viernes, 23 de octubre de 2009

EL LOBO: la cara y la cruz

LA CARA


IMPRESIONANTE Y ESPECTACULAR la imagen del LOBO IBÉRICO captada por José Luis Rodríguez, de Ávila, que le ha proporcionado el PRIMER PREMIO en el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2008.












LA CRUZ

TIERNAS y CONMOVEDORAS las imágenes de este POTRO con graves heridas causadas por un ataque de lobo en la Sierra de Torga, Ibias, captadas este mismo verano por María del Roxo. En este caso, la ganadora del duro concurso de la vida ha sido la MAMÁ-YEGUA.

20 comentarios:

La Marquesa dijo...

Bueno, ya creía yo que la autora de la primera foto era también María del Roxo...
En el caso de la segunda foto yo creo que el ganador fue el potro,no su madre.

María del Roxo dijo...

Marquesa: Si algún día consigo una foto así, dejo el mundo bloguero y me paso al fotográfico.
Los ganadores fueron madre e hijo, pero me temo que si no hubiera sido por la primera, pocas opciones de supervivencia habría tenido el potro.

Lord Jameson dijo...

Es la cadena de supervivencia de la naturaleza. Life is life!

Sancho Panza dijo...

Es bueno saber que a veces el que parece más débil sale victorioso.
De todas formas, a mi me encantan los lobos y odio su persecución.
BONITAS Y CRUDAS FOTOS.

Milio'i Sebastián dijo...

Cierto es que la foto del lobo saltando es impresionante, (ya imaginaba que no era en Ibias porque el l.lobu no salta ovnis, lavadoras, muñecos diabólicos...)

El Trasgo del Cadavín dijo...

Veo que en este blog, se está siempre en primera linea de la información: ahora, esta impresionante foto, el 15 de enero, se comentaba aquí la importancia del científico americano Ray Tomlinson y hoy lo vemos recogiendo el premio Príncipe de Asturias. Me alegra que esteis todos al loro.
DEGAÑA NATURAL, con sus pajaritos.
TORMALEO, con la ilusión de su Palacio.
TSOBU y la lucha imposible con sus políticos.
SIEMPRE IBIAS, con sus vinos.
EL LORD Y LA MARQUESA, en el Reconquista, con la Nobleza.
GONZALO DE SUAREZ, con sus caldos de Cendias y preparando el magallo para el orujo que os dará a probar en la próxima reunión.
TALADRICIA, recogiendo castañas por el souto más bonito de Asturias, As Portas.
EL CHAPRAS Y EMINOSUKE, repuestos de su bajón
ALTO SIL, con sus rutas y sus pueblos.
JOSE DE MINGO, con su Rioja y su Moal.
EL BAO, MARIA I., todos en primera fila.
EL TRASGO, sin dolores de reuma y sin dolor de estómago. Sólo tenía la preocupación de que Hacienda se olvidara de no presentarme al cobro el segundo plazo de mi declaración de renta y hoy recibo comunicado de mi banco indicando que se cargará el día 5 de noviembre.
¿Será esta la señal de que las Instituciones y las promesas de nuestros políticos empiezan a cumplirse con puntualidad germana?
¡SEMANA FELIZ! ¡SEGUIZ SIEMPRE ASI!

Manolo de Argentina dijo...

Al sr Sancho Panza dice que le gustan los lobos yo respeto la opinion de los demas pero yo no los quiero tanto porque de pequeño me mandaban con las avejas pal monte y el lobo me comia una o dos y apenas con un revaño de 15 0 20 que teniamos para mi era una desgracia que me las comiera y encima los palos que recibia por no cuidarlas mejor aunque ya pasaron mas de 50 años no me olvido
.Maria te felecito por las fotos y las notas

El chapras dijo...

Puedo decir que el potro a dia de hoy goza de una salud excelente.
Trasgo Hacienda ni olvida ni perdona si acaso aplaza, como mucho.Lo de las instituciones y las promesas es demasiado bonito para creerselo.

Anónimo dijo...

Sigo de cerca este blog y me ha sorprendido que no os agais eco de la triste noticia del minero fallecido en Degaña

María del Roxo dijo...

Querido anónimo: Es cierto que la noticia del minero nos ha pillado muy de cerca, incluso más de lo que tú te imaginas. Tenemos amigos que han sufrido una pérdida similar hace unos años y no hemos querido hablar sobre el tema por respetar su dolor. Gracias por tu comentario. Nos unimos al sentimiento de la familia. Un saludo.

