lunes, 16 de noviembre de 2009

INGENIO CONSTRUCTIVO

Puede parecer una simple ventana de una vieja casa de pueblo, pero si nos fijamos un poco más, observamos una especie de canaleta a modo de desagüe esculpida en la propia piedra que hace de alféizar de esta casa de Alguerdo.


Podría no haber demasiados medios, pero ingenio nunca faltó en Ibias.. Que no decaiga!


Buena semana a todos.

15 comentarios:

Lord Jameson dijo...

No creo que sea exceso de ingenio o falta de medios. Simplemente, características de la arquitectura del momento. No sólo en Ibias existen estos "desagües", ni sólo existen en la piedra del alféizar, existen también en otras tierras lejanas, y no tan lejanas, y existen no sólo en piedra, sino también en las ventanas con alféizar o marcos de madera.
Eso sí, hacerlos en piedra tiene su trabajo.
Al final , para lo mismo: que el agua no entre para casa y que fluya por donde tiene que fluir, a perderse al río.

Rosa cunqueira dijo...

Buenos dias de nuevo vuelvo y con fuerzas renovadas al mundo blogero, despues de respirar aires contaminados, ja aj aqui seguimos.
Maria preciosa foto, yo se que a veces los intrimises eran utilizados para canalizar el agua cuando dejaron de utilizarse para la colada.

Carlos de Sebastián dijo...

El hambre agudiza el ingenio.

La Marquesa dijo...

Más que el hambre, la mojadura...

Con lo monas que son las ventanas de PVC bien cerraditas y el granito de alféizar.

Agua dijo...

Hola!!
Ese es mi pueblo!!! Bueno, el pueblo donde nació mi madre, pero para mí es mi pueblo jijijijij!

Quién te ha dado esta foto? Sabes a qué casa pertenece? Porque aquí estamos todos haciendo apuestas a ver de qué casa es. Es la típica ventana que he visto toda mi vida, y ahora no sabría decir qué casa....
Mi madre al princípio dijo Castellano, pero esa descartada...

Aisss, acláranos la duda jefa!

Qué bonito es mi pueblo y qué de curiosidades tiene ^^

gavilan poyero dijo...

Ese desagüe, seguramente tenga en la parte interior un fregadero o un lavabo.

Por lo que seguramente, estamos viendo, un diseño Roca modelo Ibias año 1 sin esmaltar, cosas de la vida, que no se les ocurriera registrarlo.

Un saludo
Seroiro Ibias
año 1

María del Roxo dijo...

Podría tratarse, en efecto, de unos intrimises (o fregadero Roca de la época), pero el grosor de la piedra me hace pensar que no. Quizás los dueños nos lo puedan decir...

Agua: Lamento no poder decirte el nombre de la casa. No es la de Castellano (eso fijo). Está en la zona de la derecha del pueblo, según bajas hacia la iglesia. A ver si tu madre logra averiguarlo.
Precioso pueblo, Alguerdo.

Agua dijo...

Madre mía, aquí seguimos dándole vueltas al tema.....

Está por la zona de Casa Sena? Es que bajando hacia la iglesia, la parte derecha del pueblo... no sé, no hay muchas opciones. Como ya sabrás el pueblo es chiquitín.

Aiss qué intriga :)

Saludos!

María del Roxo dijo...

Buscaré más fotos, a ver si en alguna se ve algo más de la fachada de la casa. No quiero dejaros en un "sinvivir".

Anelis dijo...

Hola agua, mis padres también son de Alguerdo y la ventana es de casa primitiva o casa de as gordas como le llamaban, mi madre es de casa del roxo y mi padre de casa de a obra y tu ¿de quién eres? como dice la canción

María del Roxo dijo...

Pues tendrás que conformarte, Agua, con la explicación dada por Anelis, porque yo no encuentro más fotos de la misteriosa casa de "as gordas"... ja, ja.. Curioso nombre. ¿Alguna curiosa historia detrás del nombre?

Agua dijo...

Hola!!!
Anelis, por lo que me ha dicho mi madre, cree que ya sabe de quién eres hija :)No doy nombres por si no quieres que diga como se llama tu madre.
Mi madre es de casa Xuaméndez, practicamente la última del pueblo, aunque antiguamente eso era el comienzo del pueblo, no el final jejejejeje
Es la ventana de casa primitiva?? Mi padre también lo dijo, pero he mirado una foto que tengo de la casa, y yo creo que no, salvo que por la parte de atrás o en el costado de la casa que da a casa Venturia tenga otra ventana. La que da a la Iglesia no es, y el costado de la casa que da a casa Sena está sólo la puerta. No sé si me estoy explicando.

La primitiva estaba muy unida a mis abuelos, siempre estaba en casa :)))
Y por lo que dice mi madre, se llamaba casa as gordas porque tanto ella como el resto de familiares eran... bueno tenían un poquillo de sobrepeso -_-'

Aiss a ver si ya salimos de dudas!!

Muchos besos familia.

Anelis dijo...

Si agua claro que puedes decir nombres soy hija de Isabel del roxo y de Angelín de a obra y estoy casada en Omente, y no tengo fotos pero recuerdo bien esa casa porque de pequeña me pasé muchos días en casa de mi abuela Elena del roxo, un saludo

Agua dijo...

Hola!!!
Anda Anelis, mi madre me dijo que pensaba que eras hija de Isabel :)

Oye, una cosita, recuerdas en qué parte de la casa estaba la ventana? Yo tengo foto de la ventana que da a la plaza y no es, y sé que la fachada que da a casa Xena no tiene ventana. Ya es curiosidad personal.

Jo, la casa de a obra siempre me ha encantado. Muchas veces esperaba a los de venturia sentada en vuestra escalera :))) Nunca la ví por dentro, pero debía ser bonita.

Besos!

Anelis dijo...

La ventana da pa la parte de la casa de a obra y cuando quieras verla solo tienes que decirlo a mi padre que seguro que lo veis si sois de los que venís en el verano. Yo todavía no se quien eres pero da igual eres de alguerdo y eso basta creo que seras de casa del mazo.