martes, 27 de octubre de 2009

DULCE DE MEMBRILLO


RECETA DE LA ABUELA


Para un kilo de membrillo, pelado y partido en trozos, 1/2 kilo de azúcar y un poco de agua, sólo para que no se pegue al empezar a cocer. (Suficiente cubrir el fondo de la olla).

Se pone el agua en una olla de acero inoxidable, se añaden los membrillos y se cuecen lentamente hasta que se ablanden. A continuación se pasan por un pasapuré se añade el azúcar y se ponen otra vez a cocer, aproximadamente cuarenta minutos, sin dejar de revolver. Cuando está cocido, se nota porque se despega del fondo y se pone más fuerte.

Dicen los entendidos que el secreto está en el que lo revuelve... Espero que os salga bien!


***La receta la comparte con nosotros Tina de Carbueiro.

***El experto en revolver es Antonio.

***Como "notaria" doy fé de la calidad del producto final.

8 comentarios:

El Bao dijo...

Vaya bueno que está dulce de membrillo y sobretodo con queso. Yo lo hago con manzanas, es la fruta que tengo y sale bueno también, aunque siempre pongo la misma cantidad de fruta que de azúcar, veo que para el membrillo solo pones medio de azúcar.

Lord Jameson dijo...

Razón tiene el Bao, con queso está excelente. Y ese queso y ese membrillo metido en pan...Ummm!

Por cierto, enhorabuena al Bandido de Tormaleo por haber ganado el concurso.

La Marquesa dijo...

En el Marquesado se hace como dice el Bao: misma cantidad de fruta que de azúcar. Lo único que,cuando utilizamos manzana, dejamos de llamarle "dulce de membrillo" y le llamamos "dulce/mermelada de manzana"...
La abuela Tita del Roxo, también lo hacía con la misma cantidad de azúcar que de membrillo y la última vez que se lo vi hacer con los membrillos de la huerta, añadía al agua unas gotas de limón ya que el ácido conserva mejor la fruta.
Una vez que estaba bien cocido y echado en el recipiente oportuno, se ponía unas horas al sol (en el lousado) para que creara una capa dura por encima que conservaba mejor el dulce.
Por cierto, cómo sabe Lord Jameson de exquisiteces.

Noelia dijo...

¡Qué pinta tiene!
Con un buen queso tiene que estar de miedo.

Por cierto, mis felicitaciones al bandido.

El Bandido de Tormaleo dijo...

La Marquesa lleva razón: cuando se hace con manzana se le llama dulce de manzana y no de mebrillo. Su propio nombre lo dice. O será como lo del sol?, que resulta que cuando se oculta se dice que se está poniendo.

Poner me pongo yo malo tanto hablar de dulce, queso y pan. Qué hambre!

Y gracias Noe, ya te invita María del Roxo por mí. Ya sabes que los Bandidos poco más que una manta tenemos... Aunque si atraco un día a los nobles que andan por ahí sueltos igual saco para unos tragos.

el chapras dijo...

¡Dios¡ con el hambre que tengo ahora mismo y todos hablando de comida.Que mas da como se llame,el caso es que tiene una pinta para comerselo, nunca mejor dicho.
Tienes razon Bandido, haber si nos invita Maria, porque como esperemos por los 2 nobles lo llevamos claro,mas cortos que la manga de un chaleco.

MARIA I. dijo...

QUE PINTA!!! me vais hacer la competencia ....pero no importa esta bien
Yo una vez hice una tarta de queso con una capa de membrillo por encima estaba muy buena

Milio'i Sebastián dijo...

Para el próximo encuentro bloguero, nada de empanadas compradas: tortilla estilo xastre y alguna de postre alguna de las recetas que van apareciendo por los blogos del oucidente.