viernes, 19 de marzo de 2010

PODA DE PRIMAVERA



Llega la primavera y en el primer día que se produce una tregua frente a la lluvia que ha venido marcando los últimos meses, los vecinos de los pueblos de Ibias, en los que abundan parras y viñas, se echan literalmente a la calle con el objeto de realizar una importantísima labor, que se conoce como la PODA DE PRIMAVERA o el DESPUNTE.

Consiste esta tarea, que se debe realizar justo cuando los primeros brotes empiezan a florecer, en retirar algunas ramas para vigorizar y dar mayor fuerza al resto. Las vides son plantas trepadoras que desarrollan un larguísimo tronco provisto de zarcillos para aferrarse al primer soporte que encuentran. Y es precisamente esta labor de selección y corte de las ramas sobrantes la que permitirá que la vid crezca de forma proporcional hacia la zona que deseamos cubrir para obtener un emparrado equilibrado.



Es necesario tener en cuenta la influencia que en esta labor tienen las diferentes fases lunares. La norma dice que para obtener pámpanos más gruesos y, por lo tanto, racimos de mayor tamaño, deberá realizarse durante los primeros días de luna menguante, cuando la savia asciende en mayor cantidad hacia los brotes.


En las fotos vemos a Manolo, de Casa Calabreo de Boiro, realizando con esmero esta complicada labor ...



...y, ejem, aunque yo estuviera en acto de servicio, resultó imposible negarse a probar el excelente vino blanco de la pasada cosecha. Todo sea por el deber.

19 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Habría sido mejor la semana pasada con la luna en menguante, ¿no?. Pero supongo que, como tú bien dices, en realidad se hace cuando se puede o cuando el tiempo te deja.
Un saludo
PD: y esi blanquín, tenia que estar bien buenu.

María del Roxo dijo...

Que sí, que sí, que fue la pasada semana y con luna en menguante.

La Marquesa dijo...

Muy bonita la explicación y todo lo que tú quieras pero, al final vemos que Maria del Roxo es como José Antonio Labordeta (el de "Un país en la mochila"): ELLA, POR DONDE VA, ZAMPA!!!!!
Que si la rosca de no sé donde, que si un vinín...
Ya puede caminar, ya, que sino todo eso "se pega como el loctite".
Para mí que lo de ir por los pueblos no es para enseñarnos cosas, más bien es para comer de gratis.
Habrá que reforzar la guardia en el Marquesado para que no se acerque con su hambriento estómago y su mochila vacía.

María del Roxo dijo...

De hecho, dicen las malas lenguas que, en lugar de Labordeta, empieza a ser conocida como "La Gordeta"... Las puertas y ventanas se van cerrando a su paso, ja, ja.

EVA dijo...

Independientemente de que a Maria le guste comer y beber, la gente de Boiro es muy campechana y por donde quiera que pases no duda en abrirte las puertas de su casa para convidarte como dios manda.

Precioso reportaje.

Doy fé de que ese Vino estaba buenísimo

El chapras dijo...

Yo comí muchas veces en esa casa,ya que son parientes mios,siempre tenian buen vino.
Maria, ni caso de lo que diga la Marquesa,la envidia por no poder probarlo ella,y hoy que se levantó con un año mas y lo digiere muy mal,la resaca de la fiesta de ayer etc,etc,lo paga con el primero que encuentra,seguro que esta mañana se lió a latigazos con la servidumbre nada mas levantarse.La vejez,ya se sabe.

La Marquesa dijo...

Chapras: Estoy muy segura de que en esa casa se come muy bien porque veo que no sólo María se deja caer, creo que a ti te tienen que echar. Tú donde ves que es gratis allí estás.
Pues que sepas, que, en el II Encuentro Bloguero, salvo la prometida botella de vino del Marquesado, el resto vas a tener que pagarlo.
Te lo comento para que, una vez más, te surja algún imprevisto y que no nos dejes mal no queriendo pagar.
Por cierto, con veinticinco años estoy todavía más bella (si es posible...)

El chapras dijo...

