miércoles, 7 de octubre de 2009

REGISTRO IBIENSE DE MONTAÑAS

En el R.I.E. (Registro Internacional de Estrellas), a partir de la “módica” cantidad de 100 Euros, puedes registrar una estrella del firmamento con tu nombre. Nada que objetar. Si alguien está dispuesto a hacer el primo pagando por tener una estrella a su nombre, sólo me queda recordar la historia del hombre de negocios de “El Principito” que se pasaba la vida acumulando estrellas:

-¿Y cómo es posible poseer estrellas?
-¿De quién son las estrellas? -contestó punzante el hombre de negocios.
-No sé. . . De nadie.
-Entonces son mías, puesto que he sido el primero a quien se le ha ocurrido la idea.
-¿Y eso basta?
-Naturalmente. Si te encuentras un diamante que nadie reclama, el diamante es tuyo. Si encontraras una isla que a nadie pertenece, la isla es tuya. Si eres el primero en tener una idea y la haces patentar, nadie puede aprovecharla: es tuya. Las estrellas son mías, puesto que nadie, antes que yo, ha pensado en poseerlas.

Dejando a un lado las estrellas del firmamento, a mí se me acaba de ocurrir la idea de crear el R.I.M. (Registro Ibiense de Montañas) para registrar algo más cercano y tangible, como alguna de nuestras montañas sin nombre. Y como soy generosa a más no poder, he decidido ceder GRATUITAMENTE los derechos de nombre y descubridor al que bautice con el nombre más apropiado a esta nueva montaña-sin-nombre de Ibias.





No es ninguna tontería. Así, a bote pronto, su altitud rondará los 1.300 m. Si, por ejemplo, la colocases en Holanda, sería la montaña más alta del país. Cobrarías una fortuna por instalar en ella todas las antenas de telefonía y comunicaciones. Podrías poner en marcha una estación de esquí artificial…Un chollo, vamos!





Participa de forma gratuita en nuestro concurso y bautiza a nuestra montaña-sin-nombre.


Se realizará una encuesta entre los nombres finalistas para adjudicar el certificado correspondiente al ganador.

26 comentarios:

Pixina G dijo...

¿Othar?....

El Bao dijo...

Más claro imposible, esa ye la Montaña Vitoriana.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Yo propongo el nombre de "Pico Montón", ya que montón es y del bueno.

Anónimo dijo...

Yo le llamaría "El Moco", porque siempre llamo así a lo que es feo y desentona estridentemente con el entorno.

Milio'i Sebastián dijo...

Si solo vale uno, "Pena Feita".
Pero se me ocurren otros:
Pico Novo.
Alto la Mastaba.
Pena Rava. (Restauraciones Ambientales V.A)

Bernar dijo...

Picu Rodrom (que es Mordor al revés, la patria chica del Señor Oscuro).

Alto Sil dijo...

Creo que antes de decidir ningún nombre, debéis consultar con el Servicio de Normalización Lingüística del Principado, no sea que os suelten una reprimenda como la que aparece en el blog de José de Mingo. Que son ellos los que deciden, aunque vosotros escojáis por unanimidad un nombre, porque eso no dejaría de ser 'populismo', y por tanto, sin ningún valor. Estos del SNLP ya empiezan a ser como la SGAE, me parece a mí.

Carlos de Sebastián dijo...

Eso no es una montaña, es una pirámide de tierra; ya veréis, ya, cuando entierren ahí dentro al gran faraón que la mandó levantar.
Además es un recurso turístico para el futuro, hasta de la Luna vendrán a verla.

El chapras dijo...

Yo le pondria Orodruin,Mordor era la tierra del señor oscuro,pero la montaña era Orodruin (Montaña de Fuego).Pero los paisanos ya la bautizaron como La escombrera,aunque no es muy original es lo que mejor la describe.Se me ocurre alguna mas como,CONDESA(Contratas y Destruciones SA)aclarar que no tiene nada que ver con la nobleza como se puede ver,por si alguien se da por aludido/a ja,ja.

Taladricia dijo...

Yo diré el Cueto l'Argayu. Con la estabilidad que debe tener, con la lluvia se va a ir cayendo argayu a argayu hasta tapar Tormaleo y Fondodevilla. Ibias ahora ya tiene su Krakatoa

Ángel Fernández dijo...

Sin duda el fornigueiro de tormaleo

La Marquesa dijo...

Tranquilo Chapras que mientras te metas con los condes,no hay problema.
Yo le llamaría "El pico negro" y para su bautismo oficial propongo poner un palo en su cumbre y atar allí a su autor un par de añitos para que pueda ver las estupendas vistas.

Alto Sil dijo...

Lo malo es que todavía no podemos pensar en hacer una expedición para lograr la primera ascensión a su cumbre (que ya igual es la única cumbre virgen en España, y pasaríamos a los anales) porque la montaña va a seguir creciendo y el palo de la cumbre va a quedar enterrado.

Imagine, señá Marquesa, qué publicidad para el Marquesado de la Viña sería poner la enseña del Marquesado en la cumbre. Igual le compensa a su señoría el tener que pasar por el esfuerzo de subir andando (subir en helicóptero no cuenta como 1ª ascensión).

