miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOY CHACÓN CACHÓN


Escudo de los Chacón en la Casa de Xulián de Llanelo.



"Es de estilo popular y está orlado por una tarja muy esquemática, en la que se intercalan rombos y veneras. En la parte superior, a modo de timbre, lleva una inscripción "IHS / MAIR /DEVS MEAIVDE". En la parte inferior de la bordura se lee: "SOI CHACON CACHON".

En el campo, redondeado y acuartelado, figuran las armas de los Chacón: en la siniestra del jefe y en la diestra de la punta, lleva una flor de lis, mientras que, en los restantes cuarteles, aparece un lobo rampante; sobre el del jefe, un lunel, y, sobre el de la punta, una tosca roseta de cinco pétalos."



* Fuente: "Patrimonio artístico del concejo de Ibias". Alberto Fernández Suárez y José Antonio Ron Tejedo.

15 comentarios:

Taladricia dijo...

¿alguna explicación para el Chacón Cachón? Saludos

La Marquesa dijo...

Es una pena que estos escudos tan bonitos se conserven en tan mal estado.
No sé cuántos años tendrá porque no hace ninguna referencia al año en el escudo. Seguro que el tiempo ha ido borrando la inscripción.
Son muchas las casas en Ibias que conservan sus escudos de armas incluso aunque la casa esté medio en ruinas.
¡Qué pena que se vaya perdiendo todo esto!

Carlos de Sebastián dijo...

Es cierto, Marquesa, una pena que se pierdan por su valor histórico y artístico. Deberían estar catalogados y protejidos. Muchos fueron desnaturalizados llevándose a nuevas construcciones, por ejemplo.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Hace años, Pepe de Llanelo, me lo enseñó en su casa por hacer referencia a su apellido Chacón.
Yo lo he visto sin colocar en ningún sitio. Me alegro que, a pesar de estar roto, no se haya perdido.
Aprovecho para decir que tiene razón el Bandido de Tormaleo, de protestar por la poca imaginación que tienen al buscar seudónimos para firmar los comentarios.
con tanto bandido parece ya la banda del Santeiro.
Un saludo

María del Roxo dijo...

Taladricia: la explicación es sencilla. Era un escudo con truco. El que no pudiera pronunciar el trabalenguas tres veces seguidas sin confundirse, era condenado a la horca.

Marquesa y Carlos: no todos los escudos tienen grabada la fecha. La conservación, al ser privados, corre a manos de sus propietarios. En este caso, de Domingo.

Trasgo: En todo Lejano Oeste que se precie hay bandidos (más de uno), hay sheriff, hay damiselas en apuros, hay tenderos, barmans, jugadores de póquer y enterradores. Lo que yo no he visto hasta ahora han sido trasgos burlones...

El chapras dijo...

Solamente añadir que en los casos de cambiarlos de construcion a veces ni siquiera tienen relacion con el legitimo propietario.Por no decir de los robados en casa abandonadas para ponerlos en la entrada de algun chalet,aparte de los comprados por 4 perras a algun paisano despistado.
Por otra parte decirle a la Señora Marquesa que esta de un formal que parece el Boletin oficial del Estado.¿Donde esta esa ironia que la caracteriza?¿se esta haciendo mayor? je,je,je.
Un saludo.

Milio'i Sebastián dijo...

¿Y el mensaje? ¿Jesús, María, Dios me ayude?.

María del Roxo dijo...

Chapras: sé yo de uno que tiene el escudo de armas tapado con una higuera...

Eminosuke: Falta hará, falta hará...Sé yo de alguno en este blog que no se salva de las llamas del infierno ni con plegarias talladas en piedra.

La Marquesa dijo...

Estimado Chapras:
¿Ha osado usted llamar mayor a la Señora Marquesa, o me lo ha parecido?
La palabra "mayor" la aplicaríamos a aquella persona que debido a sus achaques no ha sido capaz de estar presente en el "I encuentro bloguero"
"Mayor" a la par que "vago" es aquel que, por pereza, deja que un escudo de armas sea tapado por una higuera.

Y, por cierto, "mayor" no, "tremenda" será la demanda que le harán llegar mis abogados.
(¡Habrase visto qué atrevimientos tiene la plebe!)

El chapras dijo...

Al estar tapado con una higuera lo oculto de todos estos depredadores.Como se ve que no teneis ni idea de camuflaje.
Señora Marquesa el que se pica.....
De todas maneras doy por buena la denuncia siempre que sirva para que recupere el buen humor.
Un saludo.

El Trasgo del Crucero dijo...

También semos muchos trasgos, pero no nos pisamos el terreno de las trastadas. No voloveré a pasar por aquí, con este nombre.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Gracias, Trasgo del Cadavín. De momento ya veo que La Bandida de Taladriz se hace llamar ahora Taladricia. Que quiere decir el nuevo nombre: qué ha pasado de ser villana a ser heroína, que es a lo que suena. La superheroína Taladricia o la anterior Bandida de Taladriz no parece tener muy clara su personalidad, pero para eso ya estamos los bandidos de estirpe.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me fascinan los escudos, son la prueba de que tenemos un pasado en el que alguno de nuestros paisanos consiguió hacerse un nombre (o mejor dicho un apellido); porque detrás de cada uno de ellos existe una historia de éxito personal.
Siento vértigo cuando pienso en lo que pasó en el país durante el tiempo que llevan colgados en las paredes: desde (quizás) la época en que gobernaba un Rey en cuyo Reino no se ponía el sol, hasta nuestros días.
Saludos.

El Trasgo del Cadavín dijo...

A mi no me molesta que haya bandidos, muchos bandidos; los trasgos, cuantos más mejor.
Pero, como sabeis, tengo muchos años y, neuronas que funcionen bien, pocas. Por cuyo motivo, cuando aparece el mismo nombre repetido en el comentario, me descentra y no se quien es quien. Es puro egoísmo y os pido disculpas.
Los mayores somos un poco cascarrabias y el sol de Hontanares de Heresma muy duro....

bueres dijo...

En Villameirin hay una casona en ruinas, pero curiosamente conserva un escudo en perfecto estado de restauración. Figura el apellido Chacon y el año 1761. ¿ hay información de esa casa ?