lunes, 21 de marzo de 2011

Se puede decir más ALTO

... pero no más SIL

La tendencia de la temporada primavera-verano por la periferia del Lejano Oeste viene marcada por el PRIMER LIBRO DE RUTAS A PIE que acaba de lanzar al mercado CALECHA EDICIONES, dedicado casi en exclusividad al ESPACIO NATURAL DEL ALTO SIL, con algún guiño a Degaña, Somiedo, Alto Boeza y Omaña Alta.

Aunque confieso que no soy totalmente imparcial, dado que Calecha ya me tiene ganada completamente para su causa, os puedo asegurar que se trata de una de las mejores guías de montaña que he visto hasta la fecha (y no digo la mejor, porque no soy del mismo Bilbao).

A la calidad a la que Calecha nos tiene acostumbrados con sus mapas, se une el cuidado del detalle, la exquisita maquetación, las abundantes fotografías – incluidas varias panorámicas- y la exhaustiva descripción de todas y cada una de las rutas de esta guía para montañeros y excursionistas. Es tal el lujo de las explicaciones que hasta yo, que me pierdo en los parques infantiles, podría completar las rutas solita (confío, no obstante, en la benevolencia del personal para que nadie me ponga a prueba…).

Dejando a un lado las bromas, para mí, que he redescubierto la zona en los últimos años después de haber pasado media vida atravesando Laciana sin verla, el ALTO SIL se ha convertido en uno de los exponentes más claros de riqueza natural y biodiversidad en nuestro país. Infinidad de huellas y rastros de lobos, jabalíes, corzos, osos y hasta de urogallo me he encontrado por sus bosques: abedulares, robledales, sotos de castaños...; brañas perdidas y brañas redescubiertas, chozos teitados, tejos y acebos centenarios, corrales y molinos, huellas de glaciaciones y de explotaciones auríferas romanas, lagunas, pedrizas, turberas, y un sinfín de paisajes nuevos, de cumbres desafiantes, de silenciosos amaneceres y de sabor auténtico a Lejano Oeste.

Enhorabuena por este excelente trabajo a su AUTOR que, “…como los abedules, es amante del cielo abierto, de la luz y las alturas”.

(*)Esta descripción, referida a Xeneiro dos Camiños, viene de la pluma de otro admirado escritor lacianiego , D. Julio Álvarez Rubio.

***Más información sobre la Guía en la web de Calecha.*** Disponible en las principales librerías nacionales***Pedidos on-line en la Tienda Verde ***

15 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Otro más pa la saca. Pena que me pille un poco fuera de mano. Durante años visité el Bierzo por temas laborales y toda la zona del Alto Sil, me encantaba. Los valles de Primout, Valseco, ... por no hablar de los Ancares como tal, Vega de Espinareda, Balboa,...buena gente, excelente comida, grandes amigos por toda la zona, desde el Burbia a La Cabrera. Lo dicho. Pena que me pille un poco lejos para visitarla más a menudo.
Un saludo

Xastre dijo...

Apenas si se notaba que no eras imparcial. Menos mal que lo avisas. Media vida pasando por L.laciana... Suerte que después de treinta años te lo han puesto por escrito. Enhorabuena a Alberto por ese gran trabajo, que, por lo visto, es el principio de una buena serie.

El Trasgo del Cadavín dijo...

En alguna ocasión he dicho aquí que yo no era amigo de caminatas , de rutas de montaña ni de la nieve, dado que en mis años mozos, he tenido que hacerlo en múltiples ocasiones, por necesidad, hacía San Antolín, Rengos, Candín o Navia. Si ahora fuese joven, es muy probable que perteneciese a algún grupo de montaña, donde podría sacar provecho a este, aparentemente, hermoso compendio de rutas del Alto Sil. Espero sea un éxito editorial y le diré a mi hijo Lisardo que me consiga uno. Mi enhorabuena a Alberto por tan minucioso trabajo. Por cierto, ¿ Qué ha sido de aquel libro de poemas, "Suenos," de Rosa Cunqueira que no lo encuentro por ninguna parte?
También quiero recordar aquel trabajo sobre la ruta de Muniellos de Bernar quien no ha querido obsequiarnos con más trabajos semejantes.
Por un pouco

María del Roxo dijo...

Trasgo: el día 10 de mayo habrá presentación en La Nueva España del Libro de la Cunqueira. Si no puedes venir tú, nos haría ilusión conocer a tus hijos Lisardo o Apolinar. Un abrazo.

