martes, 21 de julio de 2009

APRENDA, DON VITO, APRENDA...

Paso a paso voy siguiendo las tareas de restauración de la cantera de Rengos en la subida al Puerto del Rañadoiro que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de las obras del túnel.



La pasada semana me detuve a hacer unas fotos y a contemplar cómo, poco a poco, el verde comienza a aparecer en la base de la gran pirámide artificial que se está creando con los sobrantes de la obra del túnel. De cerca he podido observar que ya hay árboles plantados, aunque todavía tardarán años en ir tomando consistencia.


En cualquier caso, me hace ilusión ver que se intentan maquillar las inevitables cicatrices de la actividad extractiva. No es este, precisamente, el caso de las Minas de Tormaleo en la Campa, cuya montaña de estériles visible desde lo alto del Rañadoiro, no volverá a albergar en décadas ninguna vida vegetal... otro ejemplo más de las magníficas restauraciones de las minas a cielo abierto del Señor Oscuro ante la que las administraciones competentes cierran los ojos.


3 comentarios:

Xastre dijo...

Durante muchos años, la cantera de Poleiro fue el mayor destrozo consentido de la zona (minas aparte) y causante de que una carretera ya difícil por su trazado, fuese aún más peligrosa por los estrechamientos causados por desprendimientos, el deterioro del pavimento y la propia situación de la cantera en una curva, sin que los ¿responsables? de la Administración hiciesen nada por evitarlo. Afortunadamente, parece que la obra del túnel nos va a traer, además de la mejora de las comunicaciones con Cangas y Uviéu, la desaparición de esta industria extractiva-destructiva.
Y no me extrañaría nada que dentro de pocos años pueda ver, desde La Viliel.la, los pueblos de Villares, Fondovila, etc...... porque habrá desaparecido el monte que hay encima de Vilauril. No soy nada optimista respecto al futuro del paisaje después de pasar Mister Destroyer.

Jose de Mingo dijo...

Hace dos horas que acabo de pasar por la cantera del Poleiro y mucho me temo que las buenas esperanzas de María se vean frustradas con el paso del tiempo. Si no me equivoco tenemos cantera para rato, y las "buenas intenciones" de la empresa adjudicataria de las obras del túnel veremos en que se quedan.

El chapras dijo...

Yo estoy de acuerdo con Jose de Mingo,Poleiro esta ahora mas fuerte que nunca y es muy raro que pare precisamente en este momento.Si estan restaurando lo antiguo no quiere decir que no sigan explotando.
Un saludo.