miércoles, 25 de noviembre de 2009

MEDICINA TRADICIONAL

DE GRIPES Y CATARROS...

Cuentan Armando Graña y Juaco López en su libro sobre los Teitos de Asturias, que en la zona suroccidental de nuestra región se curaba la gripe con la siguiente receta tradicional en la que el SARRIO (hollín de la cocina) era el absoluto protagonista:

"Al enfermo de gripe, tumbado en la cama, se le frotaba el cuerpo con huevos batidos, lo que daba mucho frío. Se le untaban los pies con unto de gocho (manteca de cerdo), y luego con sarrio se le frotaban las plantas de los pies; también se le metía sarrio en polvo en los calcetines. Al día siguiente, el sarrio había formado como piedras, y al enfermo le pasaba la fiebre”. Además también se bebía agua de sarrio, que se lograba hirviendo agua con un poco de sarrio para curar las enfermedades respiratorias".

Además de este original método, del que, por cierto, nunca hasta ahora había sentido hablar, son muy populares en Ibias los llamados "FERVUDOS": brebajes o tisanas, que utilizan como base la miel, mezclando flores, raíces o hierbas que según la sabiduría popular son curativas:

- Orégano: bueno para el catarro.

- Carqueixa: buen remedio contra el dolor de vientre.

- Malva: ablanda los catarros.

- Manzanilla: buena para el estómago.

- Genciana y tila : buenos tranquilizantes.

***

Seguro que vosotros conocéis más remedios de este tipo. ¿Quién nos los cuenta?

17 comentarios:

gavilan poyero dijo...

En mi pueblo, los fervuros, se hacen con un gran tazón de leche bien caliente, casi hirviendo( de ahí lo de fervuros)con una gran copa de coñac o brady y dos aspirinas de toda la vida.
Esta poción mágica y 10-12 horas en la cama y sudas toda la fiebre que tengas con la gripe actual y las de los 2 años siguientes.

Yo que he provado el brevaje mágico en varias ocasiones, doy fé, de que si no cura totalmente, te hace pasar una muy buena noche de descanso.;)

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando era niña, cuando tenía un catarro de esos "agarrados al pecho" y casi no podía respirar, me ponían en el pecho un "pelexo de unto" caliente, era nuestro "vips vaporoub" particular. No recuerdo si era efectivo pero sí del pringue de unto que me quedaba.
Un saludo.

EVA dijo...

Maria amiga, que se dice FERVUDOS O FERVUROS. Yo siempre he dicho Fervuros, pero entiendo que por lógica sería Fervudos, si proviene de la palabre "fervido" Hervido. El remedio que yo conozcon es leche caliente con miel, el más común. No puedo añadir nada que tu sabiduría no conozca ya.

Nos vemos..

María del Roxo dijo...

Anónimo: Según el dicho popular "Mejor oler a unto que a difunto"...

Eva y Gavilán: También yo he oído las dos versiones (fervuros y fervudos).

Anónimo dijo...

Lo que lo cura todo es calor de pecho ajeno.

Milio'i Sebastián dijo...

Mi madre practica el "requemao" (azúcar en la sartén requemándose, orégano y leche...)

Carlos de Sebastián dijo...

Lo de la carqueixa nunca lo había oído.

Y los requemaos de orégano con leche y azúcar, buenísimos para las afecciones respiratorias.
"Yerba abechera" (melisa) en infusión, me parece que para bajar la tensión.
Infusión de menta o hierba buena, relajante, un tanto sedante.
Infusión de hojas de apio para problemas intestinales, creo.
Alcohol de romero (tintura de romero) para dolores articulares, creo.
"Fomentos" (esto no sé como se dice en castellano, trapos mojados) de fervido de hojas de "conxal" (nogal)para picaduras de diversos insectos, que diga Eminosuke lo bien que sientan.
No me acuerdo de más, pero mi madre por herencia de mi abuela, creo, sabe un montón.

nota: el vocabulario no es de Ibias, es de Degaña.

María del Roxo dijo...

Lo de los "requemaos" es un clásico, sin duda. El alcohol de romero también se estilaba por Ibias. Nunca, sin embargo, había oído lo de los "fomentos". A ver qué nos cuenta tu madre, que seguro tiene muchos más remedios en el tintero.

