superación diaria.

Eres grande, de eso no cabe duda, pues todo lo que tocas se convierte en éxito, por eso, me atrevo a decir que eres la mejor embajadora de la cultura occidental asturiana.

Me uno a mis compañeros, sin duda alguna será un placer degustar a modo de guía una zona tan desconocida para mí como lo es Allande.

Saludos y muchas gracias por ese compromiso diario con tu tierra.

Jose de Mingo dijo...

Ya se deshizo el entuerto de hace diez días y María nos sorprende con una nueva Guía, en esta ocasión de Allande, que a buen seguro tendrá los mismos parabienes y éxitos que su antecesora de Ibias. Mi enhorabuena y reconocimiento para ti y Alberto.

Yo, aunque pienso jubilarme antes que el Xastre (para algo tengo más años), no me apunto a la mariscada con la que el Trasgo piensa deleitar a los seguidores del blog, dentro de unos 76 años, más que nada porque cuando llegue el momento seguro que entre el colesterol y el ácido úrico los médicos me tendrán prohibido comer tan ricos manjares. ¡¡Y bien que lo siento!!.

El capras dijo...

Enhorabuena,seguro que esta tan bien o mejor que la de Ibias,ahora con mas experiencia sera incluso mejor,habra que comprarla.Supongo que pasaríais por Cornollo,si no pasasteis os perdisteis uno de los personajes mas curiosos de Allande,y quizá de todo Asturias(amigo del Chapras,por supuesto).
La de Yermes y Tameza¿no podía ser para el próximo año?,por si la Marquesa se arrepiente,como el Trasgo ya esta mayor,si le pasa algo,(me refiero por si Apolinar lo lleva para la Residencia esa donde lo mandan a veranear,no a otra cosa) ella no paga ni el agua de la fuente.

Apolinar dijo...

Soy Apolinar.
Aprobecho que acaba de marchar el mi hemano a la Librería Central de la Calle san Beranrdo a comprar el libro de Allande pa que calle mi padre, pa deciros un par de coses porque aquí en cuanto uno se da la vuelta pensais que ye cera todo lo que arde y non ye asi.
Llevo tiempu diciendoles al mi hermano Lisardo y a mi padre, que non adquieran compromisos con nadie. Al primeru porque de bueno ye tonto y al segundo porque con los años que tien, fallai el tarro muy a menudo .
El mi padre comprometiose a pagar una mariscada, pues podeis tar tranquilos que con marquesa o sin marquesa, va cumplirse hasta la ultima letra de lo prometido, pero tamien vos digo que que cada cosa a su tiempo y de adelantos nada de nada, que ya vos veo yo venir...
Ya quiero yo decirle al Chapras ese que ni en invierno ni en verano, al mi padre de residencias nada, mientras yo viva. Ta donde quier tar. Mejor atendido no hay quien . Ni un torero que pa eso trabayo toda la vida como un perro. Cuando hableis de mi familia, pensailo dos veces porque yo ya vos lo dije otra vez.... Non paso una....Ojito.
Yo teniate un cierto aprecio porque trabayamos en la mina muchos años los dos pero non te confundas y guarda les distancies y de confiances nada que yo non soy de Ibias..

MARIA I. dijo...

Enhorabuena Maria!!Conoceremos bien Asturias aunque solo sea con através de tus libros

Fran Rojo dijo...

Quiero una ya. Donde puedo comprarla Maria?
Enhorabuena por descubrirnos el lejano oeste.

Fran Rojo dijo...

Yo quiero una pero yaaaa!! Donde puedo comprarla María.

Muchísimas gracias por adelantado por tu empeño en mostrarnos de diversas formas el lejano oeste.

La Marquesa dijo...

Una cosa es que la guía sea estupenda.
Otra que me haya comprado mil pero...
¡qué nadie se vuelva loco que para invitar a una mariscada (desde las arcas del Marquesado) tienen que sacar la "Guía completa del Marquesado!

No os paséis, que, si no recuerdo mal, El Chapras nos invitó, en el último encuentro bloguero, a una estupenda parrillada en sus dominios.
De eso no me olvido porque era gratis...

Por cierto, daos prisa en comprar la guía de Allande que me han dicho que se está agotando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El chapras dijo...

Tranquilo,Apolinar,no era mi intención ofender a nadie,pero como tu padre siempre se esta quejando que lo lleváis a no se que sitio del Pisuerga o algo parecido,no recuerdo el nombre ahora,ni si era una residencia o un balneario,por eso lo decía,no porque estuviera mal atendido por los hijos.Yo si soy de Ibias y muy malo de pelar,entre otras cosas porque no tengo pelo.
Seña Marquesa,lo de la parrillada sigue en pie,en las condiciones de costumbre en estos encuentros,lo que pasa es que nadie puso la fecha,a mi particularmente me venia mejor en verano,pero acatare la decisión de la mayoría.Apolinar,quedas invitado, así a lo mejor ves que no somos tan raritos.

La Marquesa dijo...

Estimados blogueros:

El Chapras se estira.
Es momento de aprovecharnos y acudir en tropel.

Yo pongo los azucarillos para los cafés.

El chapras dijo...

Muchas gracias,su Excelencia,me quedo mucho mas tranquilo con su ofrecimiento,¡que esplendidez! a tirado Vuecencia la casa por la ventana,casi no me lo creo,unos 10 euros en azucarillos(si no se pasa los próximos 4 meses tomando el café sin azúcar por los bares para llevárselos a casa).

www.casacorral.es dijo...

Felicidades, María y Alberto, siento no haber estado cuando estubisteis en Monón.
Es un gran trabajo, muy cuidado y bien presentado, lo ofreceremos a nuestros clientes para que puedan conocer Allande hasta el último rincón.
Gracias por vuestros comentarios

PAÑEDA dijo...

Ya en mis manos; como la obra anterior, un trabajo hecho con conocimiento de causa. Su valor es su contenido. Salud.

María del Roxo dijo...

Pañeda, te agradezco el elogio, máxime cuando viene de un maestro. Tu blog sí que es una inspiración para todos los que amamos Asturias. Un saludo.

PAÑEDA dijo...

Jo!, maestro... casi me salta la pretina. Algunos de los pueblos que citáis están en mi agenda, como El Provo o Trapa, pero ya no me saco de la cabeza a Bustarel... y El Lejano Oeste. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

Hola:

La he comprado hace unos días en la librería de Fernando, en Pola, y me gusta. Muchos sitios por descubrir en un concejo que me encanta. Me parece que voy a subir El Palo alguna que otra vez. Enhorabuena!. Un saludo.

Hilda dijo...

Hola, caigo por aquí casi por casualidad, no conocía la guia y la buscaré.

Aunque con gran dolor en el alma.

Ese pueblo precioso y olvidado del que hablais: Trabaces, estaba esperando por la visita de mi peque, para que ella conociera la casa de sus antepasados, la casa de la abuela. La de mi abuelo.

Pero...ya no hay casa, ya no hay panera, ni cuadra, ni cuarto novo, ni cuartón.

Lo guardaré en mi memoria y se quedará conmigo igual que el grandisimo dolor que encierra saber que ya no existe esa parte de mi historia.
Se me caen las lágrimas solo de pensar en volver...y creo que no lo haré. Prefiero guardar en mi memoria la belleza y los buenos momentos que pasé allí, no la desolación y la tristeza de saber que el pueblo definitivamente ha "muerto".

Besinos y felicitaciones por el trabajo del blog.

María del Roxo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Hilda. Entiendo que prefieras no volver por allí. Incluso a mí se me cae el alma a los pies cuando vuelvo a contemplar el Valledor desolado. Un abrazo.