martes, 4 de mayo de 2010

REPLANTACIONES EN IBIAS


Una de las características más acusadas del paisaje de Ibias es el dominio del monte bajo debido, entre otros factores, a las características del propio suelo silícico, a la presión ejercida por los cultivos en zonas ganadas al monte y a las actividades de pastoreo, que favorecieron las quemas indiscriminadas durante siglos y que, dicho sea de paso, todavía siguen vigentes de la mano de algún vecino que se empeña, año tras año, en marcar con su huella de destrucción un paisaje y una riqueza que es de todos nosotros.



* Plantones de abedul esperando su turno

Ahora que la economía en nuestro concejo no se basa ya en la actividad primaria y que el cultivo y las praderías se van limitando a las zonas más humanizadas alrededor de los propios pueblos, una amplia extensión de monte bajo puede ser reutilizada con otros fines, como las replantaciones forestales, que generan mucha más riqueza a medio y largo plazo que el monte bajo cubierto de brezo, escoba y tojo.

* Vista de una zona de replantación en el valle del río Aviouga

Con esta finalidad, se vienen realizando en distintas zonas del municipio, replantaciones forestales alternando diversas especies, unas autóctonas, como el roble y el abedul, y otras no tanto, como es el caso del pino. En cualquier caso, creo que esta actividad, solicitada y consensuada con la mayoría de los vecinos de los distintos pueblos en los que se realiza, es merecedora de todo nuestro apoyo y debería ser dada a conocer y aplaudida desde El Lejano Oeste.



3 comentarios:

El chapras dijo...

Voy a contar una anecdota de hace 23 ó 24 años.Se empezaba a repoblar la cantera de Villares,teniamos un buldog para anivelar y la tierra vegetal la estendiamos a mano.Bien, pues plantamos unas 1000 abedules y quizas 1500 robles,pasaron 2 años,ya estaban creciendo cuando un dia no dan orden de arrancarlo todo,al preguntar por que motivo,nos enseñaron una denuncia de los ecologistas donde decia testualmente:que el roble y la abedul no son plantas autoctonas de la zona,y ordenaba la sentencia plantarlo de xestas,que segun los lumbreras estos, si son del lugar(de echo es de lo que esta a dia de hoy)pero la cosa no termina ahí,las xestas se compraron en León,segun los directivos de la empresa a un precio mucho mayor que los robles y las abedules.Un aplauso,una vez mas para estos ecologistas de salon.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Ayer envié un comentario donde mostraba mi admiración por el trabajo miniaturizado y excelente del, desde hoy, llamado Don Chapras. La censura implacable de Maria no lo ha permitido. Bueno es una broma. Me imagino que esta tecnología tan moderna también tiene algún fallo.
Yo, antes de marcharme para Gijón, viví los comienzos de la anterior repoblación anunciada con grandes carteles que decían: MINISTERIO DE AGRICULTURA.
PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO. REPOBLACIÓN EN CONSORCIO.
Estuve por los montes de Cecos y San Esteban haciendo Furadas. 180 por día. El contratista que debía tener la exclusiva, se llamaba Joaquín y era de Corias. Aquella labor, impuesta a los pueblos y con infinitas restricciones al ganado del que la gente sacaba unos duros, acabó como el rosario de la aurora a manos de los mecheros de los sufridos labradores.
Esperamos que lo de ahora no sea un esfuerzo del momento y sin continuidad en el mantenimiento.
Por un pouco

Anónimo dijo...

Estas replantaciones, no viene motivadas por motivos ecologistas ni responsables con el medioambiente.
El origen de estas repoblaciones, está en la subención que da el principado en menor medida y Europa en su mayoría, pra replantar zonas quemadas.
De hecho, esas zonas que muetras en la foto, se les "plantó" fuego el año pasado de manera totalmente premeditada, con el altísimo riesgo de un desatre ecológico y humano( la de la foto, esta a escasos 2 km del pueblo de Seroiro) y muy cerca del pueblo de Valdeboys y la reserva de Muniellos.

Los que antaño, prendían fuego para poder pastorear con su ganado, hoy que ya no lo necesitan, prenden para poder repoblar y ganar el jornal, de manera facil.

Nada me alegraría más que estos arbolitos, llegaran a ser un gran bosque en Ibias , pero me temo, que dentro de la terna directa como grandes destructores de nuestro patrimonio natural en Ibias, están tanto "el señor oscuro" como "el señor lunminoso".
Este último, arrasa año tras año las pocas xestas y uces que ya puede dar el pobre suelo, apenas roca viva en muchos trozos y en el peor de los casos, las pocas manchas verdes de castaños y robles que nos quedan.

Por lo tanto, loar el intento de repoblación, pero dejar claro el origen de la misma. Muy lejos de las buenas intenciones que de manera altruista se tiene por estos blog´s nuevos de Ibias, está el recalcitrante sentido del negocio para hoy y el hambre para mañana, de muchos de los habitantes de estos pueblos tan queridos y perdidos de la mano de Dios.