Noelia dijo...

¡Ay, esos requemaos de la mami...!

Con la pasión que ponía mi madre al hacerlos creo se podría curar de todo. Años más tarde evolucionó en el requemao con oregáno, pero sabe fatal y no trae tan buenos recuerdos como el anterior.

En mi casa se utilizó siempre mucho el alcohol de romero para los problemas lumbares y de echo tengo pensado hacerlo y también sales de baño de romero para regalar estas navidades.

La Marquesa dijo...

¡Dios Mío! ¡Vaya lo que la hace la plebe que no tiene un seguro médico privado con tratamiento a domicilio!
Sois capaces de dejaros untar con cualquier cosa y tragar cualquier "poción milagrosa".
Pero me agrada ver que se intenta sobrevivir con remedios caseros.
Cuando tengáis el elixir de la eterna juventud, me lo pasáis.

Rosa cunqueira dijo...

Bueno en tierra cunqueira pal catarro miel y limon y si es con tos añadir ouriegano(q mal sabe y encontrandote trozos puaf. A mi de pequeña me daban xanzana, (xanzaina en castellano genciana)iba mi abuelo al monte a buscarla y luego la metian en agua a hervir , enfriaba y todos los dias por la mañana un vaso de esa pocion que no os digo a que sabe ,a mi de pequeña me sabia a mexos(pis) jajaj, decia buelo que era pa abrir las gans de comer , o sea pa las q no comiamos de nada ja aj.
La ruda aquis e usaba para cuando las mujeres tenian la menstruacion y tambien decian q tenia poder abortivo.
El tomillo pa lo respiratorio y algo muy peculiar era un liquen que tiene forma de alveolo pulmonar y dado a su forma se hervia en agua y se tomaba esa infusion, da su nombre a su forma (lobaria pulmonaria)precioso liquen que me encanta recoger.
Buenio sabia muchos mas pero ahor ano em acuerdo.
Un saludo

Milio'i Sebastián dijo...

Doy fé: Los "fomentos" (un trapo empapado del agua en que han hervido las hojas de nogal) aplicados sobre la gran hinchazón producida por una molesta picadura de "tábano", varias veces al día, son mano de abuela. Eso sí, la tintura (nogalina) te deja la mano marrón. Hay que decir que no es para marquesas, porque tienen que estar muy muy calientes...

MARIA I. dijo...

De fervudos, cataplasmas, fomentos, levantar las arcas, quitar un orzuelo chupando sangre o un golpe en el ojo etc tenia yo buenas referencias de a oír mi querido abuelo, Manuel de Casablanca…… que a mucha gente ayudo con su sabiduría, muchos recordaran cuando le arreglo alguna torcedura o rotura de huesos , también por curar animales, seria mucho mencionar todo, Creo que el solo se merecía un pots de los tuyos María
Mi padre era alérgico a las abejas, y una vez se desmayo, llego el y le hizo un brebaje y se salvo, por que hasta que llegaba el medico pasaban unas cuantas horas
Yo solo comentare uno para, catarros muy bueno, un caldo hecho con mucha, mucha , cebolla y verduras, es muy buen descongestionante.... saludos

Anónimo dijo...

Allá por los años treinta, cuando yo era niño, los catarros fuertes mi madre me los curaba, poniéndome en el pecho una corteza de pan de centeno empapada en orujo y bien sujeta con una bufanda. Yo odiaba este remedio porque se llenaba la cama de migas y me parece que la mejoría no compensaba la incomodidad.
De Mayor, la leche bien caliente, con orujo y aspirina, era lo mejor, tal y como apunta Gavilán Poyero. En los casos más benignos, el vino caliente con azúcar o miel, iba muy bien.
Por un pouco, que voy prepararme un ferbudo, por si la gripe A.........

El chapras dijo...

Yo creo que de pequeño los probe todos,de mayor me quedo con la leche caliente con miel y orujo.
Seña Marquesa,no se preocupe elixir no tenemos pero la estiramos y la embalsamamos el dia que se muera,despues la metemos en una urna de cristal para que parezca siempre joven.

Anónimo dijo...

Muy buenos todos estos remedios, los anotaré...

mach2 dijo...

A mi igual! Requemao...los inviernos de gripe.😊