martes, 2 de junio de 2009

L'AUGUA LA RAIZ


Esta magnífica fuente de L'Augua La Raiz, cuya foto nos envía nuestro amigo El Xastre, estaría por derecho propio incluida dentro del territorio del Parque de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, al estar situada entre los términos de A Estierna (Sisterna) y la Viliel.la, en el límite entre los concejos de Ibias y Degaña respectivamente.


Preciosa la fuente, tanto más porque no se aprecia intervención humana en la misma. Me imagino que la calidad del agua estará a la altura. Ahora que se aproxima la noche más mágica del año, me la pido para ser la primera en beber de ella al amanecer...

10 comentarios:

El Bao dijo...

Agua Raiz, en el camino que va del Posadoiro a Larón, atravesando Muniellos, yo me atrevería a decir que está dentro de Muniellos, recuerdo ver el cartel, aunque no estoy muy segura si ántes o después de pasar la fuente. María si tienes pensado coger la flor del agua en la mañana de San Juan, ya puedes madrugar, tienes una larga caminata hasta allí, aunque tal vez merezca la pena, ya sabes que te puedes beneficiar de todas esas propiedades milagrosas que conlleva ser la primera en beber, tu belleza, tu enamoramiento.., ten cuidado no vaya a ser que en vez de estar esperandote un amor, no aparezca un oso y te de un buen susto.

Xastre dijo...

Amigo El Bao: no te fíes de todos los carteles que nos encontramos por ahí. L'Augua La Raíz es exactamente el límite de A Estierna y La Viliel.la, por lo que sólo la "mitad" de la fuente estaría en territorio de Muniel.los. Otra cosa es que el cartel, por comodidad del que lo puso o por no haber un sitio más adecuado, esté fuera del punto exacto; es más, creo recordar que está (o estaba) en términos de Ibias. Discrepo, y no creo equivocarme, en cuanto a que a María le hagan falta las propiedades milagrosas para la belleza; eso sí, lo del oso lo puedes tener casi seguro (a menos que sea un pretendiente sin afeitar).

El chapras dijo...

La verdad es que no se donde esta la fuente pues no pase nada mas que una vez por ese camino cuando era niño,pero viendo lo bonito que es sera una de las rutas de este verano.
Maria ten cuidado co los osos,pero los de dos patas que son mucho mas peligrosos y mas depredadores que los de cuatro.Ademas tu no necesitas beber en ninguna fuente magica.
Un saludo.

Agua dijo...

Jo, qué cosa más bonita!! Daría cualquier cosa por estar ahí en este momento. Por no comentar, lo que daría por estar ahí la noche de San Juan, beber su agua la primera, coger flores silvestre que haya por ahí esa noche.... Aisssss me está aflorando la meiga que hay en mí!!!

María me das muuuuuucha envidia, que lo sepas!

astierna dijo...

Quería hacer una corrección, y es que el nombre en cunqueiro de Sisterna, no es A Estierna, sino Astierna.
Por lo demás muchísimas felicidades por esta página, la cual entro muy a menudo

Jose de Mingo dijo...

Amplié varias veces la foto tratando de localizar el caño en el que se tendría que beber el agua milagrosa y "mianicas" que pa mi más que fonte, eso es una pequeña cascada. ¡Debe ser cosa de los años!.

Xastre dijo...

Astierna: No es culpa de María el nombre de A Estierna con el que figura tu pueblo en esta entrada, sino que así se lo puse yo en el correo en el que iba la foto, con lo que cargo absolutamente con esa responsabilidad. Ciertamente, en la tierra cunquera, se dice "Astierna", pero hay que tener en cuenta que una cosa es lo que está escrito y otra lo que pronunciamos al hablar espontáneamente. En La Viliel.la decimos "L'Astierna", pero que escrito debería ser "La Estierna". No obstante, soy partidario de que los nombres oficiales de los lugares estén en la forma en que los propios vecinos prefieran, aunque provisionalmente seguiré usando "A Estierna" y espero que cuando se oficialice la toponimia ibiense, los nombres de los pueblos cunqueiros de Ibias sean Astierna y Il Vau, tal y como dicen sus vecinos.
José, efectivamente, es una pequeña cascada y ya advertí a María que llevase un vaso o botella (valga el aviso para todos) si no quiere que el trago sanjuanero acabe convertido en ducha. Un saludo a ambos.

María del Roxo dijo...

Xastre: no me daba cuenta dónde estaba la fuente exactamente, pero creo que la pista del cartel tirado ya me lo ha dejado claro.
Agua: será por fuentes en Ibias! Mejor no nos peleamos y cada una que se coja la de su pueblo...
Al resto: los beneficios de coger la "flor del agua" en la Noche de San Juan son muchos y variados, según indica El Bao. Además es Noche de Bruxas y Meigas...

el Trasgo del Cadavín dijo...

Como he indicado en alguna intervención anterior, fueron frecuentes mis viajes, andando, por esa zona hacía Rengos.
Es un paraje realmente precioso, pero los de Ibias, nunca le llamamos Fuente de la Raíz, sino El Augua da Raíz, porque su sabor no es muy gustoso al recorrer muchos metros al aire libre.
Es seguro que en en el nacimiento, será distinta.
Un cordial saludo

Valdeprusia dijo...

Coincido con Astierna para reiterar que el nombre del pueblo es Sisterna en castellano y Astierna en asturiano. Yo nací en Astierna, mi madre también era de Astierna y mi padre era de El Bao y nunca he oído a mis padres ni a ninguno de los naturales del lugar referirse al mismo como Estierna. Para defender este topónimo podemos citar como autoridad a Joseph A. Hernández, autor del libro "El habla de Sisterna", que estuvo en la zona hacia los años 1.952-1.953 recoge el topónimo Astierna aunque cita como posible derivado de Externa? (así con interrogación no estando seguro de ello)de donde tal vez proceda el equivocado topónimo Estierna que aparece en el letrero de la carretera