Isabel dijo...

Hola María creo que es la primera vez que escribo en tu blog, y lo hago porque este tema me tiene un poco encendida, a ver yo creo que hoy en día la gente se pasa bastante con lo de cuidar a los animales,no digo que no se cuide la naturaleza pero todo tiene un fin . Mirar yo soy de caboalles pero me casé en Omente y toda mi familia materna y paterna son de Alguerdo así que creo que conozco bastante como para decirlo siguiente:
1º La raza de lobos que hay en estos momentos en ibias no es la raza que había antes, esta nueva fue introducida ya que casi se habían exterminado, pero tiene una carazterística que son mucho mas agresivos.
2º Es triste que en los tiempos que estamos yo que tengo dos niños pequeños, duránte todo el verano no pude dejarlos salir del corral ya que esos malditos animales andaban muy cerca y ¿quién se atrevería a dejarlos ?
3º Yo digo que todos estoa naturalistas de pro no saben en realidad el daño que ese animal hace, que les pregunten a mis vecinos del pueblo del villar la gracia que les hace.
4º La verdad que al principado esto se les está yendo de las manos, primero se dedicaron a cuidar de los osos (que está muy bién) pero como hacían muchos destrozos en colmenas y cortinales ahora ya no quieren pagar y lo que hacen es obligar a las gentes de los pueblos a daar de alta las abejas, con lo que la gente se empieza a deshacer de ellas, y por otro lado introduce los lobos que sí que matan a los oseznos , es decir metieron algo que va a acbar con lo que tanto cuidaban.
5º No me quiero extender más y siento haberlo hecho pero me parece que con tanto derecho a los animales están olvidándose de las personas que para mí es mucho más importante, y ya por no olvidarme decir que también los cazadores deberían protestar porque pagan mucho dinero por un coto "EL DE IBIAS" que este año está absolutamente vacío de jabalíes ya que los lobos los comían a pares por los pueblos, yo me llamo Isabel y me identifico para que no vallan a decir que me escondo tras un blog Gracias y saludos

Noelia dijo...

Si no he leído mal en el comentario de Isabel, mal está que el lobo se coma el ganado (de acuerdo) pero ¿también que se coma animales salvajes?...
¿Cuál sería pues la solución?

Santcho Panza dijo...

La solución, Noe, sería que se retiraran las administraciones y que dejaran la naturaleza seguir su curso.
A los cachorros, hay que protegerlos siempre. A todos, tanto humanos como animales pero...¡dejad vivir al lobo!

El chapras dijo...

Estoy de acuerdo con la solucion de Sancho Panza.
Pero tambien comprendo a Isabel,vivir en pueblos que como Alguerdo o Torga, que en invierno estan practicamente deshabitados donde los lobos campan a sus anchas,no es raro que despues en el verano con mas gente en el pueblo sigan de la misma manera.Asi que con niños pequeños,yo tambien me preucuparia.
Por mucho que valga un lobo mucho mas vale un humano.

Anónimo dijo...

Siempre convivimos con el lobo. Mi padre, que era cartero, salía de casa por la mañana temprano con la valija en un hombro y por si le salían los lobos, la escopeta en el otro. Más de una vez le salieron al encuentro, lo acompañaban un buen rato agazapados uno por un lado del camino y otro por el otro, el les "daba una voz" y con la ayuda de la linterna volvía sobre sus pasos a pedir a algún vecino de Alguerdo o de Bustelo para que lo acompañara. Hoy en día no podría contar con nadie, porque los pueblos están deshabitados. Así que en las frías noches de invierno cuando mi padre se retrasaba y la noche era oscura, odiaba con todas mis fuerzas a los lobos. Nunca mató un lobo con su escopeta y yo nunca ví uno. Esto pasaba no hace tanto tiempo, a finales de los 70, principios de los 80.
Saludos.

Ibiense Incrédulo dijo...

Entiendo el miedo que pudo pasar Manolo de niño en el monte; o la rabia de los vecinos del Villar cuando el lobo les come alguna oveja; o la preocupación de Anónimo por su padre, cartero, transitando día y noche por los solitarios caminos de Ibias...

Creo, sin embargo, que la argumentación de Isabel falla por todas partes. Respeto su opinión pero no puedo compartirla.