Piensa el ladrón,que todos son de su condición,si me surge algun imprevisto,que puede ser,porque ultimamente todo lo malo se junta,le enviare el dinero por adelantado.No ofenda Vd.a las mujeres de 25 años,¡por favor!,su partida de nacimiento es del mismo año que la de Cleopatra,si hasta esta escrita en papiro y todo.
A proposito,hoy es mi santo,incluso se me paso por la cabeza invitarla a una cerveza,pero como su Excelencia solo bebe champan y frances por añadidura...

María del Roxo dijo...

Qué fuerte, Marquesa! Se le pasó por alto que hoy era San Chapras, patrón de los ferreiros, único santo subido a los altares en vida por aguantar los desmanes de las clases nobles...

Felicidades, hombre! (hoy por duplicado)

El Trasgo del Cadavín dijo...

Si no recuerdo mal, en el pueblo de Villardecendias, tenían los del Roxo cuatro o cinco viñas y no es de extrañar que a María, criada en ese ambiente enológico, la cultura vinícola le vaya como anillo al dedo.
Por un pouco

El chapras dijo...

San José,Maria,San José,que aunque sea la plebe tambien tenemos nombre propio,José Luis,para ser exactos.

Anónimo dijo...

Maria este pueblo da para mucho, los grandes viñedos de ibias y sus viticultores son de Boiro. Espero que tu visita sea fructifera y nos deleites con nuevos y hermosos repotajes de ese gran pueblo a veces desconocido por esos Bloqueros.

Gonzalo de Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo de Suárez dijo...

Yo mismo estuve ayer, terminando de hacer ese trabajo,en nuestra pequeña y jóven viña, aunque es un poco fuera de época hay trabajos que no se pueden hacer cuando uno quiere, si no, cuando se puede.

Bernar dijo...

Bonito cambio primaveral...

El Trasgo del Cadavín dijo...

En mis tiempos decían mis amigos da Ribeira que, de media Montaña hacía arriba, no teníamos idea de vino.
Para rebatir esta afirmación son suficientes las afirmaciones precedentes pero, aún así, quiero yo decir unas palabras: El Trasgo, después de la Guerra Incivil y durante varios años, ha recorrido las principales bodegas del Concejo: Las de Cendias del Roxo, las de Cangas en Cecos, A Pena del Corvo, Marentes y hasta Nigueira de Muñíz.
No había un buen viñedo en que mis servicios, modestia aparte, no fuesen necesarios e imprescindibles. Hoy me doy cuenta que sin esta colaboración mía, todo se hubiera ido al traste:
nadie subía como yo uis pesaos de cuito por aquellas cuestas, nadie cavaba tan bien las cepas de sol a sol y, cuando llegaba la vendimia, nadie transportaba los cestos de uvas tan grandes y tan rápidamente como yo.
Quiero decir que yo era entonces lo que ahora se llama un enólogo especialista.
¡ Para que luego digan que los de la Montaña no sabemos de vino....!
Mis andanzas, siempre fueron por la margen derecha del Ybias, por el solano, lo que me hizo pensar que , al madurar mejor y tener más azúcar las uvas, el vino sería mejor, pues no: los mejores vinos, en Boiro.
¿ Qué harán los hijos de mi amigo Rodolfo del Villar ( q.e.p.d.), plantando en Cendias, cuando hay, por debajo de Villarmeirin, hacía A Ponte Nova, unos sitios inmejorables.
El Día 30 cumplo 86 años, pues ya veis, sigo aprendiendo cosas.
Bueno, nadie confunda la hospitalidad con el buen vino.
Por un pouco....

Alfon dijo...

Trasgo era broma lo del buen vino en Boiro, es que los de Boiro tambien cosechamos en a Pena el Corvo y en Cecos,ahora menos pues van quedando de mal,pero en Boiro tambien maduran bien pues es muy solano, y tambien teniamos algunas buenas viñas,Un abrazo.

Valcecos dijo...

En Boiro y Carbueiro ya ahi viñedos, de la propiedad de la futura bodega de Ibias, situada en Cecos, que ya tiene 2 marcas registradas, Valcecos y Señorio de Ibias.

María del Roxo dijo...

Valcecos, gracias por tu aportación. Me gusta el nombre de las dos marcas registradas. Sobre todo la del Señorío de Ibias. Espero que pronto estén en el merccado para poder catarlos. Un saludo.