jueves, 12 de febrero de 2009

¿TE PERDISTE "OS REISES"?


Aquí tienes una segunda oportunidad para ver desfilar a nuestros REISES de Tormaleo junto al GUIRRIA de Ponga, a os REISES de Valledor y los SIDROS de Valdesoto.


Este es el programa para el próximo fin de semana:

Los prosimos dies 14-15 de Febreru vamos entamar en Valdesoto les II XORNAES DE MAZCARAES D'IVIERNU. Como nun podía ser menos gustariamos contar col to sofitu. El programa que tenemos previstu ye'l que vien darreu:


SABADU 14: A les 18:00 hores entamamos co la presentación de dos Mazcaraes:


*El Guirria de San Juan de Beleño (PONGA)

*OS REISES de Tomaleo (IBIAS)


De siguio vamos tener un alderique con informantes ya expertos de Mazcaraes d'Asturies que va tar moderau por Xosé "AMBAS".


DOMINGU 15: A partir de les 12:00 vamos tener un Desfile de Mazcaraes nel que van participar dafechu Os Reises de Tormaleo, Os Reises de Valledor(Vezos astures) y Los Sidros de Valdesoto.


Va ser la primera vez que se faiga n'Asturies un Desfile como esti ya que van tar xuntes Mazcaraes que nun salen del so entornu. Gustariamos contar col to sofitu y la to presencia. Si quies desfilar con nos pues facelo siempre que vengas mazcaritau/a de mou tradicional (non mos gustaria que vinieses de Batman o dalgo paecio).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no pude ir a verlos y me gustaria saber por donde tengo que ir a Valdesoto desde Oviedo,si alguien fuera tan amable de explicarmelo os lo agradeceria.
Muchas gracias por anticipado.

María del Roxo dijo...

Entra en www.guiarepsol.com/MapasRutas/
y escribe localidades de origen y destino. Te da una descripción detallada.
Creo que a la entrada de la Pola tienes un desvío señalado para Valdesoto.
A ver si nos vemos por allí.

Ángel Fernández dijo...

Uff, este asturiano me mata, yo no se bable y no y entiendo el post por encima.

teño que reclamar a "fala" a nosa, a dos ibienses.
Hay mucha xente na parroquia de tormaleo que pensa que a nosa fala e el asturiano, quizas seña porque a mayoria tan pa oviedo que non uvieu como dicen muitos.

jajajaja, un saludo María.

Anónimo dijo...

Antes de nada, gracias por informar de les nuestres Xornaes. Cuando vinieron el año pasado los chavales de Tormaleo, quedamos gratamente sorprendidos de la recuperación que estaban llevando a cabo de Os Reises y de ahí partió la idea de que este año acudiesen para presentarlos a los vecinos de Valdesoto. Allí tambien se fraguó la idea del desfile y de hacerlo rotatorio, cada año en una zona de Asturies donde hubiese Mazcaraes d'iviernu.
Para llegar a Valdesoto lo teneis muy fácil. Hay varias posibilidades.Si se viene por Autovía Minera (AS-1), de Gijón a Mieres, con enlace en el barrio de Bendición (salida 14).
Si se viene de Oviedo, Autovía del Cantábrico (A-64), de Oviedo a Santander, con salida en el enlace de Pola de Siero (salida 21, y continuación por la carretera provincial SI-8), o en el enlace de El Berrón (salida 23, continuando por la carretera autonómica AS-246 hacia Bendición). Una vez en Valdesoto teneis varias zonas de aparcamiento, una donde el campo la Iglesia y otra en la zona del Campo futbol. Si quereis más información www.valdesoto.net.
Por último invitaros a todos a que vengais no solo a ver el desfile sino a participar en él. Además será la primera vez que en Asturias se junten en un mismo desfile Mazcaraes de diferentes sitios y que además nunca salen de su entorno geográfico. De lo que se trata es de recuperar l'antroxu tradicional y que todos juntos lo pasemos bien. Os esperamos.

María del Roxo dijo...

Gracias por la info, Sidru.
Tormaleo: los idiomas a veces separan y a veces unen. En este caso, sirva el bable pera unir a Siero, a Ponga, a Valledor y a Ibias... El año que viene hacemos el cartel de Os nosos Reises na nosa fala.

Anónimo dijo...

Queremos dar les gracies a toa la xente que vino de Tormaleo. La presentación que ficieron Noe y Nuria pa enmarcar. Y lo del desfile de guei pa non olvidar en munchu tiempu. Na mas espero que tol mundo lo pasase perbien. Agora ya sabemos mas xente que son Os Reises.
Si seguimos per estoi camín vamos armar una muy gorda.

Anónimo dijo...

y tan gorda Pablo!!
Foi genial todo. Esta xente de Valdesoto, ficeronnos pasar dos días increibles, tabamos como en casa.
Mutas gracias Sidros. A prosima en Tormaleo.
Noelia