jueves, 23 de febrero de 2012

MARÍA

María, con sus ochenta y un años es lo que hoy en día llamaríamos un "crack". Tiene una memoria fabulosa que, unida a su natural simpatía y una chispa de sarcasmo, la convierten en una genial narradora y cuentista. Uno se puede pasar horas escuchándola entre carcajada y carcajada. Su vida daría para una telenovela, por lo que una modesta entrada en este blog no sería suficiente ni como entremés... Aún así, hoy quería compartir con vosotros una pequeña parcela de la vida de María, porque ayer me hizo un regalo que me hace muchísima ilusión:



Estos calcetos de lana son algo más que simples calcetos, porque María cría sus propias ovejas, las esquila, lava su lana, la carda, la hila y la teje -todo ello a la vieja usanza- para crear obras de arte como las que veis en la foto, perfectas en su propia imperfección. Ni os imagináis lo calentitos que son y la ilusión que me han hecho...


Gracias, María, por ser tan especial y, si te parece, otro día hablamos un poco más de ti.

Un beso.

14 comentarios:

La Marquesa dijo...

¡Menudo tesoro!
Yo guardo, como oro en paño, los últimos que me hizo Tita y solo los pongo para las ocasiones especiales (comida en casa del Chapras o similar...)

El Trasgo del Cadavín dijo...

¿ Os dais cuenta qué bien hecho está el talón de los calzetos, para que la bota no se se lo coma?
Con cinco espetas como los hacía mi madre.
¡ Hace cuatro días de eso......!
Por un pouco.

Xastre dijo...

Bous carpíos y ben feitos... Agora fáltanche as galochas pral conxunto.

El chapras dijo...

Ya no queda casi nadie que sepa hacerlos,a mi me los hacia mi abuela y todavía conservo algún par,con buenas botas son estupendos.
Seña Marquesa,no estará vuecencia insinuando que en mi casa hace frío,¿verdad?,para cuando me visite su Excelencia, encenderé la calefacción ,la chimenea y un par de estufas,vamos va a salir su Excelencia cocida.

Milio'i Sebastián dijo...

!Que se preparen el monte, los caminos o el mundo que con estos, ni frío ni ventisca impedirá que María nos siga deleitando con sus relatos!

El Bao dijo...

María, los carpinos son muy guapos, yo también los tengo, pero pican. ¿Algún remedio para suavizarlos?.

María del Roxo dijo...

Ni idea, Celia, a mí éstos no me pican, pero sólo los puedo poner para andar por casa porque como son tan gorditos no me caben con las botas. Por cierto, yo creo que los carpinos/carpíos son diferentes. Al menos, eso me dijo María.

Xastre dijo...

Salvo que María diferencie entre carpín y calceto por la altura de la caña (lo que es muy poco habitual), es el mismo tipo de prenda, con el mismo material, la misma elaboración y el mismo diseño.

María del Roxo dijo...

Yo creo que ella comentaba que la lana era más vasta en los carpinos porque eran sólo para poner con madreñas. Y además, creo que no tenían caña... pero no lo sé con seguridad.

Tino Barrero dijo...

Recuerdo los carpines,o"carpius",para calzar con "galochos"o cualquier otro calzado y solos hasta para dormir,almenos tenias los pies calientes.Viendo estas fotos y comentarios me trae recuerdos muy entrañablesd de esa mi tierra Ibias.Gracias Maria del Roxo por tu blog.

MARIA I. dijo...

Estan muy bien hechos, que los disfrutes Maria y que esa abuela siga haciendo calcetines por mucho tiempo

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo he puesto muchas veces "os carpíus" que me hacía mi madre y, si no recuerdo mal, estaban hechos de lana de las ovejas negras porque así se mantenían, aparentemente, más tiempo limpios, la lana hilada más gruesa, se tejían más apretados y eran más cortos que los calcetos blancos.
También se usaba la lana negra para "os mantelos".
La lana blanca se reservaba para los calcetos que se ponían con las botas, para jerséis que se podían teñir de varios colores con polvos " Biky" y para os refaxos de las mujeres.
Como bien apuntáis, eran unas prendas ásperas y sólo con el uso se hacían llevaderas.
Estos son mis lejanos recuerdos.
Por un pouco

Manolo dijo...

Si me acuerdo de los escarpios cuando los hacia mi mama rapar las ovellas cardar a lana hacer el hilo con la fusta y hacerlos lo que no se me olvida cuando iva pal monte con las ovellas y habia nieve o llovia y se me mojaban as galochas y tenia que estar horas con os pes mollados que tiempos duros y ahora nos quejamos de cualquier cosa.Un saludo Maria y todos los de Ibias. en agosto estarè por Ibias quizas conozca alguno de los que escriben a qui

IRM dijo...

¡Qué buena la señora María!!! yo quería aprender a tener con agujas de doble punta, como hace ella en la foto, pero de momento, no me lanzo... qué bonita que siga haciendo prendas y acompañándolo, además, de buena charla... Curiosamente, si echas un vistazo al mundo internet, lo de hacer calcetines es lo más "in" del momento, jaja!!!!