miércoles, 17 de febrero de 2010

MÁS MADERA!



De pino, de roble, de abedul, de avellano, de castaño... y cómo no! un buen montón de torgos que nos ayudan a mitigar los rigores de este (ya) larguísimo invierno...



Vamos, lo que se dice "hacer leña del tronco caído"...




¿Quién dijo frío?

19 comentarios:

El Bao dijo...

La leña, eso es calor de hogar, es una de las cosas que más me gustan y que añoro estando lejos de Ibias, tizar la cocina y la chimenea.

Anónimo dijo...

¡Qué buen calor el lar! ¿Y qué mejor modo de compartirlo que de polavila con los tuyos en la cocina vieja de casa? Una pena que no queden muchas en nuestro concejo...

Por cierto, ¿te has ido hasta Forna para hacer la segunda fotografía? Ailí tein ua cocina vella muy boa!

María del Roxo dijo...

Sí, señor... Forna ha sido todo un descubrimiento. Precioso enclave, buena ganadería y excelente café el de Susi. Dale recuerdos!

La Marquesa dijo...

Muy colocadita, sí señor. Pero la pila de la primera fotografía no cumple los principios básicos de prevención de riesgos hogareños.
Es decir, en cuanto alguien toque un poco el palo largo de la izquierda, cae todo al minuto.
Pero bueno, se vuelve a recoger y, así, entran los trabajadores en calor: trabajando.
La de los torgos, me ha encantado.

Xastre dijo...

Ahora entiendo lo de la deforestación de la Amazonia. Seguro que pasó alguno de Ibias por allí............. Aunque, con el frío que está haciendo estos días no se si darán para mucho esos montones. Y, más calor y que dure más, mejor la de las"queiruetas">"torgos".

El chapras dijo...

No veo yo ninguna madera autoctona del Amazonas en esas pilas,Xastre,que quieres que te diga.Con el invierno que nos esta tocando,hara falta toda esa y mucha mas.
Seña Marquesa,como se ve que lo suyo no es el trabajo manual,el palito que dice su exelencia,no esta para caerse nada mas tocarlo,esta bastante seguro por lo que se aprecia.Claro que su excelencia,contal de criticar,avasallar y explotar a la plebe,todo le vale.En el Marquesado supongo que tendra todas las chimeneas bien atizadas,aunque por no gastar leña es capaz de ponerse 7 abrigos,5 pares de calcetines y 3 gorros.La leña de sus extensos bosques supongo que la vendera,vamos que conociendola,seguro que me equivoco poco,quiza me quede corto.

Carlos de Sebastián dijo...

¿Los "torgos" son las raíces del brezo?

María del Roxo dijo...

Es que, además del calorcito, la madera cortada y bien colocadita es muy estética... Y no te preocupes por la deforestación, Xastre. Con los habitantes que quedan en Ibias, el bosque y los árboles tienen todas las de ganar (salvo que cubra el monte la Mano negra del Sr. Oscuro)...

María del Roxo dijo...

Sí, Carlos. Por aquí los llamamos así.

El chapras dijo...

Lo de la mano negra del S.Oscuro,no lo descartes,Maria,ya ocurrio un monton de veces,y no pasó nada,todo depemde de lo que se encuentre en el subsuelo.Eso si despues repuebla con ``xestas´´(escobas o xinestas)porque segun Medio Ambiente es vegetacion autoctona,aunque previamente antes de pasar el S.Oscuro fuera un bosque de robles.Los paisanos toda la vida luchando para que no les salieran en las fincas,y ahora asta se las plantan y todo.A mi no me parece mal que las planten donde las habia de siempre,pero ¡hombre donde habia robles lo logico seria plantar robles¡.

Carlos de Sebastián dijo...

Los "torgos" en Degaña los llamamos "cepos". Es la madera con más calorías del entorno, era la que los ferreiros convertían en carbón vegetal para alimentar las fraguas. Había una herramienta especial para extraerlos de la tierra, tenemos una entrada-adivinanza: http://camincimeiro.blogspot.com/2009/12/cuatro.html
¿Vendrá Torga de torgo?

La Marquesa dijo...

Estimado Chapras: siento decepcionarle, en el Marquesado se está siempre calentito porque tacaña seré con los demás, pero nunca con mí misma.
Por otra pare, la madera de mis bosques sigue en pié porque como dinero no necesito...,como dinero no necesito, como dinero no necesito

MARIA I. dijo...

Preciosas fotos.......en la escuela de Fondo de villa, la maestra nos llevaba al monte cuando sacaban los torgos y nos dedicábamos a escoger aquellos que tenían forma de algún animal, luego los lijábamos los barnizábamos en ocasiones los pintábamos y quedaban figuras preciosas...que suerte que la marquesa no necesita dinero

Manolo dijo...

Creo que soy el más viejito de este foro asi que conozco bien la leña en mis tiempos en el pueblo no habia carbon no estaban la minas de Villares ni las de Tormaleo tampoco tendriamos dinero para comprarlo asique nos cansabamos de vucarla debajo de los castañeiros y sacar de la caroca la madera que estaba seca y arboles caidos habia pocos asi que mas de una vez no teniamos nada,Y ahora nos quejamos de cualquier cosa que tenemos de todo aveces mis hijos dicen papa siempre lo mismo ablando de la vida de antes y yo les digo tendriais que pasar un poco vosortos para valorizarla vida mejor,Gracias Maria por todo lo que haces

El chapras dijo...

Carlos,no se si Torga viene de torgo,pero si puedo decirte que en algunos sitios de Asturias es muy frecuente el apellido Torga y tambien Torgas.
Seña Marquesa me alegro mucho de que no pase frio,y tambien que ande tan sobrada de dinero,pero recuerde que la moneda de curso legal,es el euro,lo digo por si no se enteró,y piensa que para los nobles, aun sigue en vigor el maravedí.No quisiera que su fortuna quedara en nada por una lamentable confusion.
Como gasta su excelencia menos que un ciego en novelas igual no se acuerda con que pagó la ultima vez que gasto algo.

Suso dijo...

¡Cuanta HORMIGA!, yo siempre he sido un poco CIGARRA

Bernar dijo...

Mi primer contacto con Ibias tiene mucho que ver con leña...¡y si no pregúntale a Manolo!
;-)

María del Roxo dijo...

Manolo: toda la razón del mundo. Deberíamos retirarnos un mes en pleno invierno a una de estas casas de Ibias y tratar de vivir como lo hacían antes. Seguro que todos nos volveríamos mucho más humildes.

María I: eso de lijar los torgos y barnizarlos o pintarlos también lo hice yo y tengo alguno por casa.

Suso: lo de cigarra me pegaba más para Bernar...Su famosa peripecia cortando leña ha quedado escrita en los anales de la historia de la Casa del Roxo.

Xastre dijo...

Sobre la pregunta de Carlos del posible origen de Torga, las posibilidades son dos: que se refiera al palo que se coloca a algunos animales en la cabeza o cuello para que no pasen por sitios estrechos o que esté relacionado con "torga" (también llamado "uz", castellano "brezo"). Aunque sin conocer el terreno no es fácil acertar, me inclino más por la segunda posibilidad, ya que muchos topónimos están relacionados con las características del terreno,y que el nombre de Torga proceda de la posible abundancia en la zona de estos arbustos.