jueves, 10 de septiembre de 2009

CAPUDRO



En Ibias lo llamamos CAPUDRO, aunque en castellano se conoce sobre todo por el nombre de SERBAL DE CAZADORES debido a que sus frutos se utilizaban como cebo para atraer y cazar pájaros.

Desde mediados de agosto los frutos ya están maduros, adquiriendo ese característico color rojo vivo que alegra nuestros montes. Estas pequeñas bolitas rojas se mantendrán en el árbol hasta bien avanzado el invierno, constituyendo uno de los alimentos preferidos del Rey del Bosque.



También nosotros lo podemos degustar, ya que es rico en vitamina C y tiene propiedades astringentes. Se recomienda en mermelada... ¿alguien lo ha probado?

4 comentarios:

El Bao dijo...

Son los árboles que más me gustan por su vistosidad cuando están los frutos rojas,tenía uno en frente de mi casa, nunca los he probado, es más, tenia entendido que si te los comías podías ponerte enfermo, los utilizabamos mucho para entretenernos jugando y los utilizabamos como abalorios.

el chapras dijo...

La verdad es que son preciosos,se usaba la madera para hacer ejes de carro segun tengo entendido. A mi tambien me dijeron como al Bao que los frutos eran venenosos.
un saludo

Jose de Mingo dijo...

De este lado del Rañadoiro lo llamamos "capudre" y durante muchos años desconocí que en castellano era el serbal. Yo lo vi plantado hace años en una de las calles de Villablino y me chocó mucho por el buen gusto del ayuntamiento. Lógicamente no se puede plantar en cualquier sitio pues requiere cierta altitud.

Bernar dijo...

Mira que yo soy (casi) de ciudad y también he oído que los frutos del serval de los cazadores son venenosos...así que una mermelada, no sé...