viernes, 6 de febrero de 2009

ASOCIACION CULTURAL "TÍO VITÁN"

La foto que véis se tomó en las FIESTAS DEL CORPUS DE TORMALEO en el año 1947 o 1948. En ella se distingue con dificultad a los miembros del GRUPO DE DANZAS DE TORMALEO. El cuarto por la izquierda, con boina, es el TÍO VITÁN, tamborileiro y flautista.
Acompañado siempre por el XIPRO (la flauta) y el TAMBOR recorrió durante toda su vida el Concejo y sus zonas limítrofes, enseñando y difundiendo por doquier piezas tan populares como la DANZA DE LOS PALOS y LA MUÑEIRA DE TORMALEO.
En honor a este insigne personaje de IBIAS, se ha creado en Tormaleo la Asociación Cultural "Tío Vitán", que de la mano de su presidenta Noelia y de sus entusiastas colaboradores, trata de difundir y dar a conocer la herencia cultural y musical de la zona.
Para los que os animéis a participar (en el sentido más amplio de la palabra) en las actividades de la Asociación, os podéis poner en contacto conmigo y os proporcionaré los datos de contacto. Esperemos que esta iniciativa cuente con el apoyo y colaboración de todos.

7 comentarios:

Ángel Fernández dijo...

Felicidades por esta información, para muchos y me incluyo absolutamente desconocida.

Yo tenía intención de publicar en el blog toda la información de esta asociación cultural pero...... aún sigo esperando que Noelia me de datos...jajajaja.La espera es larga pero seguro que merece la pena.

Yo quiero participar María!!!.

Un saludo y gracias de nuevo.

Jose de Mingo dijo...

Las asociaciones de ámbito local, tienen una importancia fundamental para conservar y difundir las tradiciones, música, historia... de los pueblos, que con el paso del tiempo se están quedando arrinconadas en el baúl de los recuerdos. La implicación de los vecinos, tanto presentes como ausentes, es fundamental para lograr los objetivos.

Suerte y largo futuro deseo a la Asociación Cultural "Tío Vitán".

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, publicasteis otra foto de gente de Tormaleo, quizá un poco más nítida.
A excepción de las personas identificadas inicialmente por María, no he visto o me han pasado inadvertidas otras identificaciones.
TORMALEO , gran entusiasta y gran conocedor de esos pueblos, debería hacer un esfuerzo, si le es posible, en ese sentido: comparar fotos de aquella época, preguntar a gente mayor....
En fin, a vosotros se os ocurren más cosas...
Esta parece un poco más difícil, pero el aire de muchos componentes de este Grupo, son clavados a vecinos de esa parroquia.
Ánimo, jóvenes, que yo ya estoy sudando...
Un abrazo.

Daniel dijo...

Una muy buena iniciativa, que se reconoce a personas fundamentales en una comarca y mas en aquellos años tan duros.

MARIA I. dijo...

Me alegra y me deja sin palabras........os admiró... me estoy enterando de cosas que nunca me había enterado ahí. O tal vez si pero nunca las memorice.....o será por la cantidad de años que llevo lejos de ibias

Anónimo dijo...

Yo le dí a Noelia mi modesta colavoración cuando me entere de que iban hacer esta asociación.Y desde aquí les propongo que hagan su propia página para que nos informen de todo lo que vayan hacer y asi podamos colaborar en todo lo posible.
Espero que dure muchos años y que sea un motivo mas para que la parroquia no se olvide.
Un saludo

Anónimo dijo...

El Tíu Vitán foi la persona cola que deprendióu Francisco Rodríguez García (Casa de Felipón, La Viliel.la) a tocar la Danza. Entrambos dous, siempre na memoria polo muitu ya bonu que fixenon pola cultura la nuesa zona.
L.larga y próspera vida a la Asociación Cultural "Tío Vitán"