jueves, 14 de enero de 2010

SEROIRO: LA CASA DEL MEIRAZO


Hace unos días, Jesús Murias Fernández, natural de Seroiro, que en el año 95 colaboró con un periódico que entonces se publicaba en nuestro concejo, "La Voz de Ibias", nos refería una anécdota sobre la CASA DE MEIRAZO DE SEROIRO, que con su permiso reproduzco aquí para que todos conozcáis.

"Según los informes que me han llegado,existió en Seroiro una casa con cierto abolengo: la CASA DEL MEIRAZO. Tenía esta casa capilla, torre y escudo, que aún se conserva en la fachada oeste de la nueva casa construida en el año 1918.

No existen documentos que acrediten la época en que fue concedido el privilegio de la exención del servicio militar a la casa del Meirazo (*).

Además del escudo, que consta de un yelmo y dos leones y un pergamino enrollado, existía una losa con una inscripción que decía: "CASA PRINCIPAL DE IBIAS". Con respecto a esta inscripción me cuenta Emilio Florez Rodríguez, descendiente de esta casa, que los viajeros que se dirigían a Cangas del Narcea, hacían parada en Seroiro y en cierta ocasión viajando D. Humberto Ron, se mostró muy extrañado y contrariado al leer el título que aparecía en dicha losa, título que dejaba en segundo plano su palacio de Lagüeiro.


Ante esta reacción de protesta de D. Humberto, el dueño de la casa arrancó la losa de la pared donde estaba puesta y la enterró, no diciendo nunca a sus descendientes donde se encontraba..."


--

(*) Este privilegio de algunas casas nobles, que consistía en "no dar soldados al Rey" también lo menciona Gerardo Lago Cadenas, de casa de Cancela de Busante, que luce el blasón de Armas de los Lago.

8 comentarios:

La Marquesa dijo...

Si enterraron la losa, es que no la sentían como "casa principal".
Pero ya se sabe que para tener la mejor casa no hace falta decirlo o escribirlo. Es suficiente que todo el mundo lo sepa y lo vea con sus propios ojos (como ocurre en el Marquesado, que no se necesita hacer alarde ninguno...)

De todas formas, estaría bien encontrar la losa en cuestión para ponerla en la casa del Roxo.

María del Roxo dijo...

Gracias, Marquesa, pero las "casas principales" del concejo fueron las de los Ibias, los Uría y los Ron. La casa del Roxo siempre fue mucho más modesta y, como bien dice, no necesita hacer alarde de nada.

El Bandido de Tormaleo dijo...

No importa lo principal que sea una casa, sino sus inquilinos.

El chapras dijo...

Yo si oí hablar mucho del meirazo de Seroiro,que era buena casa,pero esa historia no tenia ni idea.
Lo que dice Gerardo de no dar soldados al Rey, es bastante relativo,o por lo menos el privilegio les duro poco tiempo,ya que en el siglo XIX ya tenian que hacer el servicio militar como todo el mundo.Lo sé por que la del Cason(el escudo escondido detras de la higuera que dice la Seña Marquesa)tenia el mismo privilegio,en el caso de esta se se mantubo lo de no pagar diecmos ni rentas(impuestos)por lo menos asta la Republica.La de la Cancela tampoco tenia esos privilegios,solo el de no aportar soldados.
La noleza como siempre, barriendo para casa,si se encuentra la losa habra que devolverla a su actual propietario.Tendremos que investigar la procedencia del patrimonio de la Seña Marquesa haber de donde procede ¿no sera de el expolio de casonas, higlesias y tumbas verdad Seña Marquesa?.

El chapras dijo...

Perdon por lo de iglesia con h,es que el teclao es muy pequeño y los dedos muy grandes, ¡que sse le va hacer¡

María del Roxo dijo...

La "H" muda no va con la Iglesia, Chapras. Habrá que hacerte un teclado como los de los teléfonos para abueletes... ja, ja.

La Marquesa dijo...

Pues si los del "Casón" estuvieron sin pagar impuestos, bien podían haber ahorrado un poco para mantener la casa. Pero, ya se saben, serían buena gente pero con unos herederos poco dignos, ¡gentuza! que ni mantiene la casa...
En cuanto al patrimonio del Marquesado,puede estar el Chapras seguro de que se ha originado gracias a la plebe que siempre nos ha pagado los tributos, al trabajo de otros y a la buena administración de la Marquesa.
El que es noble de siempre sabe mantener lo suyo!!!!!!!!!!
Por cierto, si entre los blogueros no hacemos una colecta para comprarle un teclado con teclas XXXL para el Chapras, ya le mandaré yo uno (en camión) con el sello del Marquesado.

Anónimo dijo...

pues miraa una partee del escudo es de la casa de los uria...
y esta kasa se izo en 1917.
yo me se la historia de toda esta casa porque soii la bisnieta de el creador de esta casa.