La Marquesa dijo...

He de decir que en mis manos ya ha caído un ejemplar y estoy, tan, tan cansada de leer lo mucho que el autor ha caminado para este libro...
¡Menuda guía! ¡Se la van a quitar de las manos! Pero, pero, pero, tiene un PERO MUY GRANDE: ¡Las rutas son a pie y eso cansa mucho!
Cuando publiquen una en carroza, que avisen.

FELICIDADES CALECHA. ¡A SEGUIR "CALECHEANDO!

El chapras dijo...

El que sale en la portada,¿es Alberto,supongo?.La miraremos,¿se pueden hacer comparaciones con la de Ibias?.

MARIA I. dijo...

En hora buena por esta guía al autor, desearle mucho exito, aunque yo creo que para mi, seria mejor ir en carroza como la señora marquesa........por falta de tiempo...Saludos

Carlos de Sebastián dijo...

Felicidades al autor por esta nueva publicación, ¡qué prolífico! A ver si la consigo pronto.

El chapras dijo...

Ayer,sin ir mas lejos,un buen amigo me comento que un sitio precioso era Babia,le pregunte si conocia el resto de la comarca,y me dijo que no,que no habia mucha informacion,como es normal,lo remiti inmediatamente a este libro de rutas.Cuando me pregunto si seria bueno,le conteste,por supuesto,yo conozco el autor.Esperemos que lo compre,y aga alguna ruta,claro.Bueno,tambien hay que decir que me estaba bacilando un poco con rutas alrededor de Oviedo,cuando dijo lo de Babia,me falto tiempo para saltar.

María del Roxo dijo...

Chapras: es una buena guía para excursionistas y montañeros. Te la recomiendo a ti también, aunque prefieras otro tipo de ejercicio en Casa Manolo. Que yo sepa ya está a la venta por Oviedo (Cervantes, Ojanguren, Santa Teresa, Polledo...) y por Gijón (Librería Central, Cornón...)

Carlos, Cienfuegos: seguro que os gusta.

El chapras dijo...

Maria,que a partir del mes de Abril,hago rutas por todo Asturias y alrededores(y andando,no en coche ni en carroza como una que yo me sé),todos los años,lo del bar de Manolo es solo en invierno,con mal tiempo.Pasare a buscarla un dia de estos,estuve hoy por ahí,pero como no lo sabia pues no la compre,tengo que informar al amigo, que se gaste el dinero(que por cierto tiene mucho) y compre una, de paso, a ver si se entera lo que son montañas de verdad,no esos monticulos que me dice él.

Xastre dijo...

La Marquesa ¡comprando y leyendo! una guía de rutas, el Chapras diciendo que hace rutas ¡andando! (aunque sin especificar de cuántos metros...). Hay que ver cómo está cambiando el personal. Sólo me asombraría más que se acabase la autovía Uviéu-La Espina.

El chapras dijo...

Vamos a ver Xastre,¿de donde co... sacasteis que yo no camino?,para quien le pueda interesar,hago una media de 8 a 9 Km diarios,(los dias que voy en bicicleta vastantes mas)los fines de semana,si el tiempo lo permite una ruta de montaña(algunas te puedo asegurar que bastante mas duras que ninguna de las que hay en Ibias,y conozco muchas)¡que no camino!,si asta hice el servicio militar en Infanteria.Pero bueno como todo es demostrable,vosotros elegis la ruta,la hacemos,y despues a ver quien aguanta mas.
Vamos,no te joroba con estos senderistas de fin de semana.
Es que me cabreais,y a pesar de mi refinadisima educacion digo asta tacos,ante tanta calumnia,que horrorrr...como diria la Seña Marquesa.Es que tiene razon su Excelencia,aunque sea entre la plebe,todavia hay clases.

Milio'i Sebastián dijo...

Como ando perezoso te copio el enlace...
sobre el autor: se llama VV.AA pero no estoy seguro si Venancio Vericueto o algo parecido.

Lobezno dijo...

Lo compré el sábado pasado en la librería Madera, de Caboalles, la de Carmina (que aparece en los agradecimientos), aún no lo he podido disfrutar a fondo.
Pero me saltó a la vista la imagen del chozo de las Chombas/Tsombas, rehabilitado por INCULCA en el pasado otoño de 2010, lo que significa que el libro totalmente actualizado.
Gracias, en nombre de INCULCA y en el mío propio, al autor por sus comentarios sobre este chozo.