jueves, 3 de septiembre de 2009

A XONCEDURA DEL MALLE

Pues eso era (ni más ni menos, ni menos ni más) lo que veíamos ayer en la foto: A XONCEDURA del MALLE, o conjunto de correas de cuero que unen ambos palos de esta simple herramienta para mallar el trigo o el centeno.



Para los que tengan interés en nombrecitos raros: el palo más largo, que es el que se agarra, se llama A MOCA y solía estar hecho de madera de avellano. El extremo más corto es el PÉRTIGO y se hacía de madera de acebo o de roble.

El cuero que recubría la cabeza de los palos se llamaba CAPELIZA (a veces se hacía incluso con suelas de goma). La correa que unía ambos extremos se llamaba XUGU.

Mañana volveremos sobre el tema de A MALLEGA, uno de los acontecimientos sociales del año en el mundo rural. Qué recuerdos, Dios mío, qué recuerdos....!




8 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Y como decías... quién se iba a imaginar que en un palmo de terreno iba a haber tantos nombres diferentes! (aunque esperable de vosotros los del gal.legal ).

El Bao dijo...

Que alegría por dios, he ganado algo, nose si el premio es muy cuantioso..., pero la satisfación personal ya merece la pena. El trabajo en la era también me trae muchos recuerdos, disfrutábamos mucho. Primero había que preparar toda la era con la moñica de la vaca, ¿olores?, igual si, pero daba igual, cuando secaba, ya nadie se daba cuenta de lo que había debajo del pan, el espectáculo de ver a los hombres al ritmo con los machis, era todo un acontecimiento, había hasta competiciones, una vez que estos habían finalizado su trabajo, nos tocaba a los más pequeños, ir a recoger toda la paja, esperábamos impacientes a que nos dejasen meternos en ambiente, una vez recogida, se barría y se amontonaba el grano y ya las mujeres se encargaban de penerarlo para quitarle la suciedad y guardarlo en los sacos. Esos son los recuerdos que yo guardo, seguro que se me olvida algo, hablo de lo que tengo en mente ahora mismo. Gracias María por devolvernos tantas cosas que añoramos.

el chapras dijo...

Aunque tengo poca edad,jajaj tambien use este artilugio pero preferia la maquina de mallar.
Estoy esperando con mucho interes lo de la mallega por que para mi siempre fue un dia de fiesta,claro esta que era en la epoca que teniamos maquina por que con el malle era minimo una semana ,eso si el tiempo aguantaba.
Un saludo

MARIA I. dijo...

Enhorabuena a los que acertaron y a María por traernos tantos recuerdos con este de "a mallega" al Bao por hacernos un recuerdo de todo hasta de como se preparaba la "eira" ...Yo no tenia idea de lo que era, a pesar de que me lleve unos cuantos coscorrones con ese artilugio, cuando intentaba aprender hacer ese trabajo y lo que mas recuerdo eran los comentarios de la gente sobre los mejores “mayadores” y cuando se ponían todos , como una cuadrilla parecían danzantes....... a mi me tocaba llevar el agua

Manolo de Santa Comba desde Argentina dijo...

Yo no se la edad que tendreis vosotros, yo tengo 65, y estube en el pueblo hasta los 15, y como me acuerdo del malle, prmero recojiamos el centeno, trigo no teniamos, lo llevavamos a la eira, y haciamos una montaña creo que la llamavamos morea, y la dejavamos unos dias y despues la mallavamos, ami siedo pequeño tambien me tocaba, y despues las mujeres cuando habia viento, con la criba lo separaban,
que trabajo que daba, ya el ultimo año que estube en el pueblo 1959, ya vino la maquina malladora.Muy buen trabajo Maria, y por tu didicatoria al pasado, nos traen buenos recuedos, y con un poca de señarda o melancolia, aunque era pobre viviamos felizes con lo que teniamos.Un saludo para todos

Casía dijo...

felicitarte por el blog, y aunque no hable la fala la entiendo estoy casada con uno e Grandas y mi madre tambien es de la zona

Unknown dijo...

Encantada de conocer tu blog.

El domingo 13 de septiembre habrá una representación de malla de trigo en Vegadeo a cardgo de asociaciones culturales de la zona.
Eco21: http://eco21vegadeo.wordpress.com/

Esperamos vuestra visita.
Besos.
Graciela.

María del Roxo dijo...

Loli, Graciela... bienvenidas al blog. Grandas, Vegadeo, Ibias... no dejan de ser una pequeña parte de Este Lejano Oeste. Saludos.