martes, 6 de enero de 2009

CHEGARON OS REISES

Por tercer año consecutivo desde que se recuperara la tradición, una veintena de jóvenes de la Parroquia de Tormaleo nos ha hecho revivir uno de los acontecimientos más ancestrales de Ibias durante las celebraciones navideñas: la llegada de OS REISES.


Estos tres personajes, que en nada se parecen a los típicos Reyes Magos, son AS TOLAS. Se cubren con pieles y sacos tiznados, llevan la ropa vieja y remendada, luciendo grandes barbas o bigotes para asustar a los niños. Llegan corriendo y agitando sus chocas por las distintas casas de los pueblos para pedir el aguinaldo. De izquierda a derecha tenemos al RODALO, al BASOIRO y al FOLECÓN.


Este otro personaje, denominado A GOCHA es mucho más serio y circunspecto. Es el encargado de la recaudación y de proporcionar comida y bebida al grupo. No hay que olvidar que se pasan el día entero, desde bien temprano, recorriendo uno tras otro todos los pueblos de las parroquias de Taladrid y Tormaleo...


Aquí vemos al Basoiro seguido del Folecón mientras suben corriendo después de haber pedido el aguinaldo en la Casa del Tereso, donde además de cantar las consabidas coplas: "Aquí venimos cuatro, cantaremos dos, señora denos limosna, denos limosna por Dios", también escenificaron un divertido parto prematuro.


Estos dos personajes (A VEYA DAS CARDAS y EL SEÑOR CURA) pertenecen al grupo da XENTE BOA, que también acompaña a los anteriores personajes, repartiendo golosinas entre los niños y bailando por las distintas casas.


Y claro, no podía faltar el sonido de la gaita y el tambor...



Y aquí tenemos al grupo al completo posando para la productora que en breve sacará un documental sobre la tradición del AGUINALDO en el SUROCCIDENTE DE ASTURIAS.


* A Noelia y a todo el grupo, gracias por traernos vuestro entusiasmo y buen humor

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Joé, no paráis por esos pueblos, así da gusto...

Ángel Fernández dijo...

Ole, ole y ole!!!!! Sabeis!!! hoy me siento más orgulloso de ser de Ibias, hoy me siento más orgulloso de ser de Tormaleo.... Felicidades en primer lugar a todos estos chavales que estan día a día al pié del cañon demostrando que pese a estar viviendo fuera del concejo no dejan morir sus tradiciones y en segundo lugar a María del Roxo por ser capaz de ponerme los pelos de punta cada vez que leo un post suyo.... Muchisimas gracias por hacerme hoy un poquito más feliz.

Por cierto Siempre Ibias, aqui tienes la prueba de que en 2009 en Ibias si se cantaron Os reises

MARIA I. dijo...

Increible yo ya habia visto unas fotos del pasado año que me sorprendio muchisimo, por que no veia yo eso en ibias desde que era muy pequeña, por cierto les tenia muchisimo miedo..jajajaj y se habia perdido la tradicion, enhorabuena a todos lo que hacen todo eso posible y a ti maria por este blog

Anónimo dijo...

Me alegro Maria que recojas esta tradicion en tu blog, con ello contribuyes a que estos chavales sigan con esto.
Yo desde aqui les doy la enhorabuena`por que se el esfuerzo que les supone, ya que la mayoria no viven ahi,y van para hacer estas cosas.
Digo lo mismo que el bandido de tormaleo,OLE,OLE Y OLE ¡ANIMO ¡ seguir asi.

María del Roxo dijo...

Pos-sí, Bernar, pos-sí. O estás en Ibias o simplemente no estás en el mapa...
Tormaleo: eso de que con los posts se te ponen los pelos de punta me ha hecho mucha gracia. El mérito es de Os Reises. Y me consta que también tú realizas una gran labor. Ojalá muchos siguieran tu ejemplo.
Chapras: lo mismo digo...pero no me confundas a Tormaleo con el bandido del mismo nombre.
María I: la tradición de Os Reises se perdió por exigencias de la dictadura. Recuperarla no ha sido fácil porque casi ni los más ancianos recuerdan bien los detalles de personajes e indumentaria. Gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

aqui os habla una madarme de os reixes. sola daros las gracias a todos por los comentarios, me habeis emocionado GRACIAS!!!! nos vemos el año que viene en ese magico dia de os reixes. CHEGARON OS REIXES!!! Nuria

Jose de Mingo dijo...

Muy importantante e interesante la labor que estáis desarrollando, en esa parte de Ibias, por recuperar las tradiciones.

¡¡Ojalá cunda el ejemplo en muchos mas sitios de este lejano oeste!!.

Ángel Fernández dijo...

Muchas gracias por esas palabras María.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Pues si los Reises son así, cómo serán los bandidos...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y Felíz Año 2009, que todo os sea propicio y que mantengais el cariño de vuestras familias y amigos.

Ayer le llevé el post a mi Bueli, y le gustó mucho. Me dice que en su época las caretas eran de piel y que para vestir a las "mujeres", las madamas que siempre eran hombres, se acudía a distintas casas dónde les pudieran prestar prendas que permitieran vestirlas lo más elegantemente posible. Me habla de listones en colores de tela de raso que llevaban prendidos en los hombros las parejas del Valenciano y del Soldado.

También me habla sobre "El Chocarón", generalmente el mozo más fuerte, que con la cintura totalmente rodeada de "chocas" competía con Chocarones de otras aldeas cercanas que iban visitando los pueblos, ya que la misión del "chocaron" era dar saltos impresionantes que atronasen los oidos de su contricante con el ruido de las chocas.

