miércoles, 10 de febrero de 2010

SAN LORENZO Y SAN DIEGO

Alguno habrá adivinado quiénes eran los protagonistas de la conversación de ayer...



Para los que no saben dónde están estos personajes, les presento la pequeña capilla de MOURENTÁN, dedicada precisamente a San Lorenzo, cuya talla medieval comparte protagonismo con la de su colega San Diego.


¿Qué más os puedo decir? Preciosa la capilla, que surge como una aparición entre la niebla al final de un corto camino. Encantadores los vecinos de este pueblo alejado de la mano de Dios. Impresionantes las vistas y alguno de sus edificios.



Otro día más. De momento, ya conocéis a sus santos.

13 comentarios:

El Bao dijo...

Si, pero ahora yo tengo una duda, los santos son San Lorenzo y San Diego o si por el contrario como dice la carta a MOURENTÁN se trata de San Antonio y San Lorenzo?

La Marquesa dijo...

Una capilla muy bonita.
El pueblo no sé ni dónde está.
Creo que no he pasado nunca.
A ver si cuidan un poco más a sus santos que se les van a convertir en polvo.

María del Roxo dijo...

Según mis fuentes son San Lorenzo (titular) y San Diego. Al menos eso me dijeron los lugareños y lo mismo figura en el libro de A. Ron. Quizás el del medio sea San Antonio?

Marquesa: un día de estos le prepararé un tour con carroza tirada por seis caballos blancos por la parroquia de Seroiro para ver si conseguimos que financie la restauración de algún santo.

Xastre dijo...

Aunque no soy excesivamente devoto, creo poder asegurar que el del medio no es San Antonio (al menos el de Padua), ya que, normalmente, aparece con la imagen de un niño en el brazo izquierdo. Por lo demás, yo pensaba que San Lorenzo estaba cerca de El Escorial y San Diego de Los Ángeles, no en Mourentán. Y La Marquesa, mucho proponer pero poco poner dinero. A ver si dona alguna de sus posesiones para tales fines, que parece devota de la Virgen del Puño. Amén.

Carlos de Sebastián dijo...

A ambas tallas les faltan las cosas que portan en la mano derecha, estos atributos iconográficos ayudarían a identificar el santo. Aunque por lo que se ve están bien identificados:

http://enciclopedia.us.es/index.php/San_Lorenzo
A S. Lorenzo de madera le falta la parrilla, pero es un jovenzuelo imberbe con libraco, así que bien podría ser.
La talla también puede ser medieval.
El San Lorenzo pequeñito, el del medio, tiene la parrilla y las hojas de palma; no hay duda es él.

http://enciclopedia.us.es/index.php/San_Diego_de_Alcal%C3%A1
Y la talla de la derecha, la de San Diego, no puede ser medieval, por la factura y por anacrónica en tal caso (San Diego es del siglo XV y es canonizado en el s. XVI). Le faltaría la cruz, pero lleva hábito de franciscano con el cinturón de cordón y un escapulario con flores (donde también recoje monedas).

Es una pena el estado de conservación, pero es una suerte que se conserven.

El chapras dijo...

La verdad es que yo de santos entiendo muy poco(eso que estudie con los Dominicos),no sabria destinguir uno de otro.Morentan,solo lo vi de lejos,pero conozco vecinos del pueblo,dicen que es bueno.
La unica santa que empiezo a conocer es Santa Agarrada,gracias a la Seña Marquesa,que como bien dice el Xastre es muy devota de las dos,la Virgen del Puño Apretao y S. Agarrada.
¿Como dices Maria en una carroza con no se cuantos caballos?,¡andando como penitencia¡,ademas asi disfruta mucho mas del paisage.

Ángel Fernández dijo...

Mis fuentes son fidedignas e incuestionables, pobre del osado que se atreva a ponerlas en duda...jejejeje.

Mi fuente dice que es San Antonio Abad.... con la iglesia hemos topao.

El Bao dijo...

Caminemos hacia el Paraiso, con tantos Santos identificados, el trayecto puede ser multitudinario.
Este año creo que es Año Xacobeo, todos caminan hacia Santiago.
Vayamos nos MOURENTÁN, para que peregrinar lejos sin conocer a los Santos que hay en el pueblo.

La Marquesa dijo...

Xastre: Se que los pobres os empeñáis en que la nobleza comparta con vosotros sus riquezas pero, ahí se encuentra la clave: si comparto me quedo como vosotros y Dios me libre...

María: Se agradece tu proposición de tour. En cuanto llegue la primavera y las temperaturas se eleven, me subiré a esa carroza.
Antes no, que se me estropea la piel.

Chapras: ¿En los dominicos? ¡Anda ya! A no ser que seas tú ese "único en la historia de los Dominicos" que expulsaron...

El chapras dijo...

Y sin andar Seña Marquesa,Monasterio de Corias de toda la vida.Que se creia su merced ¿que solo la nobleza pisaba los monasterios?

La Marquesa dijo...

Así fue, Chapras del alma, que, en cuanto se dieron cuenta de tu procedencia, te invitaron a seguir tus estudios por otros caminos...

Anónimo dijo...

Me agrada enormemente cuando estoy navegando por estas paginas de Ibias encontrarme con unas fotos de la capilla y los santos del pueblo en que nací y mucho mas cuando se refieren a sus becinos y al pueblo en general con tanto agrado.
Aprobecho para hacer una correción de unaequivocación en CARTA A MORENTAN de la que soy autor sobre los santos, no es San Antonio Abaz.
Las dos tallas mas viejas de madera son San Lorenzo patrón de Mourentan y la otra de San diego de Alcala, la del centro pintada y mas nueva tambien es de San Lorenzo.

María del Roxo dijo...

Gracias, Anónimo, por corroborar la identidad de los santos. Tu pueblo es una preciosidad: un verdadero tesoro. Ojalá que se siga conservando como hasta ahora.
Un saludo.