A Victorino ya lo subiremos encadenado cuando hagamos hecho la primera ascensión. Con corona de espinas y cargando el palo a cuestas. Va a ser el Gólgota de Victorino.

Xastre dijo...

Pocos nombres quedan para poder elegir, pero así y todo se me ocurren dos:
1.- La Pena'l Carbón; intercambiando dos consonantes es aún más exacto.
2.- Teniendo en cuenta que a veces se pone el nombre de alguien, en este caso el de su hacedor: Pico Don Vito (remito aquí al intercambio consonántico anterior).
Para completar el comentario de Alto Sil, propongo además de la corona de espinas, darle unos latigazos con material autóctono y ecológico: árgomas y ortigas. Me presento voluntario para ejercer tal menester de azotador.

Don Vito dijo...

Que desagradecidos sois, válgame Dios. Mira los romanos lo que hicieron en las Médulas y ahora es Patrimonio de la Humanidad. Mi pirámide de escombros lo sera también dentro de mil años. ¿Por qué al artista se le reconoce su obra casi siempre después de muerto?

Manolo desde Argentina dijo...

YO LE PONDRIA LA MONTAÑA DE LA MUJER Y EL BEBE PORQUE PARECE DE UNA BARRIGA DE UNA MUJER AMBARAZADA PORQUE LA MONTAÑA NO TIENE PICO

Suso dijo...

"El Ibiense que subio una colina y bajo una montaña"

MARIA I. dijo...

Los nombres que dais son todos buenos, a mi solo se me ocurre "entierra dunpers"
Nadie se imaginaba algo de tal magnitud ESPEREMOS QUE SEA LA ULTIMA ESCOMBRERA EN IBIAS y en toda España

MANOLO dijo...

SE ME OCURRE OTRO (MONTE VIRJEN) PORQUE PARECE QUE NADIE LO A TOCAO

La Marquesa dijo...

Pardiez, María, ¿Cómo permites que Don Vito entre como comentarista?
Deberías limitar más el acceso.
Alto Sil: La Marquesa no sube por esa montaña de carbón ni borracha de ron. Lo que sí me comprometo es a financiar la expedición a los chalados que les da por subir a lo alto de las montañas para que, así, pongan la bandera del Marquesado en lo alto.

Rosa cunqueira dijo...

De nombres soy mala para la busqueda pero a mi se me ocurre MIRAVALLECARBONEIRO, para dar patria a IBIAS JAJAJA ademas con el tiempo conseguira la altitud del precioso miravalles diestro el q puso el nombre a ese precioso lugar, auqi no veremos valles veremos sangradeirou y carbon.

El chapras dijo...

Señora Marquesa no se preocupe su excelencia por sus delicados pies, si algo tiene esta cosa sin nombre son pistas por las que puede circular en todoterreno,camion ,buldocer etc.
En cuanto a D. Vito habia que subirlo si, pero acopañado de los que le permiten hacer todo eso, administracion,ayuntamientos,y unos muy importantes ecologistas y los verdes,segun estos la carretera Cecos-Laron no se podia hacer por que se interrumpia las rutas del oso y del urugallo y se les asustaba.Pero una recreacion a tamaño natural del Sahara echa con dinamita para mas señas no los asusta ni les interrumpe ninguna ruta.Se conoce que el oso le gusta conducir camiones.Y todo esto en frente mismo de Muniellos.Las gafas hechas con billetes de 100 E. hace que se vean las cosas diferentes.

Xastre dijo...

Don Vito: Estamos muy ansiosos por reconocer su obra. Pero falta un pequeño detalle para que podamos otorgarle ese reconocimiento y que no tenga que esperar mil años. Lleve a cabo ese detallito cuanto antes, por favor.

Noelia dijo...

Pues yo lo llamaría "Picu ay su madre" que es lo que suelo decir(entre otras cosas) todos los días al encumbrar el puerto.

María del Roxo dijo...

No os imagináis cuánto me alegro de tener a Don Vito como comentarista!!! Al final, seguro que es un buen hombre, dialogante, honesto y con buen talante. Estoy convencida de que nos permitirá hacerle una estatua ecuestre en la cima de su montaña adonde acudiremos todos los años en campestre procesión.

Por cierto, que yo todavía no le he puesto nombre. Me inclino por MONTENEBROSO.

A partir de la semana que viene, haremos las votaciones.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo sin ninguna duda le pondría el nombre de TÚMULO DE DON VITO.
Porque en el se ha enterrado el sistema de explotación normal de carbón: con un montón de puestos de trabajo bien remunerados para la gente de Ibias.
Porque en el, se ha enterrado mucha agricultura que compartía el tiempo libre con la mina.
Porque en el, se ha enterrado la permanencia de los niños en los colegios de Ibias.
Porque en el, se han enterrado los viveros de truchas del río de Llanelo, del río del Luiña y gran parte del río Ibias.
Porque en el, se han enterrado la idílica Campa de Pandelo y muchos robles centenarios.
Como dice Alto Sil, este gran túmulo seguirá creciendo, creciendo, hasta enterrarnos a todos.
Gracias Don Vito.