También me habla del Basoiro, que utilizaba el palo del basoiro a modo de pértiga para avanzar más rápido con ella y asustar a los vecinos si no ofrecían los debidos aguinaldos a la Gocha.

Conforme me lo iba comentando a mí me parecía una mezcla entre Halloween, los Juegos Olímpicos y una fiesta de disfraces... Perdonad por la licencia imaginativa....

Finalmente me cuenta que esta tradición quedó olvidada en al postguerra poco a poco debido a la prohibición de utilizar máscaras que cubrieran el rostro. Supongo que esto y las dificultades de una época tan triste hizo que casi cayesen en el olvido. Por tanto, es
un verdadero lujo, que el entusiasmo de gente joven los vaya haciendo revivir. Una tradición que durante semanas unía a un grupo de gente en la ilusión de, en época de carestía, conseguir todos los materiales para vestir a sus personajes y permitir disfrutar de un bonito espectáculo lleno de emoción e ilusión para todos los vecinos.

Besos para todos.

Luari

El Bao dijo...

Felicitaros por recuperar las costumbres y sobretodo por contarlas. Espero que sigais haciendo cosas que den vida a los pueblos. Gracias a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena en la fiesta de "us reisis".

María del Roxo dijo...

Añado para vuestro conocimiento, las coplas que se cantaban cuando se solicitaba el aguinaldo. Gracias a "El Bandido de Tormaleo" por hacérnoslas llegar.

Los personajes cantan y bailan y al final de cada estrofa contestan el estribillo: "Andemos, andemos, que es preciso andar, antes de las doce a Belén llegar".

Andemos andemos
que es preciso andar.
Antes de las doce
a Belen llegar

A donde camina quisiera saber
Un hombre de noche
con una mujer

San Jose bendito
un angel le guia
A su dulce esposa lleva en compañía

Compañía mas noble
no la pudo hallar
Antes de las doce
a Belen llegar

Y fueron andando
en conversacion
Diciendo palabras
de mucha atencion

Son palabras santas
dignas de alabar
Andemos andemos
que es preciso andar

Siguieron andando
y luego encontraron
Con un pasajero
al que preguntaron

Si por el camino
habia dónde herrar
Antes de las doce
a Belen llegar

Siguieron andando hasta que encotraron
Con un portal viejo
donde se albergaron

La virgen maria
dijo a San Jose
Acuestate tu
que yo velare

Alli nacio un niño
en aquel pesebre
Entre paja y hierba
y sin otro albergue

La mula a comer
el buey a juntar
Antes de las doce
a Belen llegar

Y él como era rey
y rey sin poder
No faltaron reyes
que le fueran ver

Andemos andemos
que es preciso andar
Antes de las doce
a Belen llegar

El Sidru dijo...

Hola a todas/os. Aunque soy de Siero, quisiera haceros llegar mi admiración hacia esos chavales de Tormaleo que hicieron Os reises los últimos años. Ya los teneis consolidados.
Lamentablemente no pude verlos en directo, pero seguro que Noë me pasa las imágenes que tomaron para poder disfrutar de ellas.
Tenemos varios proyectos en común para este año, espero que se cumplan todos, porque así disfrutaremos todos juntos con ellos.
Mucho ánimo para que sigais haciendo Os reis durante muchos años. Un abrazu de Los Sidros de Valdesoto

María del Roxo dijo...

El Sidru: Gracias por visitarnos desde Siero y apoyar a estos chavales de Ibias. Háblanos de vuestros proyectos (es la mejor forma de darlos a conocer). Un saludo.

Anónimo dijo...

¡¡Volveron chegar os reises, ya siguiran chegando por mutos anos!!
Mutas gracias María por el tou apoyo. Tenemos poucas fotos deste ano,¿podrías mandanos as que tu teis? ¿Sabes si en tua casa hai algúa foto antigua dos reises o algo escrito?
Temos inda muto que saber de os reises polo que nos gustaría ponenos en contacto con el bandido de Tormaleo ya con Luari. El meu correo é trasgunoe@hotmail.com
Un saludo
Noelia

María del Roxo dijo...

Noe, te he enviado un correo y he reenviado el tuyo a el Bandido y a Luari. Saludos.

carlos gonzález ximenéz dijo...

Muy interesante estas fiestas de los reises de Ibias, yo estuve en los reises del Valledor y quede gratamente sorprendido, pues a pesar de ser el primer año de recuperación, despues de casi 50 años de aletargo, a vuelto a las calles de San Salvador, Fonteta y Vilalaín.
Pongo un enlace del reportaje que realice:
http://www.flickr.com/photos/ximenez/sets/72157612205641445/
Un saludo

Sr. Hessen dijo...

Hola, bonas noites: Chebou poucu nestas tierras, ya mirái que taba buscando dalgo pa las navidades de !!ugar, dalgo d`esti tipu, pa potencialo dende`l cole, ya voi enterame tarde -na rede ta tou, na rede ta tou,...-, bono el casu ye saber cómo ponese en contautu con esta xente nel futuru para faer daqué tradicional. Así, asina hai siguir luchando polas vuesas cousas que son las nuesas como asturianos que somos. Un saludín dende`l terrén de los tixileiros.

María del Roxo dijo...

Sr. Hessen: si quieres, te puedo facilitar el contacto, aunque a cualquiera que preguntes en Villares te puede dar la información de los organizadores.