miércoles, 1 de abril de 2009

FOTOS ANTIGUAS


Me encantan las fotos antiguas. Me gusta observar la rigidez en las poses, propias de alguien que no está acostumbrado a posar ante el fotógrafo. La indumentaria de domingo, con ese traje que todavía queda grande pero que tendrá que servir durante unos cuantos años aunque haya que arreglarlo mil veces... y no nos olvidemos del detalle del pañuelo en el bolsillo del hombrecito de la familia.

Las fotos, una vez más, son regalo de Manolo Arandojo y nos llegan desde Argentina. Manolo es el pequeño de la imagen, junto a su madre y hermanos, en 1952.



Aquí tenemos a todas las mujeres del pueblo, en una foto de grupo de las mujeres de Santa Comba en 1954. Todas sonríen tímidas a la cámara y enlazan sus manos entre sí. El calzado apenas se aprecia, pero todas parecen llevar madreñas...


La primera por la izquierda es Carmen de Vecentón, después Josefa de Benito, la madre de Manolo Arandojo, una mujer de Casa de A Flora, Antonia de Molina de Casa de A Mora, Adelina de Minguín y Luzdivina de Casa del Busto.


Y una foto más...esta vez de los niños de Santa Comba en 1954. Dos datos curiosos: que todos, absolutamente todos los niños están con los brazos cruzados (¿espontaneidad u órdenes del fotógrafo?) Los chicos mayores también parecen lucir sus mejores galas, con traje, camisa blanca y boina en la cabeza. En los más chiquitos apenas se aprecia la indumentaria.


De izquierda a derecha (de pie): Gonzalo de Minguín, Clorinde del Palleiro, Manolo y Saavedra, Manolo de Asturiana, Leonides de Saavedra y Pilar de Benito; (agachados): Telvina de Minguín, Manolo del Gaiteiro, Clorinde de Minguín, Sarita del Gaiteiro, Benilde del Palleiro y Manolo Arandojo.


Manolo, muchas gracias de nuevo por tu aportación. Si alguien desea enviar sus fotos antiguas para que sean publicadas, puede hacerlo a el_lejano_oeste@yahoo.es

6 comentarios:

Bernar dijo...

A mi también me encantan las fotos antiguas. Este pasado verano organicé en el pueblo una exposición de fotos antiguas con las aportaciones de la gente. Y no te imaginas cómo disfrutaban viéndolas.
Si a alguien le interesa (que lo dudo), llevo la cuenta en flickr del pueblo -Buiza de Gordón- donde recopilo las fotos que me mandan tanto de los distintos eventos como de los alrededores.

Podéis encontrar las fotos antiguas aquí.

Los distintos sets de álbumes, aquí.

Fin del spam...
;-)

el chapras dijo...

Las fotos antiguas nos dicen mucho,
yo me paso horas contemplandolas cada vez que las veo.Me gusta mirar cada detalle y lo que mas gracia me hace son sus poses.
Se notaba que no se hacian muchas .
Como curiosidad vos puedo decir que por Ibias se contrataba el fotografo ademas de para las bodas,para los intierros.
Ya os mandare alguna foto.
Un saludo a Manolo ¡vaya cara de pispante que tenia en esa foto¡

Un saludo

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Me uno a vuestra afición de las fotos antiguas, también me encantan. En casa tengo unas cuantas a lo mejor algún día publico alguna en el blog.

Bernar ¿Buiza? eso lo tengo al ladito andando, por la collada San Antón.

Por cierto María te he copiado el widget, te lo ví y me gustó mogollón, espero que no te importe.

María del Roxo dijo...

Buen trabajo recopilatorio, Bernar... y luego dirás que no tienes tiempo para venir por Ibias.

Valles: a ver si tú consigues que el Bernar cruce la collada. Los widgets están hechos pa copiarse. No problem.

Chapras: espero ansiosa esas fotos. Sobre todo las de los entierros.

Bernar dijo...

Valles: Pues ese es mi querido refugio.
La collada de San Antón la señalizamos el pasado verano desde Buiza, ahora toca que lo hagáis desde vuestra parte, Valles...
;-)
Maria: como ves, no tengo tiempo...
:-)

Suso dijo...

Muy prestosas las fotos antiguas, curioso los niños con boina ahora se lleva mas la gorra-bisera, pero ya no es lo mismo...