domingo, 11 de noviembre de 2012

A TERRA E OS HOMES

Decía Fritz Krüger, prestigioso filólogo y etnógrafo alemán, a principios del siglo XX, que:

"...lo uniforme se va imponiendo a lo diferenciado, lo común a lo típico, lo banal a lo pintoresco, quitando a regiones y pueblos su nota característica, su sabor local, su historia. Cometeríamos una gran falta si no nos diésemos cuenta de este proceso que cada día va ganando más terreno, cada día se va revelando más fuerte y funesto. Que se queden los manuscritos dormidos en los archivos, no importa; pero lo que sí que importa es salvar lo que de aquí a poco ya no puede salvarse".

Con este espíritu, uno de sus discípulos, Walter Ebeling, viajó a la zona nororiental de Galicia en tres ocasiones durante los años 1928 y 1933, recogiendo numerosísimos testimonios gráficos de la vida campesina por aquel entonces. En alguna de estas incursiones, también se acercó a Ibias y cuatro de las fotografías que tomó en nuestro concejo han sido recogidas, casi un siglo más tarde, en el magnífico libro "A terra e os homes", editado por la Diputación Provincial de Lugo.




Me pregunto cuántas fotos más, valiosos documentos gráficos de nuestra historia más reciente, se apolillan olvidadas en algún rincón sin permitirnos recordar cómo vivieron nuestros abuelos. Quizás no sea yo la persona más adecuada para hacer un llamamiento, pero qué bueno sería que alguien se tomara la molestia de escanear esas fotos y archivarlas para poder realizar una exposición o, en todo caso, para poder "salvar lo poco que todavía puede salvarse" de la memoria de Ibias.


3 comentarios:

Casía dijo...

Ese llamamiento debería ser extendido a todo el territorio de la Asturias Occidental, aunque entiendo que te duela más la cercana tu Ibias. Un saludo

El chapras dijo...

Tengo alguna por casa,pero no tan antiguas como la del reportaje,de los años 40-50,si te sirven, tendría que buscarlas.

María del Roxo dijo...

Claro que sí, Chapras. Te agradecería mucho si las pudieras buscar. Cuando las tengas, me dices y te las recojo, las escaneo y te las devuelvo. Garantizado el extremo cuidado. Muchas gracias.