miércoles, 21 de enero de 2009

AL ÁRBOL CAÍDO...

"...Entre todos los seres vivos del bosque los árboles son los más pacíficos, los más bondadosos, los que poseen un alma más sincera e ingenua. Nacen en cualquier sitio e ignoran que sólo por el hecho de crecer allí, aquel lugar queda embellecido. "



"El hueco que deja en un bosque un árbol entristece tanto y es tan visible como el que deja un muerto en su hogar."


Fragmentos de "El bosque animado" de Wenceslao Fernández Flórez

7 comentarios:

Alto Sil dijo...

Un árbol centenario es uno de los seres más venerables que habita la Tierra. Han visto y vivido más de lo que cualquier humano puede recordar. Nunca se valorará lo suficiente su existencia, y con la muerte de solo uno de ellos se escapa para siempre una parte de nuestra historia.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Sí, es una pena, pero es la fuerza de la Naturalez. Y de ejemplo tenemos lo de la Fayona de Eiros estos días que se vino abajo por el temporal.
Sí, centenario, como el castaño de la foto, pero las cosas no son eternas, todo tiene su ciclo. Y si se cayó, su función va a tener también para otros seres de la Naturaleza:

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Fragmento, ya que María empezaba con fragmentos, de "A un olmo seco", de Machado.

Seguro que ese "tuco" le viene muy bien a pequeños insectos, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Estaba a punto de comentar lo de la Fayona de Eiros, pero el bandido se ha adelantado...
En invierno, con los vientos y la lluvia, los árboles viejos se dejan vencer y sus raíces ya no aguantan más. Pero, es curioso, como del árbol caído, pronto nacerá algún hijo que ocupará su lugar.
Es curioso el ciclo de la vida: personas y plantas todos tenemos el mismo destino.

Anónimo dijo...

En los tiempos que corren a mi se me viene a la cabeza ese dicho:
NO HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO
Pero con el frio que hace de algun sitio tenemos que coger la leña,
este invierno esta siendo muy duro,y un arbol asi nos viene muy bien.
Es preferible hacer leña de ahi que cortar uno que este bien.
Propongo al igual que la marquesa ,que por cada uno que caiga se plante uno en su lugar asi cuando pasen unos años no se notara su ausencia.
un saludo
PLANTEMOS UN ARBOL Y VEAMOS LO CRECEER,HABRA MAYOR SATISFACION?

Alto Sil dijo...

Así es la ley de la naturaleza: para que unos animales puedan vivir, otros seres vivos tienen que morir. Y al igual que las personas, los árboles algún día han de morir, y el sentimiento proporcional de pérdida yo lo siento ahí.

María del Roxo dijo...

El castaño de la foto tendrá unos 500 años, a bote pronto. Se ha salvado de numerosas talas e incendios, pero esta vez la naturaleza ha impuesto la ley del más fuerte. Mucho tendríamos que vivir para ver crecer a su sustituto... Por cierto, que la leña de árbol caído no es buena ni para quemar (al menos eso dicen los entendidos).

Suso dijo...

Los mejores bosques tienen que tener su porcentaje de madera podrida(Muniel.los, Valdebois, Sanguñales...)los insectos que roen la madera(Xilófagos)forman parte de la base de la pirámide alimenticia. Un árbol muerto esta lleno de vida.