¿Una nueva raza de lobo? ¿Que los lobos se comen a los oseznos? ¿Que han terminado con los jabalíes en Ibias? ¿Que no se atreve a dejar a sus hijos salir de casa?

El lobo siempre ha sido y será un animal controvertido, pero nunca, nunca (y he oído muchos cuentos y leyendas en Ibias) he escuchado uno sólo que hablara de lobos atacando a personas. Isabel, por favor, si tienes pruebas de tal horror, ruego las compartas con los lectores de este blog.

Anelis dijo...

Queridos amigos blogeros, yo no tengo las pruebas que me pide ibiense incrédulo, pero sí le pediría que hablase con cazadores de la zona y que les preguntase por lo de los Jabalíes, porque ellos si que vieron muchos de esos animales cazados y comidos por el lobo. Y te voy a preguntar yo a tí si una manada de seis o siete lobos mata vacas y caballos de bastante peso y embergadura ¿No serían capazes de matar un osezno de bastante menos peso? piénsatelo y tú mismo te responderás.Yo no quiero tampoco que exterminen a los lobos, pero sí que puedan controlarse para que las manadas no vallan en aumento, y así todo el mundo estará mas contento, yo si que le tengo miedo y el miedo es libre y nadie puede decirme que algo no sucederá porque desde que pasan las cosas es cuando intentan arreglarlas, de todas formas si creéis que estoy confundida lo acepto pero no lo comparto

Queipinrina dijo...

Ay el lobo ... pocos animales despiertan tanto amor y odio como este.
Respecto al comentario de Isabel decirla que los naturalistas o dicho en el termino correcto los ecologistas puedan ser en algunas ocasiones un poco zoquetes, pero los cazadores son 3 cuartas de la misma por no utilizar otro termino malsonante y no comparto las quejas y lamentos de los cazadores por no poder cazar un jabali porque se lo ha comido el lobo. Es mas que vendan la escopeta que es lo mejor que pueden hacer.
Respecto a que mate oseznos, decirle a Ibiense Incredulo que creo que es probable, pero el problema no es ese, el problema es que se ha introducido una animal que por sus caracteristicas entra en competicion directa con el oso. Porque si bien el oso come miel y bayas, tambien come carne que caza y carroña que encuentra y es precisamente ahi donde se le acaba el menu porque los lobos ya han pasado por ahi.
Es mas segun tengo entendido el oso para poder reproducirse necesita estar bien alimentado,es decir con una buena reserva de grasa y es ahi donde esta la pega ¿tiene suficiente alimento y espacio para reproducirse y salir adelante como especie?
La cuestion es que especie queremos priorizar en Ibias si el lobo que los hay o el oso que tambien los hay pero muchos menos.

Saludos y mi enhorabuena por este blog que hace sentirnos mas cerca de Ibias a los que estamos lejos. Muchas gracias por el Maria

Anelis dijo...

Buenas, queridos blogeros, decirle a Queipinrina que estoy muy de acuerdo con sus comentarios menos en el de los cazadores, porque aunque te suene raro, y creo que tu y yo ya lo hemos hablado, los cazadores tambien dejan riqueza en Ibias, y si no que se lo pregunten al tixileiro, al eiroa, al leiguarda, a todos los bares o restaurants de la montaña, y en resumen a todos los que tengan negocios en Ibias. No podemos poner a todos los cazadores en el punto de mira, no todos son iguales y además que se me olvidaba ellos están pagando unas cuotas bastante elevadas.
Ademas creo que la mayor parte de la gente que se queja del deporte de la caza, no tiene los mismos miramientos cuando algún cazador le invita a comerla, es ahí donde nadie se queja, Yo no soy cazadora pero reconozco que muchas veces ellos pagan culpas que no tienen y otras veces pagantodos por culpa de alguno y eso no está bien. Nada mas bienvenida queipinrina. Saludos

el maletero dijo...

Muy interesante este debate o como queráis llamarlo. Me remitiré a él cuando discuta con algún ecologista. Como los cazadores, no todos los que defienden a los lobos son zoquetes, pero algunos no pisan el campo o no conocen la vida de los pueblos y eso me repatea. Y, como bien señala Anelis, yo misma le digo a mi padre que deje de cazar pero me zampo tranquilamente el chorizo de jabalí.